Energía

Enagás mantiene su previsión de invertir 900 millones en 2009 pese a la crisis

Madrid, 3 feb (EFE).- El presidente de Enagás, Antonio Llardén, aseguró hoy que la compañía mantiene su previsión de invertir la cifra récord de 900 millones de euros en 2009 a pesar de la crisis y explicó que cuentan con la financiación asegurada para desarrollar sus proyectos hasta 2010.

Durante la presentación ante analistas de los resultados del año pasado, Llardén apuntó que en 2009 aumentarán su beneficio neto al menos en el mismo porcentaje que en el ejercicio de 2008, cuando ganó el 8,6 por ciento.

No obstante, anticipó que han sido muy conservadores en sus previsiones, por lo que se mostró convencido en que superarán sus estimaciones, entre las que también figura poner en explotación activos por valor de 900 millones de euros.

Explicó que la compañía dispone de fondos por valor de 2.000 millones de euros, lo que unido al cash flow (flujo de caja) que genera y a la refinanciación de un préstamo sindicado de 1.000 millones les permitirá financiar sus inversiones como mínimo durante dos años.

En este sentido, el director financiero de ENAGAS (ENG.MC) Diego de la Reina, explicó que esperan tener cerrada la refinanciación del préstamo antes de que acabe el primer semestre del año.

La intención de la empresa es negociar una extensión del préstamo de como mínimo un año -hasta 2011-, según De la Reina, que apuntó que barajan otras alternativas como una emisión de bonos o una combinación de ambas opciones.

Según De la Reina, una vez renegociado el crédito Enagás tendrá prácticamente asegurada la inversión prevista en su plan estratégico para el periodo 2007-2012, a lo que Llardén añadió que este año no aumentarán el volumen de inversión previsto porque no consideran oportuno aumentar el endeudamiento de la compañía.

Respecto a la regulación del sector, Llardén explicó que la Comisión Nacional de la Energía tiene previsto enviar en mayo al Ministro de Industria su propuesta de nuevos costes unitarios y expresó su convencimiento en que éstos facilitarán la política de inversión de Enagás.

Apuntó que trabajan con la Secretaría General de Energía en la finalización del modelo gasista de transporte de gas de forma coherente con la tercera Directiva Europea de Gas y de manera similar al sector eléctrico.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky