Energía

Iberdrola aporta a Extremadura más de 530 millones de euros

  • La compañía ha efectuado compras a más de 100 proveedores extremeños por valor de 60 millones de euros 
Vista aérea del embalse de Alcántara
Méridaicon-related

Iberdrola consolida su compromiso con Extremadura, así lo afirma la compañía que ha destacado que el impacto económico en la región superó los 530 millones de euros el año pasado, sumando en esta cuantía las inversiones, los salarios, la contribución fiscal y los pagos a proveedores.

Iberdrola efectuó compras en 2023 a un total de 113 proveedores en Extremadura, entre los que destacan Faramax, ecoEnergías del Guadiana, Trabajos Forestales y de Jardinería e Industrias Mecánicas De Extremadura (IMEDEXSA), entre otros. Estas colaboraciones suponen una oportunidad para desarrollar cadena de valor en Extremadura y situar a la industria española como referente internacional, según afirman en nota de prensa.

La actividad económica en la comunidad autónoma de la compañía -que celebrará su Junta General de Accionistas 2024 este viernes 17 de mayo - se produce gracias a las más de 270 personas que trabajan en la región. Sobre la próxima Junta destaca que será todavía más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora poniendo a disposición de sus accionistas múltiples canales para participar a distancia y la posibilidad de asistir de forma telemática.

La compañía ha propuesto por tercer año consecutivo un dividendo de involucración de 0,005 euros brutos por acción (1 euro bruto por cada 200 acciones). Si se alcanza un quórum de constitución de al menos el 70% del capital social y la Junta aprueba este incentivo, Iberdrola abonará esa cantidad a todos sus accionistas con derecho a participar. La eléctrica es la única empresa del Ibex 35 que premia así a sus accionistas.

Fuerte crecimiento en la región

Extremadura se ha convertido en una de las regiones de crecimiento de Iberdrola en España con casi 5.700 MW instalados en la actualidad, unos 4.590 de ellos renovables, tanto en Cáceres como en Badajoz, 655 MW más que a cierre de 2022. Las instalaciones hidroeléctricas suman 2.043 MW y las fotovoltaicas, 2.544 MW.

Durante este año, la compañía ha puesto en marcha la nueva planta de Cedillo (Cáceres), que, con una capacidad instalada de 375 MW, tendrá capacidad suficiente para abastecer de energía limpia a 178.000 hogares. Es una magnitud comparable a la población de Badajoz y que evitará la emisión de 77.000 toneladas de CO2 al año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud