Energía

Ramírez dice que el mayor interés de la OPEP es la estabilidad del mercado

Argel, 24 nov (EFE).- El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, destacó hoy en Argel que el mayor interés de la OPEP es preservar la estabilidad del mercado petrolero durante la próxima reunión de la organización el 22 de diciembre en Angola.

"La OPEP realizará en la reunión de Angola un análisis detallado de las perspectivas económicas en 2010 teniendo en cuenta las elevadas reservas de petróleo", dijo Ramírez en declaraciones a los periodistas durante la primera sesión de la comisión mixta argelino-venezolana que comenzó hoy en Argel.

El ministro precisó que la organización "tendrá en cuenta todas esas condiciones para conseguir un mercado estable" y afirmó que el esfuerzo de la OPEP de recortar su producción en 4,2 millones de barriles diarios desde enero de 2009 ha permitido "evitar una caída dramática de los precios del crudo y estabilizar el mercado en torno a los 70 dólares por barril".

Ramírez asiste desde hoy en la capital argelina a la tercera reunión de la comisión mixta entre Argelia y Venezuela que abordará hasta mañana, miércoles, varios aspectos de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El país magrebí es uno de los aliados más importantes de Venezuela tanto en el ámbito árabe como en el africano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez realizó su cuarta visita a Argelia el pasado septiembre, durante la que se entrevistó largamente con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika.

El punto álgido del nivel de la relación entre Argelia y Caracas lo marcó la ayuda argelina concedida a Venezuela en 2003.

Ese año Venezuela afrontó una grave crisis interna marcada por una huelga general que paralizó el sector petrolero, pulmón de la economía venezolana, y gracias a los expertos que envió Buteflika los campos petrolíferos retomaron sus actividades.

Uno de los objetivos del último viaje a Argelia de Chávez fue el de extender al terreno del intercambio comercial las estrechas relaciones que mantienen ambos países a nivel político y en el sector de la energía.

Ramírez inaugurará mañana en el barrio de Bab el Oued, uno de los más populares de Argel, una plaza con el nombre de Simón Bolivar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky