Energía

Líder supremo afirma que nadie podrá frenar el progreso de Irán

Teherán, 5 mayo (EFE).- El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jameneí, acusó hoy a las grandes potencias de perpetuar su enemistad hacia el pueblo de Irán y tratar así de impedir el desarrollo de la República Islámica.

En declaraciones divulgadas por la agencia pública de noticias Irna, la máxima autoridad de Irán recalcó, no obstante, que nadie será capaz de frenar el "poderoso avance" del pueblo iraní en su camino hacia el progreso.

"La experiencia ha mostrado que las amenazas y los desacuerdos no pueden desacelerar el desarrollo del pueblo iraní", resaltó Jameneí durante un acto con "miles de profesores de los colegios de todo Irán"

La máxima autoridad de la República Islámica insistió en que cada persona debe cumplir con sus obligaciones para aportar de esta forma al desarrollo de Irán.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa al régimen de los ayatolá de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir un arsenal atómico, alegación que Teherán niega.

El conflicto se agravó a finales del pasado año, después de que Irán pidiese combustible nuclear para su reactor en Teherán y pusiera trabas a una propuesta de Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido para enviar al exterior su uranio al 3,5 por ciento y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento.

La República Islámica alega que no confía en la otra parte y exige garantías como que el intercambio se haga en cofres sellados, bajo supervisión del OIEA, en territorio iraní y de forma simultánea.

Desde entonces, la Administración norteamericana trata de consensuar una nueva batería de sanciones internacionales para tratar de frenar el controvertido programa nuclear iraní, pero hasta la fecha se ha topado con la renuencia de estados como China.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky