
La Habana, 11 jul (EFE).- El plan de ahorro energético que dictó el Gobierno cubano se ha incumplido en lo que va de julio y hay una "peligrosa tendencia" al consumo excesivo, con lo que aumenta el riesgo de apagones, informaron hoy medios oficiales.
La empresa estatal Unión Eléctrica comunicó que en la primera semana del mes hubo un "sobreconsumo" de más de 9.000 megavatios, con un aumento del 3 por ciento sobre lo planificado.
El director de Uso Racional de la Energía de esa empresa, Ricardo González, citado por medios oficiales, indicó que el sector estatal no ha seguido las medidas dictadas, aunque se hace "un considerable esfuerzo" para evitar "los indeseados apagones".
Las entidades y empresas estatales, que consumen más de la mitad de la energía del país, son el blanco fundamental del plan de ahorro del Gobierno que preside el general Raúl Castro, que entró en vigor el 1 de junio con medidas drásticas como cortes de energía y severas sanciones a quienes lo incumplan.
Según González, se ha violado la orden de cortar la energía a las instituciones que no se ajusten al plan y tampoco funciona "el cuerpo de inspectores" para controlar el ahorro.
Relacionados
- El Teléfono del Consumidor recibe más de cien consultas sobre la liberalización del sector eléctrico en sólo una semana
- Iberdrola desarrolla la infraestructura eléctrica para implantar el coche eléctrico en Glasgow
- Economía/Motor.- Iberdrola desarrolla la infraestructura eléctrica para implantar el coche eléctrico en Glasgow
- El Ayuntamiento de Madrid incorpora a su flota el vehículo eléctrico de Piaggio
- Economía/Motor.- El Ayuntamiento de Madrid incorpora a su flota el vehículo eléctrico Piaggio Porter Furgón Electric