Energía

Motín de las eléctricas: amenazan con dejar de invertir en sus redes

Las eléctricas echan chispas con las propuestas de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). La última recomendación del organismo se centra en rebajar la remuneración de las eléctricas, a quienes se les recompensa por invertir en la red para que sea lo más segura posible y reducir la posibilidad de apagones o fallos.

Pero lo que más ha crispado al sector es que el regulador pide revisar la remuneración ya aprobada para 2009 por debajo de la previsión oficial. La batalla está servida y ahora estas compañías amenazan con frenar sus inversiones.

Las alegaciones de los grupos energéticos a través de la patronal Unesa, a las que ha tenido acceso elEconomista, critican que la CNE ha fijado una remuneración para 2010 similar a la de este año y ha reducido la prevista para 2009 por la propia institución de entre 4.746 y 5.031 millones hasta los 4.342 millones, lo que afectaría al balance de estas empresas que ya se han apuntado en sus cuentas su retribución correspondiente que en el peor de los casos iba a ser de 4.416 millones de euros.

Fórmula provisional

Además, las compañías apuntan que la metodología que defiende la CNE está "alejada de la realidad y de los planes previstos". Estas empresas aprovechan sus alegaciones para hacer una propuesta sectorial planteada por Unesa, que opta por una fórmula provisional, en tanto se estudian los nuevos modelos.

Las eléctricas insisten en que esta reducción ha causado "una incertidumbre regulatoria sin precedentes, que hace imposible mantener los planes presentados para los próximos años".

Las compañías esgrimen sus argumentos y apuntan que la suspensión de las inversiones previstas "agudizará la crisis del sector y la extenderá a las empresas de servicios y fabricantes de bienes de equipo". También señalan que "supone perder la oportunidad de mejorar la calidad de suministro, con inversiones eficientes que generen empleo de alta cualificación y con un carácter local".

Una red española menos eficiente

Iberdrola, Endesa,E.ON, GasNatural, entre otras, aseguran que para que un consumidor tenga una calidad de servicio similar a la de un francés -es decir, un 70% mejor- sería necesario duplicar la retribución. En la misma línea, si se quiere igualar con un cliente de Reino Unido, para conseguir un suministro dos veces más fiable, se debería incrementar la retribución en un 50%.

Las reivindicaciones de estas empresas señalan que los nuevos planteamientos energéticos exigirán a corto plazo una red más mallada y el desarrollo y la implantación de redes inteligentes, capaces de integrar de manera dinámica las acciones tanto de los consumidores -con sus futuros contadores inteligentes- como de los generadores.

Por ello, las eléctricas han solicitado a al organismo que preside Maite Costa que confíe en los planes de inversión presentados a las distintas administraciones.

Ha sido tal la crispación generada en el sector, que la CNE se ha replanteado su postura. En un informe publicado esta semana, la Comisión propone que se restablezca las retribuciones iniciales previstas para 2009 y 2010, al entender que la nueva propuesta adolece de una gran "complejidad" puesto que se negocia sobre las inversiones ya hechas y a pasado, cuando debería realizarse sobre las inversiones previstas.

Lea la noticia completa en el diario 'elEconomista'. En su quiosco por sólo 1 euro

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Antono
A Favor
En Contra

Atajo de sin verguenzas. Piden dinero para mantener su propio producto y ademas, observar su cuenta de resultados, se llenan los bolsillos y salen a comprar activos fuera de nuestro pais. Las electricas ganan una pasta y las contratas que les hacen el trabajo sucio se arruinan porque les pagan una miseria de coeficientes.

Puntuación 12
#1
Antonio
A Favor
En Contra

aqui uno deja sus comentarios y no aparecen...censura p que sucede ¿?

Puntuación -4
#2
olgi
A Favor
En Contra

2010 acaba con z ¡felicidades!

Puntuación 3
#3
Publirrreportaje El Economista, Obejtividad cero
A Favor
En Contra

Esto no es ninguna noticia.

El Economista hace un artículo con la petición de Unesa ) patronal de las eléctricas ) de pedir más dinero.

"Casualmente" la web de El Economista siempre tiene publicidad de una o varias compañías eléctricas.

Puntuación 3
#4
caradura
A Favor
En Contra

>>>un consumidor tenga una calidad de servicio similar a la de un francés >>



Hace unos días, 2 millones de franceses quedaron tiritando en medio del temporal, por un fallo del suministro eléctrico.

Las eléctricas quieren dar un pésimo servicio y encima quieren cobrar más.

Tienen una cara dura de hormigón armado.

Puntuación 0
#5
Bolsa2010
A Favor
En Contra

Pues yo amenazaría con aplicar una legislación antimonopolio algo más efectiva, que es lo que toca.

Por cierto, un poquito de autopropaganda: BOLSA 2010 acaba el año con un 50% de rentabilidad en cartera. Lástima que sea solo una simulación...

Puntuación 3
#6
Crack 1929
A Favor
En Contra

¿Y?, que pasá que tengo yo que subvencionar con mis impuestos los beneficios de una EMPRESA PRIVADA, recordemos que ENDESA por poner un ejemplo ya NO ES UNA EMPRESA ESPAÑOLA es una empresa ITALIANA perteneciente al ESTADO ITALIANO asi que se busquen la vida, aunque claro llevando ahora la gestión y el timón de la empresa el bobierno de Berlusconi asi les va...

¿No presumen todos los años de duplicar beneficios..y de comprar empresas eléctricas en Estados Hundidos y Patético-LatinoAmérica... pues ahora que se jodan que ya nos han jodido a todos bastante subiendo un 2.2% el precio de la luz a los particulares...?

Un consejo .. aprovechar al máximo las horas de luz solar y no os dejeis la luz de la cocina encendida , después de cocinar apagar el interruptor...

Puntuación 4
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

"Motín", eso dicen los de El Catrastrofista.

Yo creo que les voy a cambiar el nombre, quizas les bautice El Alarmista.

Puntuación -2
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

Crack, ¿tu le encuentras algun aliciente a la vida?; parece ser que aparte de ponerte ciego a comer marrano, el mundo para ti es y será una porqueria(y nunca mejor dicho).

Puntuación -6
#9
Crack 1929
A Favor
En Contra

Es lo que tiene NO SER UN ROJO VENDIDO AL CEJAS que lo ve todo color de rosa.... ¿verdad beltenebros?

ah por cierto el cochinillo crujientito de Segovia que me voy a cenar está noche cuando lo saboree me acordare de ti.. belte

¿A que es Bonito que alguien se acuerde de ti en Nochevieja..?

Puntuación 1
#10
Javier
A Favor
En Contra

A nacionalizar toca, jeje

Puntuación 3
#11
creatiko
A Favor
En Contra

"una incertidumbre regulatoria sin precedentes, que hace imposible mantener los planes presentados para los próximos años".

LO NORMAL PARA UN GOBIERNO QUE VIVE A OSCURAS

Puntuación -1
#12
leandro
A Favor
En Contra

31-12-2009 / 16:05 Crack 1929

Y con que vino lo vas a regar ?

Puntuación -1
#13
creatiko
A Favor
En Contra

31-12-2009 / 16:06 Javier

Eres un despistado. Para que quieres que las nacionalicen, PARA QUE EL ESTADO HAGA LAS INVERSIONES QUE NO HICIERON ELLOS Y LAS PAGUEMOS TODOS.

Se ve que la bebida ya te hizo efecto antes de tomarla

Puntuación 0
#14
pepito
A Favor
En Contra

Muy bien hecho, hay que apretarles las tuercas a las empresas extranjeras (Iberdrola: vasca, Endesa: italiana, E.ON: alemana, GasNatural: catalana).

Puntuación -4
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues si Crack, esta noche es nochevieja y mañana nochejoven

Por cierto Crack, si lo de rojo lo dices por mí, YERRAS, yo soy azul, de derechas..............civilizada eso si.

Puntuación -1
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

leandro, Crack lo va a regar con "vino amargo".

Hay una cancion que dice: "vino amargo es que bebo por culpa de ZP", la cantaba muy bien Rafael Farina.

Puntuación -2
#17
Farolillo solar
A Favor
En Contra

Seguir sweguir gastando luz JiJi que yo me lleno los bolsillos y mis amigos los politicos no pararan de aprobarme subidas para que nosostros los de las Electricas seamos mas ricos.

Ahora toca de vez en cuando unos apagoncitos y cortes para que lloremos un poquito y presionemos . Es que este año solo hemos aumentado las ganancias un 23% y el año que viene tenemos que seguir aumentado.

Gastar , gastar luz que os la vamos a cobrar bien. JiJi

Puntuación 2
#18
asde
A Favor
En Contra

Gasta gastar luz que el proximo año tenemos que aumentar los beneficios mas del23% de este año.

Puntuación 1
#19
feliz año
A Favor
En Contra

Actuar intligentemente :invertir en velas y habanicos.

Puntuación 1
#20
Clara
A Favor
En Contra

Me pregunto ¿ Por qué no hacemos los españoles atractiva la inversión extranjera en España, como la hacen otros países en su país? Así habría más empleo.

Puntuación -1
#21
PericoLosPalotes
A Favor
En Contra

Menuda grupo de sinverguenzas hay detrás, al final los que se joden son los que mas abundan, los curritos, que ven como cada año las electricas suben por encima del 5% el neto de las facturas y su puñetero sueldo en el mejor de los casos suben el IPC.

Puntuación 0
#22
candido
A Favor
En Contra

Asi como vamos a ver la luz al final del tunel?.

Puntuación 0
#23