
Premier Group, desarrollador español de proyectos renovables, y la gestora de fondos alemana KGAL Management Investments han creado una joint venture para invertir en energía fotovoltaica y eólica en España. Tras años de cooperación, el socio español aportará su propia cartera de proyectos solares fotovoltaicos a la empresa conjunta para su posterior desarrollo, mientras que el socio alemán será el encargado de proporcionar apoyo financiero, operativo y estratégico.
El pasado mes de septiembre el fondo alemán llegó a un acuerdo con los dueños de Premier para tomar una participación del 75% en una nueva sociedad instrumentada como productor independiente de energía (IPP) que abarcará los proyectos renovables, principalmente fotovoltaicos, de la compañía en España.
KGAL, gestor de inversiones con activos en el mundo que suman más de 15.000 millones de euros, ejecuta estas adquisiciones a través de su fondo KGAL ESPF 5. En España, el nuevo vehículo se denominará Premier ESPF. El 25% restante lo conservarán los dueños españoles de Premier, quienes dieron entrada años atrás a inversores chinos en el accionariado de la compañía, que pasaba a estar controlada por Premier China Group Limited, aunque en 2018 recuperaron el 100% del capital a través de VDP Capital PV.
Premier Group es un desarrollador global de proyectos de energía solar fotovoltaica. En España cuenta actualmente con una cartera de cerca de 4 GW de proyectos fotovoltaicos repartidos por toda la geografía nacional.
"Con esta empresa conjunta, participamos en la cadena de valor desde el principio y podemos aprovechar todas las oportunidades que ofrece el atractivo mercado español. Para KGAL ESPF 5, esto significa un alto potencial de rentabilidad", explicó Michael Ebner, director general de Infraestructuras Sostenibles de KGAL Investment Management, quien añadió que "Premier es nuestro socio preferido, ya que llevamos trabajando juntos con éxito y confianza desde 2018".
Tal y como detalla la firma alemana, "España está experimentando un auge en energía fotovoltaica gracias a unas condiciones ideales, como los niveles de irradiación y grandes extensiones de terreno disponible, al igual que la reducción de los costes" algo que convierte al país en un "lugar perfecto" para invertir.