
Pekín, 18 dic (EFE).- Las dos principales compañías energéticas de China, la Corporación Tecnológica Estatal de Energía Nuclear (SNPTC, siglas en inglés), y el grupo Huaneng, construirán juntas una central nuclear con tecnología nacional de tercera generación, informó hoy el "China Daily".
El objetivo de la cooperación conjunta para la proyectada central en Weihai, provincia oriental de Shangdong, es impulsar la mejora tecnológica de la industria, añadió el periódico.
En una primera fase, el reactor será de 1.400 MW y utilizará tecnología CAP1400 basada en la AP1000 desarrollada por la estadounidense Westinghouse.
SNPTC y Huaneng poseen respectivamente el 55 y 45 por ciento de la empresa conjunta que desarrollará el proyecto desde 2013 (operará en 2017) y que registró un capital de 30 millones de euros.
"La construcción de ese tipo de proyectos impulsará la industria de tercera generación de energía nuclear de China, vital para el futuro del sector", dijo al periódico Tang Zide, experto de SNPTC.
China centra sus esfuerzos en avanzar la tecnología del sector y decidió utilizar la AP1000 para construir cuatro reactores , dos de ellos en Sanmen (provincia oriental de Zhejiang) y otros dos Haiyang (Shandong), y la construcción de tres ya comenzó.
Los cuatro reactores son los primeros del mundo en utilizar tecnología de tercera generación.
La energía nuclear representa el China menos del 2 por ciento de la capacidad total, pero el propósito d elas autoridades es darle un fuerte impulso al sector en los próximos años.
Con 11 reactores nucleares en la actualidad, China cubre con importaciones el 50 por ciento de sus necesidades de uranio, procedente principalmente de Rusia, Namibia, Australia y Kazajistánussia, Namibia, Australia and Kazakhstan.
Actualmente China produce en sus cinco minas de uranio -dos en la provincia de Jiangxi y una en cada provincia de Shaanxi, Liaoning y Xinjiang- unas 840 toneladas al año, según la Asociación Nuclear Mundial.
La Asociación estima el consumo anual mundial de uranio en 65.000 toneladas.