Energía

En Centro Ibérico de Almacenamiento de Energía de Cáceres se presenta en la Cumbre de Regiones y Ciudades

  • El CIIAE tiene como objetivo resolver retos científicos y tecnológicos que contribuyan decisivamente a la gestión de la producción de energía verde
Bélgicaicon-related

El Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) de Cáceres ha sido seleccionado por la organización de la 10ª Cumbre de Regiones y Ciudades, que se celebra desde ayer en la ciudad belga de Mons, para estar presente en una exposición de regiones, ciudades y proyectos de toda Europa, organizada en torno a la Cumbre, y que ha sido visitada por los participantes que se han dado cita en este foro.

El director general de Acción Exterior, Pablo Hurtado, ha sido el representante de la Junta de Extremadura en este evento, que ha sido organizado de manera conjunta por el Comité Europeo de las Regiones (CdR), la Región de Valonia (Bélgica) y la Presidencia rotatoria semestral belga del Consejo de la Unión Europea.

Hurtado, tras mantener un encuentro con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Cordeiro, y la Comisaria de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Elisa Ferreira, ha felicitado al CIIAE por "ofrecer una imagen innovadora de una región abierta al mundo como Extremadura que brinda oportunidades al más alto nivel para el talento internacional".

El CIIAE tiene como objetivo resolver retos científicos y tecnológicos que contribuyan decisivamente a la gestión de la producción de energía verde gracias al desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías centradas en el almacenamiento de energía, contribuyendo así a la descarbonización de los sistemas industriales y del planeta, y avanzando para alcanzar una Europa climáticamente neutra en 2050.

La Cumbre de Mons ha contado con la participación de numerosos representantes regionales y locales procedentes de toda Europa, así como de destacadas personalidades institucionales del ámbito europeo e internacional, tales como Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica; Dubravka Šuica, vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea; Margaritis Schinas, vicepresidente de Promoción de Nuestro Modo de Vida Europeo; Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas; Nicolas Schmit, comisario de Trabajos y Derechos Sociales; Vasco Alves Cordeiro, presidente del CdR; y otros representantes de países como Estados Unidos, Brasil, Ucrania o Mauritania.

Los debates se han articulado en torno a cuatro grandes ejes: desafíos globales y soluciones locales; cohesión, bienestar y sostenibilidad; innovación; y democracia; y se producen dos días antes de que tenga lugar el Consejo Europeo, donde están representados los jefes de Estado y de Gobierno de la UE; y apenas tres meses antes de las próximas elecciones europeas.

Al término de la Cumbre se aprobará una declaración con vistas a los comicios europeos y al nuevo ciclo político que se abrirá posteriormente. La "Declaración de Mons" aboga, entre otras cuestiones, por unas inversiones públicas ambiciosas para responder a los retos comunes, unas políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y el refuerzo de la dimensión regional y local de la democracia europea.

Cabe destacar que la Cumbre de Mons representa el primer hito en la conmemoración del 30 aniversario de la creación del Comité Europeo de las Regiones, que se celebra este año 2024. Este organismo consultivo europeo permite dar voz ante las instituciones comunitarias a los más un millón de representantes regionales y locales de toda la Unión Europea.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud