Siemens ha decidido renovar su cúpula en España. La compañía nombrará a Agustín Escobar, actualmente consejero delegado del negocio de movilidad, como su nuevo presidente y consejero delegado en sustitución de Miguel Ángel López, que ayer también abandonó la presidencia de Siemens Gamesa en pleno proceso de opa por parte de la compañía matriz.
Miguel Ángel López deja el gigante alemán para iniciar una nueva etapa profesional tras una larga carrera en la compañía con diferentes puestos de responsabilidad y después de haber liderado con éxito los últimos cuatro años aunque apoyará la transición de su sucesor hasta este próximo mes de diciembre.
Durante su mandato, López ha ampliado la presencia de Siemens en España con la atracción de distintos centros globales de competencia, como el de ciberseguridad en Tres Cantos, y ha cerrado adquisiciones estratégicas como la de Foran o, más recientemente, Innovation Strategies a través de Siemens Advanta, para el portfolio digital de la compañía.
Según indicó Miguel Ángel López, "con Agustín Escobar tenemos al mejor sucesor posible para liderar, en adelante, la compañía en España. En los últimos años su labor ha sido clave en el éxito de Siemens en el ámbito de la movilidad y el transporte".
Judith Wiese, miembro del consejo de dirección de Siemens AG y responsable para España, agradeció en nombre del Managing Board de Siemens AG, a Miguel Ángel López su dedicación y compromiso con Siemens durante todos estos años.
El nuevo presidente de Siemens España, que continuará ejerciendo sus responsabilidades actuales en Siemens Mobility, acumula también más de veinte años de experiencia internacional en la compañía, especialmente en los sectores de infraestructuras, energético y de movilidad.
En concreto, ocupó previamente los cargos de CEO de la división Energy Management en Latinoamérica, entre 2014 y 2018, y CEO del sector Infraestructuras y Ciudades, también en Latinoamérica, entre 2012 y 2014. Anteriormente desempeñó el cargo de director corporativo de Estrategia y Desarrollo del Negocio Internacional en Norteamérica, con responsabilidad en Estados Unidos, Canadá y Mesoamérica. Asimismo, entre 1998 y 2010, ocupó diferentes responsabilidades en España especialmente en el sector energía. Desde 2018 ocupa el cargo de CEO de Siemens Mobility España, que se extendió en diciembre de 2019 a la región Suroeste de Europa.
Agustín Escobar se mostró "orgulloso de asumir la dirección de Siemens en España y liderar la compañía en un momento clave por los importantes retos geoestratégicos que la sociedad tiene por delante y que servirán para poner aún más en valor la aportación de Siemens a la mejora de la sostenibilidad y de las condiciones de vida de las personas".
Por su parte, Miguel Ángel López, destacó que "ha sido un privilegio trabajar con el gran equipo de personas de Siemens en España, impulsando la transformación digital y la sostenibilidad durante estos 4 años marcados por la pandemia de COVID 19. Quiero agradecer a nuestros clientes la confianza y cercanía que han puesto en Siemens y en mi persona, durante estos años, en los que hemos superado juntos retos extraordinarios".
A lo largo de estos últimos cuatro años, la compañía ha ampliado su ecosistema y alianzas para reforzar su estrategia digital en donde destacan, por ejemplo, el acuerdo alcanzado con Telefónica España para ofrecer al mercado soluciones integrales en los campos de la ciberseguridad y los edificios inteligentes.
Asimismo, la compañía ha impulsado diferentes iniciativas de ámbito nacional como la Alianza por la Educación STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional o el PERTE Naval junto a Navantia y PYMAR, que dio lugar a la creación en Ferrol del Centro de Excelencia para el sector Naval.