
Un grupo de trece consejeros delegados, entre los que figuran algunos de los mayores promotores de energía fotovoltaica en Europa, han remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para reclamar un mayor apoyo para la industria fotovoltaica.
Los consejeros delegados de empresas como Enel, Iberdrola, Solarwatt, Fronius o Baywa r.e., pdiden a Bruselas que tome medidas similares a las adoptadas para impulsar la instalación de plantas de fabricación de microchips con instalaciones de módulos solares.
Según la carta, a la que tuvo acceso elEconomista.es, medidas como la adoptada por Estados Unidos con la Inflaction Reduction Act suponen un apoyo de 4,6 cts/Wp frente a los 0,5 cts/ Wp que se lograrían a través del fondo de innovación para una planta con una capacidad de producción de 3 GW.
Las compañías aplauden la creación de un Ipcei específico -proyectos de interés comunitario que pueden recibir ayuidas de estado- y del Fondo de innovación pero aseguran que ambas medidas no permiten resolver los problemas en el corto plazo.
Por este motivo, las doce compañías y la patronal del sector, SolarPower Europe, insisten en la necesidad de seguir la exitosa senda de las plantas de chips con tecnologías de futuro como la fotovoltaica.