Almaraz (Cáceres), 8 jun (EFE).- Una treintena de activistas antinucleares se han concentrado esta mañana en el acceso principal de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) para protestar por la continuidad de la planta nuclear, cuyo permiso de explotación ha sido renovado hasta el año 2020.
Entre los activistas concentrados, estaban integrantes de Ecologistas en Acción, Adenex y la Plataforma Cerrar Almaraz, que portaban pancartas alusivas a la central nuclear e iban provistos de sus indumentarias habituales de protesta, metidos en falsos bidones, embutidos en trajes especiales y protegidos por máscaras.
El acceso de la central ha estado protegido por la Guardia Civil durante la protesta, que ha arrancado a las 11:30 horas y se ha prolongado durante algo más de 20 minutos, tras los cuales los concentrados se han dispersado pacíficamente.
Una vez finalizada la concentración, la coordinadora regional de Ecologistas en Acción, Paca Blanco, ha reconocido a Efe la indignación que ha supuesto la decisión ministerial para el grupo que representa.
"Estamos indignados porque pensábamos que el Gobierno iba a cumplir su promesa electoral de cerrar la centrales nucleares según se acababan sus plazos", ha señalado Blanco, que ha añadido que "alargar la vida de una central como ésta es enriquecer a las eléctricas".
Los concentrados han entregado a los medios de comunicación un comunicado conjunto en el que se muestra esa indignación por la renovación del permiso de explotación de la central almaraceña.
El manifiesto expone que en los últimos tres años la central ha notificado 75 incidentes al Consejo de Seguridad Nuclear y dice que en la Unidad II "los generadores de vapor han repetido los problemas de hace 15 años, cuando los antiguos generadores suministrados por Westinghouse fueron sustituidos".
También dicen los ecologistas que la Unidad I ha parado cuatro veces para realizar ajustes desde su aumento de potencia, que data de finales de 2009.
En el escrito se critica al Gobierno por incumplir su programa electoral y mantener una energía que es "cara, peligrosa, agresiva con el medio ambiente y altamente contaminante".
La protesta de los ecologistas tendrá su continuidad esta noche en Navalmoral de la Mata con la proyección de la película "Falsas esperanzas" en el Parque de las Minas a partir de las diez de la noche.
Relacionados
- Usero (PSOE) defiende la continuidad de las diputaciones: "Si no existieran, habría que inventarlas"
- Clemente defiende la continuidad de la PAC aunque propone un giro para dignificar la actividad agraria
- Llull (Real Madrid) admite que se han llevado "un palo duro", pero apuesta por la continuidad de Messina como entrenador
- Baloncesto.- Llull admite que se han llevado "un palo duro", pero apuesta por la continuidad de Messina como entrenador
- El IRA de Continuidad seguirá con la "guerra" contra las fuerzas británicas