Energía

Orsted planta cara a Iberdrola en Australia y entra en la puja por CWP

  • Brookfield y EIG lanzan una opa por Origin justo antes del momento de la oferta

El fondo Partners Group entra en la recta final de la operación de venta de su plataforma de renovables australiana CWP Renewables por la que ha mostrado un fuerte interés la eléctrica española Iberdrola, que ha entrado en la fase final de la operación.

Antes de acabar este mes de noviembre se espera que los participantes en la puja presenten sus ofertas vinculantes por la compañía - valorada en cerca de 2.500 millones de euros- con la intención de poder alcanzar un acuerdo antes de acabar el año.

Antes de llegar a ese punto, la operación ha sufrido dos importantes convulsiones. Por un lado, la irrupción del gigante danés Orsted en la puja y esta pasada semana la opa lanzada por Brookfield junto con EIG sobre Origin, la mayor eléctrica australiana, que también había pasado el corte en la operación.

Opa sobre Origin

Brookfield Renewable y MidOcean Energy, participada por el fondo EIG, alcanzaron un acuerdo el pasado 10 de noviembre para comprar y trocear Origin. MidOcean adquiriría la división de gas integrada y Brookfield se quedaría el resto del negocio. La propuesta del consorcio es a un precio de 9 dólares australianos por acción, lo que valora a Origin en un valor empresarial de 18.400 millones de dólares australianos (12.000 millones de euros).

Brookfield Renewable llevará a cabo esta transacción a través del Brookfield Global Transition Fund I, que es el mayor fondo del mundo centrado en la transición energética. La creciente incertidumbre en la operación podría así allanar el camino a Iberdrola si, finalmente, Origin no acabara presentando oferta en este proceso. La eléctrica española compite con los consorcios formados por Origin y el fondo canadiense CDPQ, contra AGL con Tilt Renewable y QIC y contra Orsted.

ICA Partners y Barrenjoey asesoran a CDPQ/Origin, Lazard y Bank of America a QIC y Tilt, y Credit Suisse y JP Morgan junto con Herbert Smith Freehills a Iberdrola. CWP cuenta en estos momentos con 1.100 MW de activos en funcionamiento o en fase avanzada de construcción y con otros 5.000 MW en desarrollo a corto plazo y 77 empleados a tiempo completo. La compañía inició su andadura entre los principales promotores de energías renovables con la unión de Continental Wind Partners y Wind Prospect Group. En 2018, la empresa se asoció con el gestor global de inversiones Partners Group para formar el Grassroots Renewable Energy Trust, con la ambición de crear la mayor cartera de renovables.

Iberdrola, por su parte, se ha marcado como objetivo alcanzar los 4.000 MW de energías renovables en el país y para ello se ha comprometido a invertir del orden de 3.000 millones de euros en los próximos años, tal y como explicó su presidente Ignacio Galán. En estos momentos, la eléctrica cuenta con 1.062 MW construidos y tiene 391 MW en construcción y 2.243 MW en cartera.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud