Madrid, 11 may (EFE).- La eléctrica española Endesa logró un beneficio neto de 1.535 millones de euros (unos 1.950 millones de dólares) en el primer trimestre de 2010, el triple que en el mismo periodo del año pasado.
Este beneficio se debió principalmente a los 881 millones (unos 1.120 millones de dólares) generados mediante una integración de activos de renovables con su principal accionista, la italiana Enel (92 por ciento).
Del beneficio neto logrado por ENDESA (ELE.MC)hasta marzo, 1.364 millones (unos 1.700 millones de dólares) correspondieron a España y Portugal, frente a los 259 millones (unos 330 millones de dólares) del año anterior.
Otros 171 millones (unos 217 millones de dólares) provinieron de Latinoamérica, donde en el primer trimestre de 2009 ganó 32,6 millones (aproximadamente 41,5 millones de dólares).
Sin tener en cuenta la operación con Enel ni la venta del 1% de Red Eléctrica, el resultado neto de Endesa habría aumentado el 22,3%, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó el 8,7 por ciento, hasta los 1.879 millones de euros (unos 2.390 millones de dólares), debido al crecimiento de los ingresos en un 27,5 por ciento, hasta los 7.693 millones de euros (aproximadamente 9.800 millones de dólares) y la contención de costes fijos.
En marzo, el grupo Enel integró las actividades de renovables de Endesa y Enel Green Power (EGP) en España y Portugal en una única entidad (Ecyr), ahora controlada por la compañía italiana en un 60%.
En términos de Ebitda, la compañía logró 1.174 millones de euros (casi 1.500 millones de dólares) en España (donde la demanda se recuperó el 4,7%), Portugal y el resto del mundo, el 17,3% más.
En Latinoamérica su resultado bruto de explotación cayó el 3,2% y se situó en 705 millones de euros (casi 900 millones de dólares).
Relacionados
- Economía.- (Ampl) Endesa triplica el beneficio tras lograr 313 millones en plusvalías al integrar activos verdes en Enel
- Endesa ganó 1.535 millones en el primer trimestre gracias a la integración con Enel
- (ampliación) endesa triplicó su beneficio hasta marzo, con 1.535 millones, gracias a la integración de sus renovables en enel green power
- Endesa triplica su beneficio hasta marzo por la venta de renovables a Enel
- Endesa ganó 1.535 millones de euros en el primer trimestre