Energía

Cientos de personas protestan en Barcelona contra las instalaciones nucleares

Barcelona, 25 abr (EFE).- Cientos de personas han protestado hoy en Barcelona contra las centrales nucleares y contra el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares que aspira a acoger el municipio tarraconense de Ascó.

Los manifestantes, que han tapado sus caras con máscaras de cartón simulando llevar puestas mascarillas antiradiación, han advertido que la energía nuclear es "peligrosa, sucia y cara" y han reclamado un calendario de cierre, "progresivo pero urgente", de todas las centrales instaladas en España.

En cuanto al futuro cementerio nuclear, los presentes han asegurado que esta instalación "será la excusa de la industria para alargar la vida de las centrales" y han instado a la ciudadanía a que se movilice contra la instalación del ATC en Ascó o en cualquier otro lugar.

"No podemos permitir que el voto de un sólo municipio, Ascó, decida sobre un tema de tanta gravedad para nuestras comarcas, mucho menos cuando el Parlament ha emitido dos resoluciones contrarias a la instalación del cementerio nuclear en Cataluña", ha señalado la actriz Carme Sanda, que ha sido la encargada de leer el manifiesto de rechazo a las nucleares.

A la posible instalación del ATC en Ascó también se ha referido hoy el secretario general de ICV, Joan Herrera, quien ha advertido al Gobierno que "no puede posponer la decisión sobre Ascó hasta después de las elecciones para poder imponer después la candidatura".

"Continuaremos exigiendo que se respete la voluntad del Parlament y aquello que ha expresado el conjunto del país", ha declarado Herrera, que ha participado en la protesta celebrada en el parque de la Ciutadella de Barcelona.

"No puede ser que Cataluña tenga todos los residuos radiactivos del Estado", ha apostillado el dirigente ecosocialista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky