Energía

La Junta de Extremadura señala a la energía como un motor de industrialización

Asamblea del Clúster de la Energía de Extremadura
Méridaicon-related

Las directoras generales de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, y de Empresa, Celina Pérez, han intervenido el pasado 23 de noviembre en la XVIII Asamblea Ordinaria del Clúster de la Energía de Extremadura, donde han apelado a sacar partido a los grandes potenciales en materia de energía como motor de desarrollo económico e industrialización de la comunidad.

Celina Pérez ha destacado el trabajo que realiza el Clúster de la Energía de Extremadura que, "además de defender los intereses de sus asociados favorece la innovación de las empresas de su sector".

Pérez ha destacado que aglutina a 66 empresas, de las que 50 son pymes, y "son la única asociación que se ha formado como agrupación empresarial innovadora (AEI)", por lo que "representan un ejemplo a seguir".

Por su parte, Raquel Pastor ha destacado durante el acto, celebrado en Mérida, la labor del Clúster por contribuir a potenciar la cadena de valor de la energía en la región.

"Son muchos los potenciales con los que contamos para generar riqueza a través de las energías limpias esta región, y tenemos que hacerlo valer. Y la larga trayectoria que os avala, 15 años ya, os hace, sin duda alguna, protagonistas del desarrollo económico y social de la región", ha resaltado.

A continuación, ha mostrado el convencimiento de la Junta en que la "industrialización en Extremadura ha de poner el foco en las energías, en su desarrollo, potenciación, y proyección de futuro".

Para ello desde la Dirección General se continuará trabajando con los asociados de dicha entidad y la Agencia Extremeña de la Energía "con el firme propósito de lograr mayor competitividad y eficiencia" energética.

Raquel Pastor ha indicado que Extremadura está a la "vanguardia" y lidera la instalación de energía fotovoltaica en España, línea en la que hay que seguir "potenciando" la innovación y explorando vías conjuntas de desarrollo.

"Con una buena planificación podremos sacar mayor partido a nuestros grandes potenciales en energía fotovoltaica, en producción de biomasa, en hidrógeno verde, el biometano", ha indicado la directora.

Trabajos para agilizar subvenciones de autoconsumo

Durante su intervención, también ha explicado los pasos que está dando la Junta para agilizar la tramitación de las 9.000 subvenciones para autoconsumo que estaban por resolver.

Así, Pastor ha concretado que se trabaja en tres vías: la digitalización de procedimientos; la redistribución del personal dedicado a la gestión de las ayudas; y la optimización de procesos internos.

"Este gobierno es responsable y actúa como tal, dando prioridad a la resolución" de estas ayudas, "por el bien de nuestros ciudadanos, nuestras empresas y nuestro entorno".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud