
Ascó (Tarragona), 26 mar (EFE).- La central nuclear de Ascó ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual del Plan de Emergencia Interior, en el que se ha llegado a la declaración de emergencia general de la planta por un hipotético fallo en la integridad de la contención.
Según ha informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV), titular de la planta, el ejercicio ha empezado a las 10.05 horas y se ha dado por finalizado a las 13.46 horas.
Con el objetivo de comprobar el "buen funcionamiento" del simulacro, se han activado todas las organizaciones implicadas, así como las vías de comunicación con el Consejo de Seguridad Nuclear, la Subdelegación del Gobierno en Tarragona y el Centro de Apoyo Técnico, donde se ubica la Dirección de la Emergencia.
Para la realización de este ejercicio, situado en el grupo II, se han simulado daños en el combustible, con incremento de la actividad en el primario, y el fallo de la protección del transformador principal, dando señal de parada automática.
Estas fuentes han destacado que se ha llegado a la declaración de categoría 4, emergencia general, por un hipotético fallo en la integridad de la contención.
Además, la inclusión en el simulacro de un incendio en fase T del transformador principal y de un herido "ha permitido activar también los servicios contra incendios y médicos de la planta para evaluar su funcionamiento".
El CSN, así como auditores independientes de la organización de Ascó, han seguido el desarrollo del simulacro para su análisis.
El ejercicio ha permitido comprobar "la coordinación de todo el personal involucrado, las vías de comunicación y el funcionamiento del Plan de Emergencia Interior del emplazamiento", según la ANAV.