Energía

La CNC denuncia la falta de competencia en el sector de las gasolineras

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que el sector de los carburantes de automoción adolece de "relajación de la presión competitiva" y de un "escaso dinamismo" en los últimos años, en los que los principales operadores, Repsol, Cepsa y BP, han asumido una "importante ventaja" que "limitaría" la capacidad de otros agentes para participar en el mercado.

Estas consideraciones aparecen recogidas en el informe no vinculante que el organismo presidido por Luis Berenguer viene elaborando desde que el repunte en el precio del crudo a mediados de 2008 pusiese en entredicho el funcionamiento de este mercado. El informe identifica restricciones a la competencia y propone mecanismos para corregirlas.

Según las conclusiones del informe, el "importante grado de integración vertical existente, especialmente en el caso de los operadores con capacidad de refino en España, tienen como consecuencia que los problemas de competencia presentes en un mercado generen efectos sobre el resto del sector".

Pese a la liberalización del sector, indica, muchos de los nuevos operadores no han podido consolidar su presencia en España y se encuentran con un entorno en el que "la combinación de la integración vertical con esta gran concentración facilita las conductas anticompetitivas".

Como muestra de los "índices muy altos" de concentración en el sector, Competencia calcula que las tres empresas con capacidad de refino, que son Repsol (63%), Cepsa (28%) y BP (9%), controlan el 42% de la capacidad de almacenamiento y el 64% de las estaciones de servicio, a razón de un 40% para Repsol, un 17% para Cepsa y un 7% para BP.

En suma, estas tres compañías "disponen de una importante ventaja respecto a otros competidores en el sector que deben importar el carburante y asumir, por tanto, los costes de transporte". Esta circunstancia "limitaría su capacidad para competir en el mercado".

Recomendaciones para CLH

Entre las recomendaciones, figura una revisión del sistema de gestión de oleoductos, controlado por CLH, en la que el Ministerio de Industria fije la tarifa de acceso a la red o, al menos, se obligue al grupo presidido por José Luis López de Silanes a ser transparente en la fijación del precio de acceso a la red. CLH, señala, debería presentar por separado la contabilidad de la actividad sometida a competencia (almacenamiento) y de la monopolística (oleoductos).

Además, considera adecuado que los operadores no tengan participación en el capital de CLH ni intervenir en su gestión, para evitar un "acceso a la información relevante que pueden utilizar en su beneficio". En el capital de la compañía se encuentran presentes Repsol (15%), Cepsa (14,5%), Disa (10%), BP (5%) y Galp (5%).

La capacidad de CLH para "fijar unilateralmente el precio de acceso a la red", indica Competencia en las conclusiones, permite establecer un precio "de monopolio" y "no sólo supondría un encarecimiento del servicio", sino que "discriminaría" a los operadores al por mayor que, al no estar en el accionariado de la compañía, no puedan recuperar el coste mediante el cobro de dividendos.

Estaciones de servicios

La CNC detecta en su informe que los operadores al por mayor han ampliado su red de gasolineras en los últimos años mediante compras a competidores. Esto se debe a "la existencia de restricciones estructurales a la implantación y al desarrollo de redes a través de la apertura de nuevas estaciones de servicio".

El regulador advierte de que el procedimiento administrativo para obtener las licencias municipales para abrir nuevas gasolineras en zonas urbanas supone un "importante freno" a los nuevos entrantes, que pagan el esaso suelo para este fin contemplado en los planes de urbanismo y la "falta de transparencia" en este tipo de trámites.

Al tiempo que observa una "cierta resistencia de ciertos ayuntamientos" a facilitar las gasolineras en los centros comerciales, la CNC recomienda simplificar los trámites para abrir nuevas estaciones de servicio y potenciar la competencia en la concesión de licencias.

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Comentarios 12

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gollum
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Si, me temo que esto el pueblo ya lo sabía. Hay que joderse....

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gollum
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Si, me temo que esto el pueblo ya lo sabía. Hay que joderse....

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#2
natura
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A ver si de una vez por todas se acaba el monopolio de éstas Compañías que se han hecho millonarias a costa de "acuerdos" para manejar los precios del combustible a su antojo y beneficio, y en muchos casos con prácticas ya denunciadas por competencia, de obligar a los propietarios de gasolineras a mantener el precio que éllos imponen.

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gollum
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Si, me temo que esto el pueblo ya lo sabía. Hay que joderse....

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#4
popemile
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A buenas horas mangas verdes! Como si no se supiera antes. Lo cojonudo es que la gasolinera más barata que salió por tv es de un particular de una red "nisu".

O sea que lo que nos roban Cepsa, Bp y Repsol no está en los escritos, siendo encima productores..

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#5
Miguel Angel
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Además de lo que se ha dicho, tambien deberia haber una ley que obligase a las gasolineras a que tuviesen personal para ponerte la gasolina, primero porque es una sustancia inflamable y segundo porque asi se crearian miles de puestos de trabajo que ahora se estan ahorrando las gasolineras autoservicio sin bajar los precios, porque son iguales con trabajadores que sin ellos, imaginense la pasta que ganan las de autoservicio y sin bajar los precios.

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#6
Lucifer Fdez.
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Yo me pregunto a dónde van todos esos delirantes robots subidos en sus chatarrosos vehículos de explosión? ¿Qué buscan, qué inmundo afán les empuja a meterse en un carricoche como si fueran tullidos?

¡Vaya invento penoso el coche! Como los móviles, como los computadores, como toda esa mierda que nos han vendido como progreso y no nos ha servido nada más que para seguir cagándonos en la existencia y en el ser.

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#7
el contestón
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Esto no me huele bien. No sé por qué, estas sanciones millonarias se me antojan que son el exceso de precio que estamos pagando los ciudadanos en el combustible a tenor de los precios que deberían tener los mismos según contizaciones de los crudos. Es decir, nos suben el precio, por lo tanto más impuestos, lo acuerdan con el gobierno y parece un pacto desleal entre las petroleras para fijar precios. Resumiendo que lo que pagamos de más en el precio es lo que las petroleras le pagan al gobierno vía sanciones.

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#8
sean
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estoy muy de acuerdo con el comentario de Miguel Angel. La manipulación de mercancías peligrosas está reglamentada y, en el caso de las gasolineras se permite que un particular manipule un producto altamente inflamable sin medidas a su alcance de emergencia, extintor, ropa adecuada, sin material electrónico encima, etc.

También el mensaje de "el contestón" no deja de tener razón de que se mantenga el chollo a ésta gente para reintegrárselo al Gobierno en una multa que para éllos es calderilla.

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#9
Jesus
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Dicen DENUNCIA no Multa...y multa millonarias les deberian de poner a estascompañias..por ladronas y mamonas

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#10
karlsruhe
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Anda!, y se han enterado esta gente de la CNC, jo que listos, me gusta pagar con mis impuestos a gente tan inteligente. Supongo que se habran dado cuenta en vacaciones, no si viajan en coche oficial, je je

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#11
Chema
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Cierto!!! Aunque desde que lo sabiamos, ahora no vengan a hacerse los nuevos. Los dueños de esta compañia estan dentro de los mas ricos de España, como el Canceller, son tan mamones como los banqueros, como el Botin. Que pagen, aunque sea a traves de multa lo que nos han mamado al pueblo

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#12