Energía

Las gasolineras españolas son las que más engordan sus márgenes de Europa

Las petroleras siempre han sido demonizadas desde varios sectores, pero, sobre todo, por el precio del gasóleo y la gasolina. Los consumidores han visto en los últimos años cómo con el mismo dinero ya no llenan el depósito. Las compañías niegan que se hagan de oro con la venta de carburantes por culpa de los impuestos, pero la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha tirado por tierra este argumento.

Un informe del organismo que preside Maite Costa, al que ha tenido acceso elEconomista, sobre las nueve petroleras con más cuota del mercado asegura que las gasolineras españolas son las que más márgen de beneficio se llevan de toda Europa por la venta de carburantes. Es más, la CNE ha calculado que este sector en España gana 193 millones de euros -78,4 millones para la gasolina y 114,7 millones para el gasóleo- más que en Europa.

El documento, elaborado por la Dirección de Petróleo, también especifica que la evolución de estos márgenes y su posición frente a otros Estados miembros se debe principalmente al precio que fijan las propias petroleras y no tanto por la evolución del precio del barril.

El expediente sobre la evolución de los precios y márgenes de comercialización de los carburantes (precio antes de impuestos) en España de enero de 2008 a abril de 2009 recoge, además, que los beneficios de las petroleras españolas son superiores a los observados en los cinco ejercicios precedentes, tanto en España como en la media europea de referencia (UE-14), fundamentalmente durante el segundo semestre de 2008.

La CNE también ha dado cuenta de un incremento significativo del margen bruto de comercialización (beneficio por la venta) de ambos carburantes en España a mediados del mes de julio de 2008, situándose el margen semanal por encima de los 15 céntimos por litro por primera vez desde septiembre de 2006.

Con posterioridad, desde mediados de julio de 2008 hasta abril de 2009, se observó, según el documento, un mantenimiento de este beneficio en España en valores comprendidos entre los 8 y 9 céntimos para la gasolina 95 y el gasóleo, respectivamente. Además, se llegó al máximo histórico de 20 céntimos alcanzado a mediados de octubre para ambos carburantes, algo a lo que no se ha llegado nunca en el resto de Europa a pesar de que la gasolina en la mayoría de los Estados miembros es más cara. Es más, el margen bruto en Europa, en ocasiones, se posiciona por debajo del nivel mínimo español que se sitúa en los 8-9 céntimos.

A pesar de que tanto la CNE como el sector petrolero aseguran que el precio final de los carburantes no está directamente influenciado por el comportamiento del crudo en los mercados internacionales - ya que es un mercado fuertemente intervenido-, el regulador explica en el informe que los incrementos del precio pueden deberse a que en España se ha trasladado a los consumidores las variaciones alcistas de las cotizaciones mundiales de referencia con una mayor intensidad.

No obstante, a lo largo de todo el periodo analizado el coste de aprovisionamiento en España se ha visto influenciado por las cotizaciones internacionales de referencia de los carburantes comercializados en Europa. La CNE ha identificado un coste de aprovisionamiento en España superior al de Europa de aproximadamente un céntimo en el caso de la gasolina y de dos céntimos en el del gasóleo. Situación que no se dio en el periodo 2003-2007 cuando las petroleras fueron acusadas de encarecer los precios finales.

Lea la noticia completa en la edición de hoy de elEconomista, en su kiosco por sólo 1,2 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum50

Pedro
A Favor
En Contra

Lo siento si alguien se ha sentido ofendido.

Empece mi comentario diciendo: "Esto me llego el otro día por correo, no se si será cierto, ya que aún no lo he probado"

De todas formas si he molestado a alguien, lo siento, no ha sido mi intención.

Un saludo.

Puntuación 4
#25
bartolo
A Favor
En Contra

Yo hay cosas que no entiendo, si alguien lo puede explicar por favor que lo haga:

-A pesar de la diferencia de precio entre gasolineras, a mucha gente le da igual. Es como que en gasolina no hay que mirar el precio "como te van a cobrar lo mismo..."

-A la hora de comprar un coche ¿cuantos se informan del consumo real? O de eso nos acordamos ya cuando es la excusa para cambiar de coche?

-Existiendo coches hibridos con buenos resultados y precios "razonables" aunque no muy asequibles ¿porque la gente tira por coches menos eficientes? claro, dan más el pego, eso si

Puntuación 0
#26
Mortara
A Favor
En Contra

Pues yo, me la pongo en el Carrefour y me sale un 8% más barata. Y antes un 12%. Tenemos que movernos para buscar el sitio más barato, así los precios bajarán.

Puntuación 1
#27
yo mismo
A Favor
En Contra

manda huevos...

hoy me encuentro defendiendo a las petroleras...

que simpatico...

pero vamos a ver hombre de dios,... yo mismo.

respecto al comentario que he hecho, es desde luego una santa tontería. Y no hace falta mas que mirar las cuentas anuales de repsol donde se recoge que fruto de las condiciones de mercado ha podido incrementar un 27% el margen de la actividad de refino...

respecto al segundo comentario que he hecho, desde luego ese mail tambien me ha llegado a mi. Pero lo de las inspecciones frecuentes, es desde luego una burla cruel, porque realmente las inspecciones son mas raras incluso que los cisnes negros, y cuando las hay nos encontramos con las tramas del gasoil, facturas falsas,,, y unas cuantas mas.

la realidad es que no se mira, porque no interesa mirar,

y por cierto. ya tiene que ser mas que evidente la situacion para que hasta la cne y la cnc piensen algo...

Pd...ya puestos. pon la direccion del blog, ¿o es que fastidia que alli se pongan cosas distintas a las que se ponen en los comentarios?

Puntuación 0
#28
Refinero
A Favor
En Contra

A ver para la administración no sería tan dificil saber si una gasolinera miente o no en los litros, ya que tienen que declarar los litros que compran y los litros que venden y ahí cantaría todo. Para "yo mismo", no debes estar muy enterado de las cuentas de repsol sobre márgenes de refino ya que a día de hoy los márgenes son negativos, pero repsol tiene compromiso con el estado de suministro mínimo, asi que se dedica a importar. El beneficio lo está obteniendo a partir de los incrementos del valor de pozos petroliferos por la subida desde enero que estaba a 33$/Bbl a 74$ que está ahora, pero de dinero líquido nada de nada, por eso tiene los problemas que tiene. Hablemos con conocimiento de causa. Y otra cosa, repsol vive de refinar y de los pozos petroliferos, el negocio de las gasolineras apenas le da para mantener costes, pagar anuncios y patrocinios.

Puntuación 0
#29
creatiko
A Favor
En Contra

Porque nuestro gobierno que tanto pregona la igualdad de oportunidades por el mundo , no hace algo para nivelar esta situacion.

Un pais que se esta empobreciendo y unas empresas , no todas , que estan engordando a mas no poder.

Esto hace a los costos españoles y al bienestar de sus habitantes. Habria que vigilar estas formaciones de precios y adecuarlas a la situacion general.

Oportunidad para todos y no solo para unos pocos.

Puntuación 1
#30
yo mismo
A Favor
En Contra

a refinero,....

pues estaré mal informado. Lo que ocurre es que se me ha ocurrido ir a la pagina de la cnmv, la parte de registros oficiales y me he leido lo que Repsol comunica en su informe financiero....

¿Estas diciendo que la compañia ha falseado sus cuentas e informes?

en fin... Supongo que al final tendrás que aportar las pruebas en un juzgado...

Por cierto... Paginas 353 en adelante del informe financiero. Lo ponen muy clarito...

saludos...

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/10/contradicciones-en-el-mercado-de.html

Puntuación 1
#31
yo mismo
A Favor
En Contra

pd...

Por si no lo sabiamos, en el mismo mercado en que se negocia el petroleo salen los destilados....

www.theice.com

www.nymex.com

Puntuación 1
#32
creatiko
A Favor
En Contra

REFLEXIONES SOBRE AIR COMET

Esperemos que con el mismo rigor que ahora se aplica al Sr. Ferran se accione contra todos los responsables de haber llegado a esta situacion.

Los Sindicatos y las autoridades de control estan tambien o deberian estarlo en el campo de observacion. Todo esto no lo hizo un señor , los hizo el SISTEMA,entonces cargar tambien contra el sistema que lo ha permitido

Que esto que paso sirva de ejemplo. lo ocurrido y el haber dejado tirados , si tirados , a miles de usuarios y "enganchados" en la situacion a mas de 100.000 reservas de pasajes , es un escandalo de proporciones.

Vaya ejemplo que hemos dado al mundo ...

Para reflexionar y hacer un balance de lo que a cada uno toca.

No es solamente un empresario, es el representante de un colegiado y como tal debe tener tambien el apoyo o rechazo de sus colegas.

El observar como se manifiestan y reaccionan todos los actores involucrados nos dara medida del grado de improvisacion o certeza con que se estan manejando los asuntos privados y los publicos.

Las administraciones y las entidades financieras no pueden ahora rasgarse las vestiduras, diciendo que barbaridad.

Mejor seria que todos aclararan que grado de participacion han tenido en este entuerto.

Y ver ahora , que dicen los jueces estrellas del sistema judicial que siempre tienen el ojo puesto en los derechos humanos de todos los habitantes del globo, pero parece que ahora esto que ha pasado no esta en nuestro planeta.

Quien velaran por los derechos de los perjudicados , miles y miles , no solo españoles , sino tambien de otros paises.

Hablamos del tercer mundo y sus desprolijidades, pero señores aqui ha surgido una gran desprolijidad y ha sido delante de nuestras narices.

Puntuación 0
#33
FEDE
A Favor
En Contra

QUE ASCO DE PAIS

Puntuación 2
#34
leandro
A Favor
En Contra

MENSAJE DE NAVIDAD PARA TODOS

En especial para Pepin , beltenebros , agu...

No queria dejar pasar la oportunidad de dejar algunas reflexiones para que recuperemos el espiritu relajado y la esperanza en nuestras posibilidades como pais y nacion.

Han pasado siglos de nuestra historia y hemos tenido buenas y malas epocas.

PERO DE UNA U OTRA MANERA siempre hemos podido vencer las dificultades y lo haremos en esta oportunidad nuevamente.

Confiar en nosotros y en nuestros conciudadanos es la manera de volver a recuperar la fuerza para volver al buen camino.

RECORDAR siempre que nada es perfecto.

Tengo una formula para mantenerme atento pero relajado : y es que LA FELICIDAD ESTA SIEMPRE UN PASO ANTES DE LA PERFECCION.

Buscar la perfeccion es vivir angustiado y creer que nunca hemos terminado con la labor. Siempre hay un grado anterior a la perfeccion en el cual igual se habra logrado llegar al objetivo trazado.

Lo que importa es sentirse bien y haber hecho el esfuerzo, el resultado a veces es circunstancial y depende no solo del arte sino tambien de una cuota de suerte y de circunstancias.

No estropear la alegria de haberlo intentado, no sentirse cumplables de no haber llegado a la perfeccion.

Casi todo lo alcanzado en la vida no es perfecto, pero es util si lo hemos hecho.

Felicidades para todos y como siempre seguir adelante por el camino que cada se ha trazado.

La vida recompensara siempre la labor realizada.

Agradecer cada dia la oportunidad de volver a intentarlo y siempre tener en cuenta lo ya hecho. Lo que falta llegara con el tiempo.

El pasado solo es experiencia. El futuro lo hacemos hoy.

VIVID EL PRESENTE , QUE ES LA UNICA REALIDAD.

Cuando hoy estes con tus seres queridos o contigo mismo si estas solo agradece a quien quieras o a ti mismo, ESTAR VIVO Y TENER PROYECTOS.

Un abrazo para todos.

Puntuación 0
#35
A Favor
En Contra

Es vergonzoso el hecho de que dia a dia se descubran este tipo de actividades, monopolios, enriquicimientos, etc., y que nadie haga nada, entendiendo por nadie quien debe hacer su trab ajo y regular estas actividades

Puntuación 0
#36
gallego
A Favor
En Contra

y de paso recalcar que los politicos españoles son los que más cobran de toda la unión europea de tal palo tal astilla

Puntuación 1
#37
Robespierre
A Favor
En Contra

Que asco de pais, empresarios y gobierno!

Puntuación 2
#38
Ignacio
A Favor
En Contra

A mí me ha pasado que en la gosolinera Repsol de la Plaza de José Mª Soler de Madrid, varias veces, después de echarme gasolina, el contador (cuando ya he parado de repostar y antes de colgar la manguera)sube un 0,01. Me consta que no soy el único al que le ha pasado.

Puntuación 0
#39
Papa
A Favor
En Contra

El gobierno implicado en todo esto , este y los otros partidos tiene amigos que luegos cuando llegan la campaña le da un dienrito . Porque iba los Partidosa politicos a ir contra el amo . Españoles somo borregos. Lo que tenemos que hacer es coger el coche menos y mandar a estos inutiles a la mierda

Puntuación 1
#40
Pepin
A Favor
En Contra

Hola , recononosco que este año la bolsa no ha bajado a los 74oo como le llevo diciendo todo el año. Ahora que el año que vien bajara a los 5300 seguros . no invirtais que va a bajar de verda creerme ya que soy Pepin el adivino

Puntuación -4
#41
Rodolfo
A Favor
En Contra

Hombre ya reconoce Pepin que este año la bolsa ha subido y que no bajara. Eso es buena señal . Haber quien queda aún que ha perdido dinero este añño por no invertir so tonto? Aún estas a tiempo ya que hasta final d3e año subira por enciam de 13000 puntos . Todas lasempresa quieren tener buenos datos para el año que viene.

Puntuación -2
#42
Pepa
A Favor
En Contra

Pepin , vete a la put.mier. que este año he seguido tus consejos y no e invertido en la bolsa , si hubiera invertido como me aconsejaron hubiera ganada bastante. Son tonto Pepin

Puntuación -3
#43
Pedro
A Favor
En Contra

La gasolinera que hay en Malaga Puerto la Torre le echan agua por la Noceh cuando paso en varias ocasiones al venir de Trabajo a las 04:00 mañana he visto un par edeveces como le echaban un bidon de agua. No echeis

Puntuación -1
#44
bokeron11
A Favor
En Contra

Sobre las petroleras no hablo que en un día como el de hoy no me quiero ensuciar la boca.Lo que tiene que hacer la sociedad es demandar vehículos eléctricos,híbridos y ecológicos,y los que mandan(gobernantes y empresarios)incentivar,financiar y subvencionar vehículos de este tipo.El cambio económico es inevitable,y creo que ese es parte del camino a recorrer.

Feliz día de Navidad a tod@s!

Puntuación 0
#45
tu
A Favor
En Contra

A ver cuando lleguen las proximas elecciones cuantos de los listos socialistas de los 11 mill que votaron al psoe le siguen votando, no se si estais viendo ya las intensiones de votos, pero la gente esta muy harta de mentiras y de vivir todos los dias con aprietos de todos los que nos gobiernan, ayuntamientos, gobierno y sobre todo hacienda que tiene que recaudar porque hay que pagar tanto sueldo inutil de tanto politico, y no digo funcionario porque son los unicos que hacen su trabajo, lo unico es que estan mal repartidos y hay sitios que sobran y otros que faltan, y que no digan el ladrillo porque el psoe ha vivido los mejores años de la construccion y no han sido capaz de cambiar el modelo economico en los mejores tiempos, ustedes cren que lo van a hacer ahora, cuando España es un pais de subvencionados, politicos y jubilados, y por otro lado no son capaces de ver el modelo Aleman porque al gobierno les tiene puesto una venda en los ojos los sindicatos.

A mi parecer nos quedan años malos y no le deseo nada malo a nadie, solo quiero que sepan los votantes del psoe que cada vez que ha entrado un gobierno socialista en España siempre terminamos igual de jodidos, vease los años 92,93 etc.

Puntuación 1
#46
Balta
A Favor
En Contra

1.- A ver,... ¿de dónde creéis que sale la electricidad "barata"?

Pues del petróleo, no de las renovables, ni siquiera de las nucleares.

2.- ¿Comparad un litro de coca-cola (agua+azúcar+embotellado+transporte) con un litro de gasolina (costes exploración (¿qué pasa sino se encuentra NADA?)+costes permisos+maquinaria extracción+ instalaciones extracción, almacenaje+transporte+IMPUESTOS,...) ¿Seguís pensando igual?

En fin, que aquí tod@s somos muy inteligentes, pero si criticáis, primero quejarse por los ELEVADOS IMPUESTOS y por la corrupción política y luego id a por las petroleras, que generan EMPLEO (mucho empleo), riqueza y futuro tecnológico (Renovables, ingeniería,...)

Saludos y FeLICIDADES!

Puntuación 3
#47
josep
A Favor
En Contra

tiene razon el jufon ya no dependemos exclusivamente del petroleo nuestro sistema capitalista ha desarrollado coches con energias limpias mucho mas baratas que este triste y contaminante petroleo actualmente existen coches electricos que cuestan de recargar una infima parte que el petroleo

Puntuación 0
#48
concesionario de DISA
A Favor
En Contra

Como concesionario de gasolinera que soy en Canarias( DISA, que opera con los nombres de SHELL y CEPSA) puedo afirmar que los precios nos lo impone la propia compañia petrolera, y como los contratos de concesión son anuales, como no cumplas con su imposición te resciden el contrato y te echan a la calle

Puntuación 3
#49
pablolopez
A Favor
En Contra

a 49

Con lo que se deduce entonces...que hay PACTOS entre las petroleras para poner los precios. Nada de LIBRE COMPETENCIA!!!. jE jE y el gobierno mirando para otro lado. Qué canallas, así los dueños de las petroliferas son cada vez más y más ricos, y los ciudadanos más y más pobres.

Puntuación 1
#50