
Salt (Girona), 17 mar (EFE).- El Secretario de Interior de la Generalitat, Joan Boada, ha acusado a Endesa de utilizar material en desuso en el resto del Estado para construir torres eléctricas en Cataluña, como las que quedaron dobladas o se partieron en Girona debido al temporal de nieve del pasado lunes 8 de marzo.
En un acto en la población de Salt (Girona), Boada se ha referido al prolongado apagón eléctrico en Girona tras la caída de numerosas torres eléctricas de ENDESA (ELE.MC)y, en este sentido, también ha cuestionado que la conselleria de Economia hubiera hecho las revisiones necesarias para comprobar que la compañía mantenía correctamente sus instalaciones.
Joan Boada ha apuntado que hay indicios de que el mantenimiento de la red de media y baja tensión por la compañía era deficiente, y que, para levantar las torres eléctricas en Cataluña, Endesa habría usado material que en el resto del España ya no se utilizaba.
Para el Secretario General de Interior, "la excepcionalidad de la nieve no hace que (la red) quede triturada de esta manera".
Boada ha desvelado que algunos operarios que han venido estos días a trabajar a Cataluña procedentes de otras partes de España para arreglar las líneas dañadas han afirmado que el material utilizado en el territorio catalán "hacía tiempo que no se usaba en el resto del Estado".
Esto demostraría, según Boada, que "Fecsa-Endesa tenía un criterio de trabajo muy diferente en Cataluña que el que tenía en el resto del Estado" y que la empresa "no hacía, desde nuestro punto de vista, las inversiones necesarias para que la baja y media tensión estuviera en las mejores condiciones posibles".
Preguntado sobre cómo es posible que, si la compañía empleaba materiales en desuso para construir las torres, la Generalitat no se hubiera dado cuenta, Boada ha contestado: "esta es una de las funciones del Departamento de Economía y Finanzas, competente en el ámbito energético, y que tenía que hacer estas inspecciones".
"Veremos también si estas inspecciones se han ido haciendo, y si ya se han hecho, se tendrán en cuenta en el expediente informativo abierto", ha concluido el Secretario de Interior.