Energía

100 millones de los Next Generation para proyectos de redes de calor y frío a partir de renovables

Madrid

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado el lanzamiento a audiencia pública de un programa de ayudas a proyectos de redes de calor y frío a partir de energías renovables para el cual se han dispuesto 100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU. Asimismo, esta línea de incentivos puede suponer una inversión total de 230 millones y lograr implantar más de 320 MW de nueva potencia instalada.

La cuantía de cada proyecto se especificará según la convocatoria y se podrá destinar tanto a nuevas instalaciones como a la ampliación de las ya existentes, de acuerdo a las intensidades y límites establecidos para cada tipo de beneficiario por el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 (RGEC).

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, gestionará dichas ayudas que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se considerarán como una subvención.

Se valorará la eficiencia de las instalaciones, la tramitación administrativa y el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, ya que el despliegue de redes de suministro de calor y frío a partir de energías renovables forma parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Será necesario que la potencia térmica de los equipos sea mayor de 1 MW y los proyectos deberán haberse finalizado antes del 30 de junio de 2025, respetando el principio de "no causar un daño significativo" al medioambiente.

Para evaluar la solicitud se tendrán en cuenta el criterio económico, la viabilidad administrativa y el criterio técnico y demostrativo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin