
Madrid, 3 jun (EFE).- Los sindicatos Asociación de Cuadros de Nuclenor y Confederación de Cuadros y Profesionales han pedido hoy al Gobierno que vincule su decisión sobre la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) al dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que deberá emitirse el viernes como fecha límite.
En un comunicado, este grupo empresarial considera que el Ejecutivo debe renovar la licencia de explotación de la central de forma automática, si Nuclenor (la empresa titular participada al cincuenta por ciento por Endesa e Iberdrola) cumple las exigencias del órgano regulador.
El Pleno del CSN permanece reunido desde las 11:00 horas en Madrid para decidir si aconseja cerrar esta planta nuclear o por el contrario recomienda prorrogar su funcionamiento, tal y como ha pedido su titular.
Si el informe del Consejo es desfavorable y desaconseja la prórroga, éste tendrá carácter vinculante para el Gobierno, que deberá ratificar su cierre; si es favorable a prolongar la vida útil de la instalación, deberá ser el Consejo de Ministros el que tome la decisión definitiva.
Los sindicatos señalan que la explotación de Garoña "involucra" a alrededor de mil familias en su área de influencia correspondientes a los trabajadores de la planta y de las empresas de servicio cercanas, por lo que la no continuidad de la central "lleva la inquietud a muchos hogares".
Destacan que la seguridad y fiabilidad de la planta ha sido avalada tanto por el CSN, a través de inspecciones periódicas e inspectores permanentes, como por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).