Energía

Los hogares pagan 320 euros más por la luz en lo que va de año

Foto: Istock

El recibo de la luz para los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) ha subido un 42% entre enero y noviembre de 2022, ya que alcanza una media de 1.075,05 euros, lo que supone un ascenso de 317,95 euros con respecto a lo pagado en este periodo de 2021 (757,10 euros).

Así lo refleja el simulador de la factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al ser consultado por la factura de un consumidor medio con una demanda anual de 3.240 kilovatios hora (kWh).

La subida acumulada en 2022 se explica por el mayor uso de fuentes convencionales como el gas natural y el carbón para producir electricidad como consecuencia del desplome de la producción hidráulica por la sequía, puesto que el coste de estas fuentes fósiles se ha disparado por la guerra de Ucrania.

Pese a que el incremento es muy significativo, aún hubiera sido mucho mayor si el Gobierno no hubiera aplicado una serie de medidas desde el verano del año pasado, como la reducción del tipo del IVA aplicado al recibo de la luz, la suspensión del impuesto a la generación o la reducción del impuesto eléctrico, a lo que se sumó la excepción ibérica.

En concreto, de mantenerse la misma estructura de la factura que había hace un año, en la que el coste variable representaba el 67,3% del recibo frente al 83,5% actual, el gasto en estos once meses de 2022 ascendería a unos 1.335 euros, un 76,2% más que el año pasado y un 24% más que lo pagado en lo que va de año. Esto supone que las medidas aplicadas han ahorrado a los hogares 260 euros.

En lo que va de 2022, los consumidores han pagado 112,85 euros por el término fijo, un 14,4% menos que hace un año; 897,09 euros por el consumo, un 76,2% más; otros 5,05 euros por el impuesto eléctrico, un 63,5% menos; 8,87 euros por el equipo de medida, lo mismo que el año pasado; y los restantes 51,19 euros por el IVA, un 45,2% menos.

En cuanto a noviembre, el recibo ascendió a 67,75 euros, cifra un 14,2% inferior a la de octubre (79 euros).

Con respecto a noviembre del año pasado, el precio de la electricidad se redujo un 24,1% ya que entonces la luz costó una media de 89,22 euros por hogar.

En junio de 2021 entró en vigor el nuevo sistema de formación de los peajes y los costes regulados del recibo, con los tres tramos horarios de facturación. Para realizar la simulación del precio, se ha calculado con una potencia única de 4 kilovatios (KW) y un consumo del 30% en hora punta, del 25% en hora llano y del 55% restante en hora valle.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Animo!!!!
A Favor
En Contra

La gente paga más porque quieren. En nuestra comunidad pusimos placas solares en la azotea y desde entonces, pagamos 18 euros/ mes cada vecino. Compensa con creces el desembolso inicial.

Puntuación 0
#1
Dimitid corruptos
A Favor
En Contra

Este gobierno de ladrones nos esta friendo a impuestos para pagar la luz a los franceses, portugueses, y para las puertas giratorias de sus amigos políticos como Carmona, etc....

Si no dimiten tendremos que ir a por ellos, ya basta de tanto robo.

Puntuación 0
#2