Encuentros Digitales

Fernando Luque, Editor de Morningstar en España y Javier Sáenz, director de análisis de fondos

Fernando Luque es editor de Morningstar en España, puesto que ocupa desde el año 2001, mientras que Javier Sáenz es el director de análisis de fondos de la firma en España. Morningstar analiza a nivel mundial fondos y otros instrumentos de inversión. Charlarán con los usarios de elEconomista.es hoy martes 8 de febrero a partir de las 13:00 horas.

#1

¿Me recomiendan algún fondo para protegerse de la inflación que creo que va a acabar llegando? Muchas gracias

Hola. Buenos días. Una forma de protegerse contra una subida de la inflación futura es hacerlo a través de un fondo de bonos ligados a la inflación. De los fondos que hemos analizado dentro de esta categoría (que tampoco es muy amplia) destacaría al AXA WF Euro Inflation Bonds que recibe un rating cualitativo de Notable.

Recuerden que para ver las opiniones de nuestros analistas es necesario estar registrado de manera gratuita en nuestra web www.morningstar.es

#2

Buenos días. En los últimos días parece que renace el temor a la inflación. Mi pregunta es ¿tiene el BCE que precuparse por este tema a corto? Entiendo que es algo derivado de las materias primas y no de un repunte en la actividad económica. ¿Cómo veis la evolución de tipos a corto medio plazo? Muchas gracias por su colaboración

Hola. Buenos días. Mi impresión es que el BCE empezará efectivamente a preocuparse por un posible repunte de la inflación no sólo por el lado de la subida de los precios de la energía sino también por un repunte en la actividad económica (en este sentido el referente para el BCE no es tanto la situación española sino la alemana). En cuanto a los tipos de interés lo más previsible es que aumenten a corto y medio plazo aunque no creo que sean subidas dramáticas las que vayamos a vivir precisamente por la situación de los países periféricos de la Eurozona.

#3

He comprado un ETF que se llama XLE del mercado americano. ¿Cómo lo ven para este año 2011?

Hola. El XLE (o Energy Select Sector: http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00002D86) es en realidad una de nuestras mejores apuestas para jugar la carta de los valores energéticos. El ETF incluye en cartera a unas 39 compañías de los sectores del petróleo y del gas que están incluidos en el índice S&P 500. Pero es sobre todo una de nuestros ETFs preferidos por su bajo coste ya que su TER es de apenas un 0,21% anual, lo cual es bastante bajo comprado con sus competidores. En cuanto a nuestra valoración del sector energético americano pensamos que se encuentra ligeramente sobrevalorado a estos niveles.

#4

Buenas tardes. Mi pregunta es muy sencilla: ¿Bestinver o Carmignac? Gracias.

Hola. Es menos sencilla de lo que parece. Ambas casas nos parecen de muy alta calidad pero lo cierto es que los productos que tienen son muy diferentes. Los fondos de Bestinver están orientados al mercado Europeo de pequeñas y medianas compañías, utilizando prácticamente las mismas compañías en uno y otro fondo pero combinadas de diferente manera. Es una casa mucho más pequeña que Carmignac.

Por su lado, Carmignac tiene una gama de productos más amplia, invirtiendo en diferentes partes del mundo e incluso con fondos sectoriales y renta fija. Además, dentro de renta variable se suele centrar en compañías de gran tamaño y sus fondos suelen mostrar un estilo Growth.

Conclusión: ambas son muy buenas en lo que hacen pero Bestinver está más especializada. Creo que ambas opciones se pueden combinar perfectamente, se complementan bien.

Le dejo aquí un link a los ratings y opiniones de los diferentes fondos que hemos analizado de ambas casas:

Bestinver Internacional FI Sobresaliente

Bestinver Bolsa FI Sobresaliente

Bestinfond FI Sobresaliente

Bestinver Renta FI Sobresaliente

Bestinver Mixto Internacional FI Sobresaliente

Bestinver Mixto FI Sobresaliente

Carmignac Investissement A Sobresaliente

Carmignac Sécurité Notable

Carmignac Euro-Entrepreneurs Notable

Carmignac Patrimoine A Sobresaliente

Carmignac Portf Grande Europe A Notable

Carmignac Emergents A Aprobado

Carmignac Portf Commodities A Aprobado

#5

Muchas gracias por su riguroso trabajo. ¿Podrían recomendar algún fondo mixto de renta variable tipo Carmignac Patrimoine pero de menor tamaño?

Dos opciones que además son gestoras españolas serían Belgravia Epsilon y Cartesio Y. Son algo más flexibles que Carmignac en cuanto a su exposición a renta variable, que puede variar en mayor medida. Consulte aquí cómo puede utilizarlos dentro de su cartera (necesita registrarse en nuestra web, de forma gratuita, si no es ya usuario).

Cartesio Y FI Sobresaliente

Belgravia Épsilon FI Notable

#6

Buenos días, me gustaría conocer su opinión sobre las perspectivas para este año para los fondos de renta variable asiática, especialmente para el Baring Asean Frontiers y el Templeton Asian Growth. Gracias.

En un área tan específica como el mercado asiático, nosotros recomendamos tener una exposición muy reducida en cartera y además tenerlo como apuesta a largo plazo y no para un año en particular.

Lo cierto es que solemos recomendar fondos globales emergentes en lugar de fondos de regiones específicas, de manera que un gestor profesional decida por nosotros en qué área emergente invertir en cada momento según las oportunidades disponibles.

Este es un tipo de inversión con bastante riesgo y en muchos casos con poca visibilidad o transparencia desde nuestra situación, por lo que delegar en un gestor con conocimiento y recursos nos parece mejor opción que saltar cada año de un área a otra.

Dicho esto, algunas buenas opciones para el mercado Asia Pacífico ex-Japón son:

Newton Oriental GBP

BNY Mellon Asian Equity A USD

Schroder ISF Asian Equity Yield ...

Aberdeen Global Asia Pacific Equ...

En Asia ex-Japón las opciones que recomendamos son:

FF - Asian Special Situations A USD

ING (L) Invest New Asia P USD Acc

FF - South East Asia A Acc Euro

Schroder ISF Emerg Asia A

#7

Buenos días. Me gustaría conocer su opinión sobre Pioneer Fds Euro High Yield A EUR ND, y su posible evolución y alternativas. Muchas gracias. Atomio Mallorca.

Buenos días. Hace muy poco le hicimos una entrevista Gregorio Saichin (puede verla pinchando en este enlace: http://www.morningstar.es/es/news/article.aspx?articleid=95100&categoryid=697), gestor del Pioneer Euro High Yield. (http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06TYC). Aún no hemos podido analizar el fondo desde una perspectiva cualitativa. Pero su comportamiento histórico ha sido francamente interesante aunque con una mayor volatilidad que el resto de sus competidores. Fue por ejemplo uno de los fondos más rentables de su categoría tanto en el 2009 como en el 2010.

#8

¿Creen que es un buen momento de invertir en materia primas, y en su caso cómo ven Carmignac Portfolio Commodities A? Gracias, Vicente

Hola Vicente. Sí. Creemos que es un buen momento para incorporar algún fondo de materias primas en cartera, aunque todo dependerá del riesgo que está dispuesto a asumir. En cuanto al fondo de Carmignac especializado en materias primas lo hemos analizado y otorgado un rating de aprobado. Fondos que reciben una mayor calificación dentro de esta categoría de fondos son:

JPM Global Natural Resources

BGF World Mining

BGF World Gold

#9

Don Fernando, ¿qué tal le parecen para los tiempos actuales e el Carmignac Patrimoine A y el Carmignac Sécurité? Muchas gracias

Como siempre decimos, no vemos los fondos como instrumentos para el corto plazo sino para inversiones a largo plazo. Ambos fondos que comenta nos parecen excelentes oportunidades a largo plazo. Un consejo, no se obsesione con las rentabilidades a corto plazo de este tipo de fondos. Son fondos muy desligados de los índices luego en trimestres o años concretos pueden tener un mal comportamiento respecto a fondos similares, pero lo importante es que a largo plazo creemos que lo harán bien. Y recuerde que el Carmignac Patrimoine, al ser un fondo mixto, incorpora una parte de renta fija, luego puede solaparse con el Carmignac Securité.

Consulte aquí nuestra opinión concreta sobre cada uno:

Carmignac Sécurité Notable

Carmignac Patrimoine A Sobresaliente

#11

Los fondos de renta variable emergente no han comenzado bien el año. ¿Pueden seguir a la baja? ¿Es mejor estar situado en renta variable de USA y de Alemania?. Muchas gracias.

Hola. Buenos días. Gracias por su pregunta. En términos generales el que una categoría de fondos se haya comportado mal en un periodo corto de tiempo no significa que haya necesariamente que venderlos o evitarlos. Es importante tener una visión con un horizonte temporal mucho más amplio. En este sentido los fondos emergentes pueden seguir jugando un papel interesante en las carteras de los inversores, aunque posiblemente presenten una volatilidad mayor (aunque recientemente han mostrado todo lo contrario; puede leer un artículo que publicamos recientemente sobre este asunto aquí: http://www.morningstar.es/es/news/article.aspx?articleid=95181&categoryid=116).

#12

Buenos días, mi pregunta será breve. Tengo inversiones en deuda emergente, bonos high yield y fondos de mercados emergentes como Gartmore Latin American y Templeton Asian Growth. El año ha comenzado bastante mal para los emergentes y quería saber que perspectivas manejan, a corto-medio plazo, dada la espiral de inflación y subidas de tipos de interés que afectan a estos mercados. Muchas gracias!. JUAN

Hola Juan. Creo que he contestado a tu pregunta respondiendo a otro lector.

#13

Una recomendación: los tres fondos de renta fija que más les gusten para invertir a largo plazo. Gracias. Un saludo desde Granada

Los fondos de renta fija que cuentan con rating Morningstar Sobresaliente y que están disponibles a la venta en España son:

Petercam Bonds EUR B

Este es un fondo de bonos gubernamentales en Euros.

PIMCO GIS Total Ret Bd E Acc

Fondo diversificado (invierte en gobiernos y bonos corporativos) pero en emisiones en dólares luego tiene riesgo divisa.

Raiffeisen-Euro-Rent VT

Invierte en renta fija diversificada en Euros.

#14

Buenos dias: ¿Puede recomendarme algún ETF que invierta en banca americana? ¿La ve alcista? Muchas gracias. Esteban, B.C.N.

Hola Esteban. El sector bancario o de servicios financieros por ampliar un poco el espectro de compañías es un sector que vemos realtivamente barato en Estados Unidos (o, por lo menos, más barato que otros sectores). Para invertir específicamente en el sector bancario americano a través de un ETF una buena opción es el PowerShares Dynamic Banking.

#15

¿Qué opinión les merece el fondo JP Morgan Income Opportunitie D. Me gusta para diversificar una cartera conservadora, pero he visto en su ficha que tiene una comisión por resultados del 20%. ¿Qué opinan de este fondo y de este tipo de comisiones? Muchas gracias

Es un fondo de rentabilidad absoluta y la clase que comenta usted está cubierta a Euros luego no tiene riesgo divisa. No hemos analizado este fondo en profundidad por lo que no tenemos una opinión.

Respecto a las comisiones sobre rentabilidad o performance fees escribimos un artículo que explica cómo deben estar estructurados para ser justas con el partícipe. Le dejo aquí el link al mismo:

http://www.morningstar.es/es/news/article.aspx?lang=es-ES&articleid=81193&categoryid=116

#16

¿Qué opinión le merece el Templeton India? Saludos

Hola. El Franklin India es indiscutiblemente uno de los mejores fondos dentro de la categoría de RV India ya que recibe cinco estrellas. Ahora bien, nosotros en Morningstar, sobre todo para inversores con un perfil de riesgo moderado, preferimos recomendar un fondo de renta variable emergente global que no un fondo región o un fondo centrado en un solo país.

#17

Buenos días. No está siendo un comienzo de año bueno para los fondos de inversión y especialmente para la RV emergente. ¿Creen Uds. que la tendencia a la baja se mantendrá?. ¿A qué fondos podremos traspasar el capital en espera de que la situación mejore?. Muchas gracias.

Buenos días. Como hemos comentado en otra respuesta es muy difícil prever el comportamiento de los mercados a muy corto plazo. Tampoco somos muy partidarios de hacer Trading con los fondos. En todo caso si decide mantenerse a recaudo durante algún tiempo, lo mejor será traspasar sus participaciones a un fondo monetario pero, eso sí, elija uno que tenga bajas comisiones.

#18

Buenos días, tengo Santander Acciones Latinoamericanas y Santander RV Selección Asia. ¿Mantengo, cambio dentro de la mismo gestora o reembolso? Gracias y un saludo

Hemos analizado el Santander Acciones Latinoamericanas y cuenta con el rating Morningstar de Insuficiente. No vemos ninguna razón para que los resultados por debajo de la media que ha generado en el pasado cambien en el futuro. Aquí puede ver nuestra opinión: Santander Acciones Latinoamerica...

Respecto al Santander RV Selección Asia, que es un fondo de fondos, no lo hemos analizado en profundidad, pero en nuestra opinión es algo caro. No obstante, cuenta con 4 estrellas Morningstar. (Recuerde que este es un rating cuantitativo sobre los resultados históricos del fondo y no representa nuestra opinión sobre el mismo).

Puede consultar en esta lista cuáles son nuestros fondos favoritos en cada categoría (busque aquellos con rating cualitativo de Notable o Sobresaliente):

http://www.morningstar.es/es/researchreport/default.aspx

#19

Buenos días, este mes de enero ha sido desastroso para los fondos de RV de Iberoamérica. Tengo un Fidelity de Latinoamérica, y la caída ha sido considerable, considerablemente mayor que la RV de emergentes, que creo que también ha caído. ¿Pueden decirme expectativas de este mercado de RV latinoamericano a corto y medio plazo?. Muchas gracias

Hola. Es cierto que los fondos latinoamericanos han caído más que los fondos de renta variable emergente global (desde principio de año han retrocedido más de un 7% frente a una caída del 3% para estos últimos). No es una sorpresa. En momentos de incertidumbre (causada por la agitación en Egipto) los fondos especializados en una determinada en región pueden mostrar un peor comportamiento que los fondos globales (aunque sean emergentes). Como hemos mencionado anteriormente el que una categoría de fondos haya registrado un peor comportamiento relativo no significa que hay que venderlos. A largo plazo pensamos que los emergentes pueden ocupar un sitio en las carteras de los inversores que estén dispuestos a aceptar un cierto nivel de riesgo, aunque preferimos un fondo de renta variable emergente global.

#20

Buenos días, felicidades por vuestra página web que sigo habitualmente y por los servicios que prestais que son excelentes. Me gustaría saber vuestra opinión sobre los fondos que llaman de ''protección activa'', ya sean globales o españoles, que comercializa BNP. ¿Qué aportan este tipo de fondos? ¿No son realmente garantizados, verdad? Gracias GR

Gracias GR. Los fondos de protección activa no pueden consideradse como fondos garantizados. Suelen tener un límite de pérdidas pero no garantizan el capital. Suelen ser fondos conservadores y como tal hay que verlos como alternativas a los fondos mixtos conservadores o, incluso, los fondos de renta fija a corto plazo.

Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Seguro que muchas se han quedado en el camino. En todo caso le recuerdo que en www.morningstar.es puede realizar comentarios o publicar sus opiniones a nuestros artículos y, por supuesto, enviarnos sus preguntas. Nos volvemos a ver dentro de quince días.