Energía

Extremadura cierra un 2021 generando 9.375 GWh de energía eléctrica renovable

  • Extremadura lidera la producción de energía renovables en España
  • Más de la mitad de la energía producida por renovables ha sido por fotovoltaica
  • Según la Junta es un estímulo para la atracción e instalación de nuevas industrias verdes de alto valor añadido en Extremadura. estímulo para la atracción e instalación de nuevas industrias verdes de alto valor añadido en Extremadura.
Olga García
Mérida

La consejera para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad, Olga Garcia, destaca que la generación de energía eléctrica ha alcanzado un máximo histórico de 24.672 GWh, es decir, un incremento de un 15,5 por ciento con respecto a 2020, aumento que "tiene su origen en el crecimiento de un 55,6 por ciento de la generación renovable en 2021 con respecto al año anterior".

Olga García ha hecho estas en la presentación del balance de energía eléctrica de Extremadura en 2021 realizado hoy en Mérida, "balance con el que ponemos a disposición de la sociedad extremeña toda la información sobre los componentes del sistema energético regional y los grandes cambios que se están produciendo en el mismo", destacó.

Ha afirmado que la generación renovable ha crecido gracias al significativo alza de la producción solar fotovoltaica, que volvió a duplicarse como consecuencia de la puesta en servicio de 1.312 MW adicionales, de forma que el parque fotovoltaico extremeño registró una potencia total de 3.881 MW en 2021.

En este sentido, ha destacado que más de la mitad de la generación renovable en Extremadura (52,7 por ciento) se ha obtenido a partir de instalaciones fotovoltaicas.

Con respecto a la generación eléctrica termosolar, García ha explicado que esta ha crecido un 5 por ciento y por segundo año, que la generación hidroeléctrica, también aumentó un 48,4% y se registraron incrementos la producción eólica, un 6,87% y la térmica renovable (biomasa y biogás), un 4,19 por ciento.

"En conjunto, en 2021 la generación de energía eléctrica a partir de renovables fue de 9.375 GWh, es decir, el 38 por ciento de la producción total", ha comentado la consejera, mientas que la generación no renovable con origen nuclear descendió un 0,36 por ciento debido al régimen normal de operación de la central: mantenimiento, recarga de combustible, etc.

Olga García ha afirmado que la estructura de generación eléctrica en Extremadura muestra que la energía no renovable, principalmente la nuclear, sigue predominando, aportando un 62 por ciento; la fotovoltaica aporta un 20 por ciento; la hidráulica un 8,8 por ciento; la solar termoeléctrica un 7,6 por ciento; la térmica renovable un 1,1 por ciento y la eólica aporta un 0,5 por ciento.

Ha señalado que la producción de energía eléctrica en Extremadura representa el 9,5 por ciento del total del conjunto de España, ocupando el cuarto lugar en el ranking nacional, "subiendo dos posiciones respecto de 2020".

Asimismo, la generación de energía eléctrica renovable regional es el 7,8 por ciento del total, ocupando el sexto lugar, mientras que en la comparativa de energía eléctrica renovable y demanda, Extremadura ocupa el primer lugar en el ranking nacional.

Red de transporte eléctrica

García ha indicado que los objetivos marcados en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima "se van cumpliendo en cuanto a transformación energética, poniendo en torno a 1.000 MW nuevos de potencia renovable al año" y ha recordado que "en 2020 fueron 1.494 MW adicionales, en 2021 han sido 1.312 MW".

Ha señalado que en el primer semestre de este año ya han entrado en operación otros 165 MW de fotovoltaica adicionales hasta los 4.046 que hoy computa Red Eléctrica y ha añadido que a ellos se sumarán muchos de los 1.788 MW que están en construcción actualmente en 42 instalaciones renovables, entre las que se incluye el parque eólico el Merengue II.

Además otros 45 proyectos, con una potencia instalada de 1.108 MW, ya cuentan con las autorizaciones administrativas e irán entrando también en construcción progresivamente.

Según García, gracias al gran trabajo realizado en los tres últimos años "contamos con la mejor planificación de la red de transporte eléctrica hasta 2026".

Esta planificación es un vector clave de la transición energética, con lo que el despliegue renovable va a tener en los próximos años suficiente cobertura técnica como para facilitar la integración de energías renovables en el sistema y el apoyo al desarrollo urbanístico e industrial de alto impacto en la región.

La consejera ha asegurado que "los datos confirman que Extremadura mantiene una posición predominante a nivel nacional en el proceso de transición energética" y ha añadido que "esto es gracias a la espectacular transformación de nuestro parque de generación hacia la sostenibilidad".

En su opinión, esta oferta energética renovable está siendo un estímulo para la atracción e instalación de nuevas industrias verdes de alto valor añadido en Extremadura.

Ha comentado que los beneficios están retornando al territorio, ya que "junto a los más de 900 millones de inversión en 2021 se habrían creado 3.500 empleos y unos 9,2 millones de euros se habrían ingresado en las distintas arcas municipales".

El desarrollo renovable está suponiendo, ha asegurado Olga García, una de las mejores palancas que tiene Extremadura para progresar económicamente "y reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad".

Balance

El balance presentado por la consejera señala que la pujanza de generación de energía eléctrica en la región ha experimentado un incremento del 15,5 por ciento y que la demanda de electricidad ha repuntado por encima de un 2 por ciento, "lo que refleja una clara remontada tras dos años de descenso por la pandemia".

Ha comentado que la potencia total instalada en la región ha alcanzado un registro máximo histórico de 9.118 MW gracias a la instalación de 1.312 MW fotovoltaicos adicionales y que el 78 por ciento de la potencia total instalada corresponde a plantas de generación renovables.

Según la consejera, Extremadura "en 2021 era la región con la cuota más alta de generación libre de CO2 equivalente, alcanzando el 99,7 por ciento de nuestra estructura de generación" y que el balance eléctrico continúa siendo "netamente positivo y excedentario en un 79 por ciento de nuestra producción".

Ha añadido que la generación de energía eléctrica renovable "se supone un 185 por ciento de nuestra demanda" y que solo la energía solar (termosolar y fotovoltaita) producida "supone el 134 por ciento de nuestra demanda".

Demanda

Olga García ha señalado que la recuperación de la actividad, tras los efectos más perjudiciales de la pandemia, ha provocado el aumento de la demanda en Extremadura en un 2,19 por ciento, "ligeramente por debajo del incremento nacional, que fue de un 2,57 por ciento".

Según ha comentado, durante el 2021 las diferentes olas de la pandemia impidieron una normalización de la actividad, aunque la evolución tanto del empleo (4,2 por ciento) como del PIB (3,8 por ciento) "muestran una recuperación tras dos años de retroceso".

Se sigue constatando, ha afirmado, un desacoplamiento entre la evolución del PIB y la demanda energética que puede responder a algunos efectos estructurales como el cambio en la estructura productiva o la mejora en la eficiencia en eléctrica.

La consejera ha aclarado, que "en 2021 nuestra demanda de electricidad fue de 5.060 GWh, lo que representa el 1,97 por ciento de la demanda nacional y el segundo valor más alto de la serie histórica tras 2018" y ha añadido que la demanda per cápita en el año 2021 se situó en Extremadura en 4,78 MWh/hab.

En cuanto a la electricidad consumida, con datos de las empresas comercializadoras, ha concretado que se ha acercado a los 4,4 millones de MWh, "un incremento interanual del 3,86 por ciento, que abunda en la idea de un mayor dinamismo económico en la región".

Autoconsumo

La consejera se ha referido al empuje que el autoconsumo está experimentando en la región y ha explicado que el pasado año se pusieron en servicio 1.183 nuevos autoconsumos con una potencia instalada de 11 MW. De ellas 1.007 son instalaciones particulares, 132 fueron de empresas y 44 de otras entidades.

Ha afirmado que esta evolución positiva, "con incrementos de más del 200 por ciento interanuales" se ha acelerado considerablemente y ha dicho que "n lo que llevamos de año, se han autorizado1.618 instalaciones con una potencia instalada adicional de 17 MW".

Los datos globales muestran 3.365 instalaciones para una potencia instalada de 44,6 MW, quedando patente el ascenso de este sistema de generación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin