Energía

Miranda defiende la fuerza de Endesa tras la venta de activos y anuncia un nuevo plan

Madrid, 26 feb (EFE).- El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró hoy que la compañía sigue siendo un gran grupo energético, pese a la venta de activos a E.ON y Acciona, y avanzó que trabajan conjuntamente con Enel en la elaboración de un plan estratégico para adaptarlo a la nueva realidad económica.

Enel controlará el 92 por ciento de ENDESA (ELE.MC)tras comprar a Acciona el 25 por ciento del capital que mantenía en la compañía a cambio de unos 11.000 millones de euros, pagaderos en efectivo y activos, que se sumarán a los ya vendidos a E.ON en 2008, después de que la alemana se retirara de la pugna por el control de la eléctrica

En la presentación ante analistas de los resultados de 2008, Miranda subrayó que pese a las desinversiones, Endesa mantendrá una gran dimensión, con 39 gigavatios de potencia instalada, 24 millones de clientes, 170 teravatios/hora de ventas electricidad y 40 teravatios/hora de gas.

Apuntó que, descontados los activos vendidos a Acciona e incluida la compra del 20 por ciento de la irlandesa ESB, el resultado bruto de explotación (EBITDA) proforma de Endesa en 2008 asciende a entre el 85 y el 90 por ciento del resultado del ejercicio anterior.

Miranda subrayó que el grupo está presente en 10 países, siendo el operador líder en cinco, y apuntó que cuenta con una cartera de negocio muy diversificada geográfica y tecnológicamente, así como con una equilibrada proporción entre negocios regulados y liberalizados.

En cuanto al futuro, aseguró que con el posicionamiento de Enel en la compañía, Endesa "formará parte de un gran líder energético mundial", lo que permitirá aunar "las fortalezas de posicionamiento" de ambas compañías.

En este sentido, avanzó que Endesa y Enel trabajan conjuntamente el desarrollo de un plan estratégico en el que están tomando en consideración la realidad macroeconómica "más inmediata" y los posibles escenarios de futuro.

"Estamos trabajando con toda celeridad", aseguró Miranda, que apuntó que el objetivo es adaptar la estrategia de la compañía a "la nueva realidad" con un escenario macroeconómico "más realista".

Añadió que pretenden que las grandes líneas y números del plan estén listos antes del 12 de marzo, cuando Enel tiene previsto realizar una presentación en Roma.

Respecto a la evolución de la demanda eléctrica en 2009, Endesa calcula que podría bajar entre el 1 y el 2 por ciento, debido principalmente a la caída de la actividad industrial, ya que el consumo doméstico evoluciona positivamente.

En cuanto a la resolución del problema del déficit de tarifa, Miranda confió en que la solución llegue durante el primer semestre del año.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky