
Nueva York, 7 ene (EFE).- El barril de crudo de Texas se abarató hoy un 0,62 por ciento y cerró a 82,66 dólares en el mercado neoyorquino, con lo que puso fin a una trayectoria alcista que había logrado mantener durante diez jornadas seguidas.
Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero restaron en esta ocasión 52 centavos al precio anterior.
En las diez sesiones previas, los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo se encarecieron 10,71 dólares o un 14,77 por ciento y regresaron a un nivel de precios que no se veía desde octubre de 2008.
Los contratos de gasolina para entrega en febrero se mantuvieron en 2,13 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que los de gasóleo para ese mismo mes rebajaron en dos centavos el valor que tenían el miércoles y cerraron a 2,18 dólares/galón.
Los contratos de gas natural para entrega en febrero cerraron a 5,80 dólares por cada mil pies cúbicos, después de restar 20 centavos al precio anterior.
El descenso en el valor de ese combustible coincidió con la difusión de datos del Departamento de Energía que reflejaron una merma de 153.000 millones de pies cúbicos en las existencias acumuladas a finales de la pasada semana, lo que estaba en línea con lo que esperaban los analistas.
Tras ese descenso el total, de 3,12 billones, es un 10,1 por ciento superior al volumen de hace un año.
El precio de ese combustible había alcanzado el día anterior la cota más elevada en un año, debido en parte a previsiones de mayor demanda a causa de las bajas temperaturas que se registran en numerosas áreas de Estados Unidos.
El precio del crudo de Texas también logró mantener una tendencia alcista con ayuda del debilitamiento que registró el dólar en sesiones recientes y entre expectativas de una mejoría económica en EE.UU., lo que hace prever una mayor demanda de consumo y de combustibles.
La divisa estadounidense recuperaba este jueves, sin embargo, parte del terreno perdido y por un euro se pagaban 1,4318 dólares, comparado con 1,4412 dólares el día anterior.
Un dólar más fuerte tiende a desanimar las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en esa moneda, pues resultan más caras si se emplean divisas debilitadas.
Relacionados
- El crudo de Texas abre con una bajada del 0,5 por ciento hasta los 82,76 dólares por barril
- El crudo de Texas sube el 1,72 por ciento y cierra a 83,18 dólares el barril
- El crudo de Texas abre con un avance del 0,07% hasta los 81,83 dólares por barril
- El crudo de Texas sube el 0,31 por ciento y cierra a 81,77 dólares por barril
- El crudo de Texas sube el 0,31% y cierra a 81,77 dólares por barril