
Keppel Infrastructure Holdings ha constituido una empresa conjunta con el Grupo MET - denominada Keppel MET Renewables- para buscar oportunidades en energías renovables en Europa Occidental.
La unión entre KI y Grupo MET surge tras su asociación estratégica previa, cuando la primera adquirió un 20% de Grupo MET en el año 2020.
La nueva empresa conjunta, Keppel MET Renovables, invertirá en activos solares y eólicos terrestres para complementar los negocios de Grupo MET en Europa. El objetivo de esta unión es escalar rápidamente hasta alcanzar al menos 1 GW en proyectos de energía renovable operativos y listos para construir.
Como parte del acuerdo estratégico, KI cede una participación del 10% (del 20% que poseía) a Benjamin Lakatos, fundador y director general de Grupo MET, reinvirtiendo los ingresos.
De este modo, el grupo Keppel invertirá aproximadamente 30 millones de euros como capital inicial en Keppel MET Renovables. Posteriormente, KI y Grupo MET poseerán el 49,9% de Keppel MET Renovables respectivamente y el 0,2% restante estará en manos del propietario de MET.
Keppel MET Renovables contará con una cartera inicial de 213 MW de proyectos solares en fase inicial situados en Italia, procedentes de Grupo MET. Se prevé que la explotación comercial de estos activos se realice, por fases, entre finales de 2024 y mediados de 2025.
Tanto Keppel Infrastructure como Grupo MET aprovecharán la joint venture para impulsar el crecimiento y la transformación de su cartera de generación de energía hacia energías renovables y activos de infraestructuras energéticas de baja emisión de carbono.
Esta operación pone de relieve el compromiso de Keppel por alcanzar los objetivos de Visión 2030 y el objetivo del negocio renovable de MET de alcanzar los 2 GW.
Una vez concluida esta inversión, Keppel Group contará con aproximadamente 2,6 GW de activos de energía renovable en términos brutos, incluidos los activos en desarrollo.
Keppel MET Renovables seguirá buscando oportunidades de este tipo en otros países como Francia, Alemania, Portugal y España.
Benjamin Lakatos, fundador y director general de Grupo MET ha añadido: "Estoy muy satisfecho porque estamos avanzando al siguiente nivel en nuestra asociación estratégica con Keppel. La empresa conjunta de energías renovables que hemos creado es la plataforma adecuada para nuestra cooperación y encaja perfectamente en la visión a largo plazo de ambas empresas. MET y Keppel se dedican a apoyar la transición energética en Europa".
Tras la operación, la propiedad de Grupo MET sigue siendo mayoritariamente de sus directivos y Keppel Infrastructure mantendrá su representación en el consejo de Administración de Grupo MET.