
Barcelona, 20 jul (EFE).- Gas Natural ha llegado a un acuerdo con Naturgas Energía Grupo para venderle, por 330 millones de euros, diferentes activos de distribución y comercialización de gas natural en las comunidades de Murcia, Cantabria, País Vasco y Asturias.
En total, la operación representa una desinversión de 248.000 puntos de conexión, 209.900 clientes de gas y 4.000 clientes de energía eléctrica, según ha informado hoy la gasista en un comunicado.
Gas Natural ha llevado a cabo esta desinversión para cumplir con lo acordado con la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para culminar su integración con Unión Fenosa y alcanzar sus objetivos de apalancamiento.
El acuerdo de compraventa anunciado incluye las ramas de actividad de distribución de gas natural en Murcia y Cantabria que Gas Natural desarrolla a través de Gas Natural Murcia y Gas Natural Cantabria, así como las redes de distribución de gas de alta presión de las que la compañía es titular en Cantabria, el País Vasco y Asturias.
Gas Natural también venderá a Naturgas las ramas de actividad de suministro de gas a clientes doméstico-comerciales y pymes en Murcia y en Cantabria, y la cartera de contratos de prestación de servicios de mantenimiento, reparación de instalaciones de gas y electricidad, servicios de carácter integral y comercialización eléctrica.
Finalmente, la gasista se desprenderá de la prestación de los servicios comunes en el ámbito territorial asociados a los puntos de suministro y la cartera de contratos incluidos en el acuerdo de compraventa.
El acuerdo firmado hoy está sujeto a la aprobación por parte de las administraciones competentes, según ha indicado Gas Natural, que ha precisado que la operación ha contado con el asesoramiento financiero de Citi y J.P. Morgan.
El importe de la venta de los activos asciende a 330 millones de euros, lo que implica un múltiplo de 13,2 veces el Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 2008 y una plusvalía bruta de 50,4 millones de euros.
Naturgas Energía es un grupo energético dedicado al suministro de gas y electricidad a empresas y particulares y, según datos del propio grupo, prestaba servicio al cierre de 2008 a 690.032 puntos de suministro en el mercado regulado y a 628.294 clientes de gas en el mercado liberalizado, así como a 41.486 de electricidad.
Naturgas Energía está presente con infraestructuras propias en ocho comunidades autónomas: País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.
El grupo, que centra su actividad en el País Vasco y Asturias, tuvo una facturación de 1.333 millones de euros en 2008 y una red de gasoductos de más de 5.870 kilómetros.