Energía

Gas Natural cree que las ayudas al carbón tendrán un efecto neutro en las empresas

Madrid, 16 feb (EFE).- El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, consideró hoy que el real decreto aprobado por el Gobierno para incentivar el consumo de carbón nacional tendrá un efecto "neutral" en las cuentas de las empresas, aunque su coste supondrá el aumento del déficit de tarifa eléctrica.

Durante la presentación de los resultados de la compañía correspondiente a 2009, Villaseca explicó que el déficit aumentará porque las ayudas al carbón supondrán la introducción de un nuevo coste en el conjunto de los costes que soporta el sistema regulado.

Dado que la generación de déficit ha quedado limitada, para no superar los límites fijados hasta 2012 habrá que reducir los costes que soporta el sistema (como las primas a las renovables) o aumentar la tarifa que pagan los usuarios.

Villaseca aseguró que aún desconocen el texto definitivo aprobado por el Ejecutivo y que, por tanto, no saben la situación "exacta" en la que han quedado aspectos como la cantidad de carbón a quemar, las compensaciones a recibir por las empresas ni cuándo ni cómo se aplicará la nueva normativa.

No obstante, explicó que la filosofía del decreto pasa por primar el uso de carbón nacional mediante la concesión de subvenciones directas a su utilización y mediante el pago de compensaciones a las fuentes térmicas que saldrán del mercado para ceder espacio a este mineral (gas y fuel).

"No es fácil hacer cálculos, partimos de la base de que no serán cifras negativas, tendrá un efecto neutro en las compañías", consideró Villaseca, quien subrayó que las empresas no esperan un "efecto negativo de consideración".

Respecto al proceso de titulización del déficit de tarifa que ahora soportan las compañías eléctricas, Villaseca expresó su pleno convencimiento en que se resolverá este año "más pronto que tarde".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky