
Madrid, 26 feb (EFE).- La eléctrica Endesa lideró hoy las caídas de la bolsa española, con una bajada del 3,63 por ciento, tras anunciar que en 2008 obtuvo un beneficio neto de 7.169 millones de euros, un resultado que se situó por debajo de lo esperado por los inversores.
Pese a que la compañía comenzó la jornada con un repunte del 0,51 por ciento poco después de presentar sus resultados, sus acciones finalizaron la jornada a 22,56 euros, frente a los 23,41 euros de ayer.
Los analistas consultados por EFE vincularon la caída de la eléctrica en bolsa a los resultados presentados por la compañía, que informó de que obtuvo un beneficio neto de 7.169 millones de euros en 2008, el 168 por ciento más que en 2007, gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de activos a E.ON.
De no haber sido por los ingresos extraordinarios y la actividad de las instalaciones vendidas, el resultado de ENDESA (ELE.MC)se habría situado en 2.317 millones de euros, lo que habría supuesto una mejora del 5,8 por ciento respecto a 2007.
Desde Ahorro Corporación señalaron que los resultados de Endesa "han estado por debajo de las previsiones" y que, además, las perspectivas anunciadas para 2009 "tampoco han sido muy concretas", ya que la compañía se encuentra elaborando su nuevo plan estratégico.
Asimismo, la eléctrica tampoco detalló demasiado en la conferencia de analistas el origen de los extraordinarios negativos en su división de generación en España, lo que puede no haber convencido al mercado, según Ahorro Corporación.
Por su parte, el analista Ignacio Cantos, de Atlas capital, achacó la caída del valor a la "pérdida de interés de los inversores" por la eléctrica ante la falta de expectativas de que la italiana Enel, que se ha hecho con el 92 por ciento de la compañía, formule una opa.
En la jornada de hoy los inversores intercambiaron un total de 1,4 millones títulos de la eléctrica por un importe superior a los 33,83 millones de euros.