Energía

Los carburantes vuelven a superar los dos euros por el paro de refinerías en Francia y EEUU

  • La diferencia de precios entre el gasóleo y la gasolina es cada vez menor

La caída del precio de la gasolina y el gasóleo que se ha mantenido desde que en junio alcanzaran su nivel máximo ha llegado a su fin. El precio de los carburantes ha vuelto a superar el umbral de los dos euros por litro de combustible a causa de la falta de combustible por la huelga de refinerías francesas, la parada de las refinerías estadounidenses a causa del Huracán Ian, la reducción de la oferta a partir del 1 de diciembre a 2 millones de barriles diarios y a causa de las sanciones al petróleo procedente de Rusia.

Según los últimos datos disponibles en el geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la Comunidad de Madrid, el precio más alto que se ha registrado para la gasolina 95 ha sido de 2 euros en Talamanca de Jarama. En el caso del gasóleo, se ha registrado un precio de 2,258 euros en la misma localización.

En Cataluña, el precio más alto se ha registrado en Barcelona, situándose la gasolina 95 en 1,919 mientras que el gasóleo alcanza los 2,109 euros el litro. En el caso de la Comunidad Valenciana, los precios más altos se sitúan en Tavernes de la Valldigna, a 2,027 euros la gasolina y 2,109 euros el gasóleo.

Ya en el País Vasco, las cifras más elevadas registradas se encuentran en Sestao, municipio de la provincia de Vizcaya, a 2,074 euros el litro de gasolina y a 2,274 euros el litro de gasóleo A.

Situación crítica

Las huelgas en las refinerías francesas han elevado las alarmas de los conductores, transportistas y sobre todo, el gobierno francés, ante el inicio de la temporada de invierno. Las protestas en dos de las plantas más grandes de Francia, controladas por TotalEnergies y por Exxon Mobil afectan dos tercios de la capacidad del país, lo que ya ha provocado problemas de suministro en al menos un 29% de las gasolineras.

A esto se suma también la parada de la producción de las refinerías estadounidenses por la llegada del Huracán Ian. Este ha azotado fuertemente a la producción de petróleo adicional en el Golfo de México y desde el Gobierno de EEUU temen que este pueda desplazarse al oeste del país y afecte a los centros de refinería en Louisiana y Texas.

Además, la OPEP+ ha decidido ajustar a la baja en 2 millones de barriles de petróleo diario su producción respecto al pasado mes de agosto, prometiendo bombear en el mercado en noviembre un total de 41,856 millones de barriles frente a los 43,856 millones de agosto.

La decisión de la organización es un añadido más a la tormenta que se lleva produciendo desde hace meses, que ha llevado a los precios de los carburantes hasta los niveles más altos de la historia. Por un lado, los mercados internacionales de refino se han desacoplado de la evolución de los precios del petróleo, su materia prima, por los cuellos de botella que se han producido en las refinerías como consecuencia de la recuperación tras la pandemia, los recortes en el suministro por la guerra de Ucrania y la caída de la producción por las menores inversiones en el sector derivadas de la transición hacia una economía menos dependiente de los combustibles fósiles, descarbonizada. Todo esto ha provocado un aumento del precio del gasóleo que ha llevado a los productores extranjeros, especialmente Estados Unidos, a tratar de maximizar su producción para venderla en el Viejo Continente.

El mercado de los carburantes también se ve resentido y en los próximos meses aún más, por la aprobación por parte de los Veintisiete de un tope de precios al petróleo ruso con el fin de restringir aún más los vínculos comerciales con Moscú tras la invasión rusa del territorio ucraniano.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Otro Robo
A Favor
En Contra

Esto es un puñetero robo hay que empezar al nacionalizar gasolineras.

Puntuación -10
#1
JUAN
A Favor
En Contra

los veremos a 3 euros este invierno.

Puntuación 6
#2
Usuario validado en Google+
Diego
A Favor
En Contra

Estos sindicalistas franchutes son todavía una pesadilla mucho peor que los de por aquí..

Puntuación 0
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Rusia ofrece a Europa bienes energeticos baratos, de calidad y abundantes. Pero los dirigentes europeos renuncian a ellos para no ayudar a Rusia y ahogarla economicamente . Y para avanzar contra el cambio climatico. Para ello estan saboteando todas las tuberias provenientes de Rusia, la UE y su OTAN. Pero los politicos europeos al estilo nazis, continuan culpando a PUTIN y a su invasión de todos los males.(PUTIN Y SU EJERCITO NO HAN SALIDO DE RUSIA).

Mas de 400 millones de personas de la UE estan sufriendo las consecuencias de las decisiones de estos dirigentes. En su empeño:

1º.-de ahogar a Rusia.

2º.- de luchar contra el cambio climatico.

Puntuación -1
#4