Energía

La excepción ibérica golpea a las pymes... pagan el doble por la luz

  • Cepyme denuncia que el reparto del coste de la compensación les penaliza

La excepción ibérica está poniendo contra las cuerdas a miles de pequeñas empresas intensivas en consumo de electricidad. Los propietarios de carnicerías, pescaderías, pizzerías, panaderías o bares asisten a un fuerte incremento en sus recibos de la luz por el pago de la compensación de este mecanismo que afecta especialmente a los pequeños clientes con potencias contratadas por debajo de los 10 kW.

La gravedad de esta situación deja fuera del mercado a estos negocios cuya competencia, en muchas ocasiones, con grandes superficies comerciales les impide subir precios para poder compensar este fuerte incremento de costes.

Cepyme, la asociación empresarial que aglutina a todo el tejido de pequeñas y medianas empresas, considera que el coste de este mecanismo de ajuste, aprobado en el Real Decreto Ley 10/2022 el pasado mes de mayo para rebajar el coste de producción de la electricidad, "está teniendo un impacto excesivo en las empresas de reducido tamaño cuya potencia contratada está por debajo de los 10 kW, duplicando sus facturas de electricidad".

Asimismo, la organización explica a elEconomista.es que "la concentración del pago del mecanismo de ajuste tan solo en una parte de los consumidores, ya que cerca del 40% del mercado queda exento debido a las excepciones incluidas en la norma, supone un fuerte sobrecoste para estas empresas que equivale en líneas generales al 100% del gasto global de su factura de luz".

Desde la Confederación de pymes se advierte de que la distribución en el pago de este mecanismo "afecta a criterios de competencia empresarial, dejando fuera de mercado a muchas empresas que soportan una factura mucho más alta que otras empresas competidoras que no tienen la obligación de sufragar el mecanismo por ser clientes de otra comercializadora de electricidad".

En la misma línea, desde la Asociación de Autónomos ATA la queja se mantiene, ya que aseguran que una gran parte de los asociados asisten a incrementos de precios del doble o el triple por culpa de esta compensación.

Las quejas de este colectivo han llegado ya al Ministerio de Transición Ecológica al que se le ha trasladado la problemática de estas pequeñas empresas cuya continuidad en muchos casos podría entrar en riesgo de mantenerse esta situación durante los próximos meses, tal y como está previsto.

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados que la medida que ha puesto en marcha su Gobierno ha propiciado ya un ahorro de 2.600 millones de euros.

Además, recordó que el Ejecutivo ha reducido en un 86% la carga fiscal del recibo de la luz y añadió que "los españoles pagan un 35% menos que los franceses, un 40% menos que los italianos y un 25% menos que los alemanes".

Carnicerías, pescaderías, hornos o pizzerías están entre las empresas más afectadas

De hecho, señaló que el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido extender este mecanismo al conjunto de la Unión Europea y ha afirmado que "es el más eficaz para reducir el precio de la luz". El Partido Popular, por su parte, ha recordado al Gobierno que según los datos de Eurostat el coste de la electricidad en nuestro país se habría incrementado en un 60% frente a un 8% en Francia.

Esta queja empresarial se produce justo antes de la celebración hoy del Consejo Europeo en el que se analizará la adopción de una medida similar a la excepción ibérica para Europa.

Entre las propuestas que en estos momentos se barajan figura desde la adopción de un mecanismo similar que permita desligar el coste del gas natural de la formación de precios en los mercados mayoristas de la electricidad, hasta la posible imposición de un precio máximo para el gas importado desde Rusia, aunque se espera que no se alcance un acuerdo sobre esta medida por la oposición de Alemania.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ruina garantizada
A Favor
En Contra

Ruina garantizada especulacion delincuencia economica y politicos corruptos afines hacen posible las estafas electricas y de los combustibles que provocan la pobreza inflacion y ruina de la economia

Puntuación 9
#1
En Alemania Francia o Italia
A Favor
En Contra

En Alemania Francia o Italia la electricidad pertenece al Estado y cuesta su precio a los consumidores 50 veces menos que en España

Puntuación -8
#2
puteado
A Favor
En Contra

Lo del tope del gas es una perversión del lenguaje. Lo que se conoce como tope del gas se debería llamar "pagareldoble". Así, todo junto. Por eso propongo que el término "tope del gas" se sustituya por "pagareldoble la luz", que está más ajustado a la realidad.

En la factura, la comercializadora te cobra unos 20 centimos el kwh y luego viene un apartado con "mecanismo de empobrecimiento" y suman otros 0.13€/kwh y luego te suman el 21% de IVA, porque claro, hay que financiar el estado del bienestar. En total, pasas de pagar 0.15 a 0.40 y esto no hay negocio que lo aguante. Además, se traduce en pérdidas y reducción de márgenes que pesa como una losa en las cuentas del negocio.

Vamos hacia un congelamiento total de la economía, por no poder asumir los costes eléctricos. Tiempo al tiempo, pero estas facturas de la luz son ineludibles.

Puntuación 15
#3
strogonof
A Favor
En Contra

Cualquiera que tenga relación con el mundo empresarial de las PYMES sabe que la factura de la electricidad se está convirtiendo en la puntilla final que remata los ya de por si pobres resultados de estas empresas. Nuestro gobierno, en su ignorancia cree que los pequeños empresarios son unos señores que nadan en la abundancia, que tienen en el banco cuentas con saldo sin fin, en las que pueden meter la mano cuando quieran para sacar dinero y repartirlo a su cada vez mas numerosa parroquia de subvencionados por no hacer nada.

Lo único bueno de todo esto es que parece que el final no esta lejos, la goma no se puede estirar más. El ultimo que salga que apague la luz y cierre la puerta.

Puntuación 14
#4
CJ
A Favor
En Contra

Esto no le está pasando sólo a las empresas, también a los particulares cuyos contratos van venciendo.

Además de todo lo que habéis dicho es muy, muy injusto y un auténtico ROBO que el tope del gas se aplique al 100 por 100 de los Kw consumidos ya que se supone que el tanto por ciento de gas utilizado para generar electricidad es muy bajo, por tanto ese sobrecoste debería aplicarse al mismo porcentaje de kw que gas se ha utilizado ese mes, lo dicho ROBO TOTAL.

Puntuación 8
#5
Andrés
A Favor
En Contra

Sois todos unos mentirosos, estáis hechos de piezas defectuosas de una IDA, un BOLSORRANO, un TRUMPETE y algún FIJOOOO, OH.

Puntuación -3
#6
Rosamar
A Favor
En Contra

A los particulares con PVPC tambien han subido este mes casi un 80 %, ami concretamente, nos digeron que el tope del gas era para bajar la luz y ha sido lo contrario, los kw los cobran casi al doble . Me siento engañada. Andres...se ve que tu no pagas la luz, y de cultura...poco. Un saludo

Puntuación 8
#7