Energía

Las gasolineras españolas son las que más engordan sus márgenes de Europa

Las petroleras siempre han sido demonizadas desde varios sectores, pero, sobre todo, por el precio del gasóleo y la gasolina. Los consumidores han visto en los últimos años cómo con el mismo dinero ya no llenan el depósito. Las compañías niegan que se hagan de oro con la venta de carburantes por culpa de los impuestos, pero la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha tirado por tierra este argumento.

Un informe del organismo que preside Maite Costa, al que ha tenido acceso elEconomista, sobre las nueve petroleras con más cuota del mercado asegura que las gasolineras españolas son las que más márgen de beneficio se llevan de toda Europa por la venta de carburantes. Es más, la CNE ha calculado que este sector en España gana 193 millones de euros -78,4 millones para la gasolina y 114,7 millones para el gasóleo- más que en Europa.

El documento, elaborado por la Dirección de Petróleo, también especifica que la evolución de estos márgenes y su posición frente a otros Estados miembros se debe principalmente al precio que fijan las propias petroleras y no tanto por la evolución del precio del barril.

El expediente sobre la evolución de los precios y márgenes de comercialización de los carburantes (precio antes de impuestos) en España de enero de 2008 a abril de 2009 recoge, además, que los beneficios de las petroleras españolas son superiores a los observados en los cinco ejercicios precedentes, tanto en España como en la media europea de referencia (UE-14), fundamentalmente durante el segundo semestre de 2008.

La CNE también ha dado cuenta de un incremento significativo del margen bruto de comercialización (beneficio por la venta) de ambos carburantes en España a mediados del mes de julio de 2008, situándose el margen semanal por encima de los 15 céntimos por litro por primera vez desde septiembre de 2006.

Con posterioridad, desde mediados de julio de 2008 hasta abril de 2009, se observó, según el documento, un mantenimiento de este beneficio en España en valores comprendidos entre los 8 y 9 céntimos para la gasolina 95 y el gasóleo, respectivamente. Además, se llegó al máximo histórico de 20 céntimos alcanzado a mediados de octubre para ambos carburantes, algo a lo que no se ha llegado nunca en el resto de Europa a pesar de que la gasolina en la mayoría de los Estados miembros es más cara. Es más, el margen bruto en Europa, en ocasiones, se posiciona por debajo del nivel mínimo español que se sitúa en los 8-9 céntimos.

A pesar de que tanto la CNE como el sector petrolero aseguran que el precio final de los carburantes no está directamente influenciado por el comportamiento del crudo en los mercados internacionales - ya que es un mercado fuertemente intervenido-, el regulador explica en el informe que los incrementos del precio pueden deberse a que en España se ha trasladado a los consumidores las variaciones alcistas de las cotizaciones mundiales de referencia con una mayor intensidad.

No obstante, a lo largo de todo el periodo analizado el coste de aprovisionamiento en España se ha visto influenciado por las cotizaciones internacionales de referencia de los carburantes comercializados en Europa. La CNE ha identificado un coste de aprovisionamiento en España superior al de Europa de aproximadamente un céntimo en el caso de la gasolina y de dos céntimos en el del gasóleo. Situación que no se dio en el periodo 2003-2007 cuando las petroleras fueron acusadas de encarecer los precios finales.

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Comentarios 50

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Pero serán, ¿alguien se estará quedando lo que yo pago de más? ¿cada vez el deposito lo puedo llenar menos? ¿que sinvergüenza se queda el dinero? ¡Ahora va a resultar que no se lo queda nadie, que lo tiramos a un pozo sin fondo!

¿A cuanto  tenemos que aguantar en este país?

Puntuación 33
#1
Juan
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Las gasolineras, las eléctricas, las telecomunicaciones,todos estos sectores van a saquear las ya deprimentes carteras de los españoles y a partir de ahora se va a unir el gobierno con subidas de impuestos.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 44
#2
Pepe
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Y además el "borrego español" no dice ni mú y se pone el combustible el solito... más que nada, para crear empleo. ¿O tal vez porqué se lo dan más barato?, no eso no.

Puntuación 47
#3
manuel
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El titular de este articulo esta mal escrito y conduce a error..no son las gasolineras, si no las grandes compañias..Repsol,Bp, Cepsa.. el decir las gasolineras conduce a error, los margenes de las mismas son pequeños y marcados por las petroleras, por eso muchas gasolineras sobretodo de pueblos y carreteras comarcales han quebrado en los ultimos años..por favor que quede claro¡¡

Puntuación 43
#4
Txus
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Y el gobierno en vez de meter mano a los chorizos, se dedica a calentar la silla día tras día sin mover un dedo.

Es deprimente...

Puntuación 22
#5
PIEDRO
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ESPAÑA HA SIDO TRADICIONALMENTE UN CHOLLO PARA ACTIVIDADES MAFIOSAS, POR QUE LA POBLACION ESTA CANSADA Y SE CARGARON LOS MECANISMOS DE DEFENSA QUE EXISTEN EN OTROS PAISES.

Si al menos el clima fuera caribeño..., nos pondiamos de ron hasta el c..lo y bailariamos salsa dia y noche. Porque trabajar solo sirve para tener algo por lo que te puedan robar.

Puntuación 36
#6
PIEDRO
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EL CASO DE ESPAÑA HA SIDO DE SOBREEXPLOTACION A TODOS LOS NIVELES Y SECTORES.

Lo normal suele ser sobreexplotacion = sobreexplosión.

Puntuación 26
#7
Jessssu
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Monopolio encubierto

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#8
el que suscribe
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Y no olvidemos las malas praxis de las petroleras.

Hace un año cuando se disparó el precio del barril brent, en menos de 24 horas ya estaba aplicada la subida de los carburantes (refinados) en las gsolineras, pero cuando se produjo a la inversa, tardaron casi un mes en aplicar descuentos con la excusa de "que baje el brent no significa que lo haga el stock refinado que se adquirió con anterioridad"

¿Cuanta pasta supuso esto y quién se beneficia?... además no olvidar la subida del 10% para Gasoil del pasado Junio de 2009 por parte del gobierno (normal, con una carga impositiva tan "baja")

Puntuación 31
#9
jugón!
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Pues dejar de quejaros y emepzar a pensar que es el momento de los coches electricos y tmb los híbridos, sino cambiamos algo todo será =

Puntuación -9
#10
yo mismo
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Si al precio del litro de gasolina le quitas los impuesto y el precio del petroleo te queda el margen bruto. Ese margen bruto no es el margen de la gasolinera. Con ese margen se paga una serie de gastos asociados a la actividad de comercialización. Entre ellos: el coste de descarga en puerto en caso en que el producto sea importado; el transporte primario a centros de almacenamiento; los costes financieros de mantenimiento de existencias, incluidas las legalmente establecidas como mínimas de seguridad; los costes de almacenamiento, incluyendo mermas; los costes de transporte capilar entre centros de almacenamiento y estaciones de servicio; y otros costes relativos a la gestión y mantenimiento de estaciones de servicio. (La fuente de esta información es la propia Comisión Nacional de la Energía)

Ya le gustaría a más de una gasolinera de pueblo que el margen bruto fuera para ellos!! Y ojalá tuviera menos impuestos el litro de gasolina.

Puntuación 0
#11
revolucion
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parajugon %10%

pues ponte tu a fabricarlos yo te compro uno

todavia voy a mas sabes que hay tecnologia para que un coche haga 100km con 1 litro de agua si si he dico bien AGUA

PUES QUE SEPAS QUE NO SE VA A DAR para poderte cargar otro impuesto por CO2 si si lo del cambio climatico

Puntuación 4
#12
Pedro
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Esto me llego el otro día por correo, no se si será cierto, ya que aún no lo he probado.

" EN LAS GASOLINERAS

Pide tantos litros NO TANTOS EUROS y VERíS que hay una diferencia minima de un cuarto de deposito"¦hazlo, ni los empleados lo saben.

Cuando vamos a echar gasolina siempre pedimos múltiplos de dinero (40, 50, 60"¦) o decimos "lleno". Pues ahí esta la trampa, cuando el empleado programa euros, o solo activa el surtidor para llenar, se activa una señal al ordenador central de la gasolinera, que a su vez ordena al surtidor que despache litros de 900, 850, ó 800 mililitros en vez de 1000, depende del trucaje a través de un software especial.

¿CÓMO EVITARLO? Cuando eches gasolina pide que te carguen múltiplos de 20 litros. (20, 40, 60"¦) NO PIDAS EN EUROS.

Los surtidores pueden despachar por liítos. ¿DONDE ESTí EL TRUCO?

Las cubetas verificadoras son de 20 litros exactos, el software pirata instalado, cuando recibe la orden de 20, 40, 60 litros exactos (en vez de tantos euros o llenar) se pone en alerta de que existe una posible revisión oficial, por lo que ordena a la bomba que mande litros de 1000 mililitros exactos."

Puntuación 6
#13
ancarnu
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¿ Esperabais que el bobierno socialista iba a embridar a los muygrandespoderosos? De ilusión también se vive. Lo jodido es cuando no hay en la cuenta ni en el bolsillo ni el banco te presta. El borreguerío se las prometía muy felices pensando que Cejas iba a atar corto a los Botines,Entrecanales,Florentinos, Brufau"™s,. Jijiji. Quien haya votado a Cejas por segunda vez después de su primera legislatura y de los 14 años de Tigrekán y ahora las esté pasando negras que se chingue y le deseo que las pase mas negras todavía. Hay manteca fina para 3.200.000 chupones pero engrasar a los once millones y medio de idiotas que les parecía que iban a tener sopa boba de por vida votando a la sonrisa de la hiena ya se hace mas cuesta arriba y lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Que les den. Y el que crea que cargando el auto con electricidad se va a ahorrar de pagar va dado: se han dado a exprimir y si hace falta te cobrarán por respirar y o pagas o te tapo la nariz y la boca.

Puntuación 4
#14
una idea
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Hace una año mas o menos, me mandaron un email para luchar contra esto.

Era bien sencillo, ya que no podemos dejar de echar gasolina, la cosa era boicotear una marca, por ejemplo, no repostar en BP, o Repsol.... tendria que bajar los precios por coj...

Puntuación 2
#15
yo mismo
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Pedro, no es cierto. Es un bulo de Internet. La medidas de comprobación en las gasolineras es de 10 litros (en Andalucía y creo que en el resto de España también) por ley. Además cuando la administración hace una inspección (cosa muy frecuente en las gasolineras) llevan probetas de varias medidas.

Pedir los mismos litros es lo que les gustaría a la gasolinera. Así no bajaría el consumo que es lo que está pasando ahora. Si tu pides siempre 30 euros como el precio del litro normalmente sube te echaran menos litros. Y la gasolinera vive del volumen de venta ya que su "comisión" es una cantidad fija por litro (normalmente).

Quien ha hecho el mail tiene muy mala leche porque realmente lleva a la confusión. Pero es totalmente falso. De hecho la OCU ha pasado del tema porque sabe que es una gansada.

Puntuación 6
#16
ncarnua
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15 una idea: por ahí se les puede hacer entrar en razón un poco. El apretón de tuercas selectivo es efectivo igual que sucede con el cava catalufo

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#17
Jordi
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En mi ciudad, curiosamente, todas las gasolineras tienen los mismos precios, céntimo arriba, céntimo abajo. Solo cuando salgo y me voy a unos 10 o 20 kms empiezo a ver precios en ocasiones 2 o 3 céntimos más bajos.

En mi opinión no hay una competencia real, porque el estado, cuanto más cara sea la gasolina/gasoil, más impuestos recapta.

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#18
Cur
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Para Pedro #13. Tu mismo lo puedes comprobar. Pide en la gasolinera una comprobación del surtidor. Tienen la obligación de hacerlo y lo hacen. Te sacan una probeta de 10 litros (como dice #16) y llenan si apretar ningún botón (como si pidieras lleno) y luego se comprueba con lo que marca.

Yo lo hice hace bastante tiempo por otros motivos y cuadró.

Saludos y buenas fiestas a todos

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#19
jose
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Da igual, en mi ciudad, hay dos separadas por 200 metros, y la gente sigue echando gasofa en la que esta 5 centimos mas cara.

Spain es asi.

Puntuación 5
#20
Cur
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Para #17 ncarnua. Los boicots a empresas del Cava solo ha llevado a que se redirijan a mercados exteriores y la dependencia económica del resto de España sea menor, es decir.... la viabilidad económica de una posible independencia se incrementa.... vamos que el boicot a parte de absurdo (afecta a las empresas del corcho extremeñas) ahonda en mayor viabilidad de vias independentistas, por no decir de un mayor sentimiento de aversión al resto del Estado.

Puntuación -4
#21
jugon!
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para revolucion

Lo se pero los coches híbridos y electricos están practicamente a un empujon de estar en el mercado "para todo el mundo" asi q...tenemos que mojarnos de una vez

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#22
g
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Benditos aquellos que no han de coger el coche para trabar (os felicito, no sabéis la suerte que tenéis).

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#23
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Lo que hay que leer, cuanta ignorancia !!!!

No existe fraude con la medida de los surtidores, menudo control que tienen desde el escandalazo de Madrid (ya hace unos años).

Las que estan ganando la pasta no son las gasolineras, son las compañías. El gasolinero está contra las cuerdas o cerró hace meses. (exceptuando las urbanas y autovia).

Además,que c_o_j_o_nes, si tan buen negocio es que se compren alguna de las cientos que hay cerradas o en venta, y adelante a ganar euros.

Lo que hay que leer !

Puntuación 2
#24
Pedro
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Lo siento si alguien se ha sentido ofendido.

Empece mi comentario diciendo: "Esto me llego el otro día por correo, no se si será cierto, ya que aún no lo he probado"

De todas formas si he molestado a alguien, lo siento, no ha sido mi intención.

Un saludo.

Puntuación 4
#25