Encuentros Digitales

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha respondido a las preguntas de los lectores a partir de las 11 horas (horario de la España peninsular).

#1

Buenos días. Por favor, ¿cómo ve el futuro de PharmaMar? Gracias.

Buenos días:

Lo más destacable en las últimas sesiones es que PharmaMar ha reaccionado desde la base del canal en escala aritmética que surge de unir los máximos de julio y octubre y trazar una paralela por los mínimos de septiembre. Esto invita a confiar en que estamos ante su reanudación alcista hacia al menos los 130 y 150 euros, si bien, no se puede descartar que necesite consumir más tiempo en lateral en una consolidación más compleja antes de que pueda retomar definitivamente su tendencia hacia el objetivo final que son sus máximos históricos que estableció en el año 2000 sobre los 249 euros.

Mientras no pierda los 80/76 euros es un título a mantener.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#2

Don Joan, ¿podría analizar BBVA? Gracias.

¡Buenos días!

El pasado 3 de noviembre incorporamos al BBVA a la lista de recomendaciones de Ecotrader, que es la que sirve a los suscriptores del servicio premium de elEconomista.es para ir formando sus carteras hasta alcanzar los niveles recomendados de exposición, que en estos momentos se encuentra en torno al 70%.

Con las últimas y verticales subidas esta estrategia ya acumula una rentabilidad del 50%, lo que unido al alcance de la zona de los 3,95 euros, que corresponde a una recuperación del 61,80% de la serie de Fibonacci de toda la caída desde los máximos del covid alcanzados en febrero en los 5,05 euros, nos hace plantear la necesidad de recoger parcialmente beneficios. Por el momento nos resistimos a ello ya que tenemos claro que en estas situaciones hay que saber ganar y no descartamos ver mayores subidas hasta que el Ibex 35 alcance, cuando menos, la zona de los 8.360-8.460 puntos. Ahí sí que es probable que reduzcamos la posición para recomprar en una consolidación a los 3,40 euros con miras puestas a buscar luego los 5 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#3

Buen día. Análisis de Berkeley. Muchas gracias.

Buenos días, amig@:

En el chart adjunto puede ver como la última caída sirvió para que el título corrigiera un 78,60% de Fibonacci de toda la anterior subida, que es el nivel máximo de corrección que permite la teoría de ondas de Elliott para no tener que pensar en un retroceso que se dirija al origen del movimiento alcista en los 0,068 euros. Dicho esto, decirte que mientras no pierda los 0,19 euros, donde situaría el stop de cualquier posición compradora, se mantendrán las posibilidades de asistir a una reanudación alcista hacia objetivos en los 0,65 euros, algo que ganaría más enteros si cierra el hueco abierto a partir de los 0,35 euros. Mientras no lo cierre no podremos hablar de mayor fortaleza a corto plazo.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#4

Buenos días. Ruego me indique estrategia (stop loss y precio de salida) para Repsol, compradas a 5,60 euros. Muchas gracias. Un saludo.

Buenos días:

Mientras no pierda los 7,90/7,70 euros puede confiar aún en otro tramo alcista que marque máximos crecientes sobre los máximos de junio. Sobre los recientes 9 euros, techo del lateral con ligero sesgo decreciente desarrollado en los últimos meses, podría tomar cuerpo una mayor subida en primera instancia hacia los 10,85 y 11,95 euros. Por el momento puede mantener. La cesión de los 7,70 abriría la puerta a una corrección hacia los 7/6,70 euros, que sería vista como una nueva oportunidad de compra.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#5

Buenos días, Joan. ¿Hasta dónde puede llegar Siemens Gamesa? Gracias. Un saludo. Carlos.

Buenos días:

Siemens Gamesa ha logrado en las últimas semanas situarse sobre los máximos históricos que estableció en el año 2007 en los 27,45 euros. A corto plazo lo más destacable es que se resiste a tomarse una pausa y ha batido incluso la resistencia creciente que discurría por los 29 euros, por lo que no nos sorprendería que siga avanzando hacia los 33 euros antes de que necesite corregir para aliviar la sobrecompra.

No habrá debilidad destacable mientras no pierda a corto plazo los 27,70 euros y sobre todo los 26,80 euros, que podría ser una referencia de stop para aquellos que estén posicionados y no estén dispuestos a asumir una corrección. Con todo, en este tipo de situaciones de tanta fortaleza no pondríamos puertas al campo y más que valorar objetivos dejaríamos que la tendencia se desarrolle hasta que de muestras de agotamiento o forme una estructura de giro bajista lo suficientemente amplia como para ponerla en cuestión, algo que no se atisba.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#6

Señor Cabrero, ¿cómo ve Meliá? Muchas gracias.

Buenos días:

Meliá Hoteles se disparó al alza a primeros de noviembre dando forma a su reestructuración alcista tras aproximarse peligrosamente a los mínimos de marzo. En el más corto plazo lo más destacable es que está batiendo los 5,50 euros, los máximos de primeros de junio y el nivel 50% de recuperación de las caídas anuales, por lo que abre la puerta a una mayor recuperación hacia los 6,15 euros, el 61,8%, y la recuperación de la totalidad de las caídas anuales.

En el más corto plazo no habrá debilidad destacable mientras no pierda los 5,25 euros y a medio plazo lo que no debe de perder es la zona de los 4,35 euros, por lo que tiene amplio margen para consolidar sin deteriorar sus opciones de seguir avanzando.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#7

Muy buenos días. ¿Podría analizar Ence? ¿Lo ve por encima de 5 euros? Muchas gracias.

¡Buenos días!

En próximas semanas entiendo que Ence tiene muchas probabilidades de dirigirse a niveles por encima de esos 5 euros, máxime si consigue batir resistencias que a corto va a presionar como son los 3,10-3,30 euros. El alcance de la misma no me sorprendería que pudiera provocar una consolidación de parte del último ascenso, tras el cual las alzas volverán a imponerse. Ese retroceso, en caso de formarse, sería una óptima oportunidad para comprar para aquellos que están fuera. En Ecotrader vamos a estar muy pendientes para comunicarlo a nuestros suscriptores.

Saludos y un abrazo desde Ecotrader (900907210). Te invito a que nos llames y sin ningún tipo de compromiso podemos explicarte nuestros servicios.

#8

Buenos días, Joan. Agradecería tu opinión sobre la evolución de Grifols. ¡Muchas gracias!

¡Buenos días!

La debilidad mostrada por el título durante las últimas semanas podría ser ahora un aliado en el caso de que las bolsas opten por consolidar los últimos avances. Cuando esto suceda no me sorprendería que los títulos que peor lo han hecho puedan resistir mejor e incluso moverse al alza. La ecuación rentabilidad riesgo en Grifols es muy buena si asumes que hay que ejecutar el stop si se pierden los soportes que te indico en el chart adjunto.

En este chart también puedes ver la hipótesis que manejamos desde Ecotrader en próximas semanas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#9

Hola. Me gustaría que me analizara Arcelor. Gracias.

Buenos días:

ArcelorMittal protagoniza un rally en las últimas semanas que ha roto la directriz de su tendencia bajista de los últimos años y ya alcanza el entorno resistivo de los 16/17,20 euros, desde donde probablemente necesite tomarse un respiro antes de poder seguir desarrollando su reestructuración alcista desde el soporte fundamental de los 6 euros, mínimos que también en 2016 pusieron freno a las caídas y provocaron fuertes subidas hasta los 30 euros.

Cualquier aproximación en próximas semanas o meses a la zona de los 13,20 euros o incluso hacia los 12 euros sería vista como una oportunidad para tomar posiciones, pero a estos niveles ya es más un mantener que comprar, puesto que el stop a asumir se encuentra bajo los 11,35 euros. A más corto plazo no habrá debilidad destacable mientras no pierda los 14,60 euros.

Superando los 17,20 euros ya obtendríamos confirmación de giro tendencial, máximos relativos crecientes, algo que entendemos que es cuestión de tiempo que suceda.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#10

Buenos dias. Gracias por este interesante espacio de consulta. Quería preguntarle por Acciona. ¿Cree adecuado entrar en estos momentos? ¿Está dando señal de entrada? Gracias, un saludo.

Buenos días y gracias por sus amables palabras:

Precisamente hoy hemos analizado en Ecotrader a Acciona para nuestros suscriptores. Le copio lo que les hemos señalado a los mismos.

Acciona consiguió ayer batir la importante resistencia que presentaba en los 105 euros, que es la que frenó el rebote en marzo y durante el mes de septiembre. La superación de los 105 euros es algo que esperábamos desde hace días y que nos invita a seguir manteniendo la posición que tenemos en el valor desde comienzos de año y que decidimos aumentar a comienzos de octubre. Desde Ecotrader no nos plantearemos recoger beneficios hasta que alcance la zona donde cotizaba en marzo pasado en torno a los 125 euros o, cuando menos, la zona de los 116 euros, desde donde abrió un potente hueco bajista meses atrás. Hasta estos objetivos todavía hay un margen de subida del 15 y del 8,50% respectivamente desde los actuales niveles.

Saludos desde Ecotrader (900907210). Estaríamos encantados de informarle de nuestros servicios sin ningún tipo de compromiso.


#11

Buenos días, Joan. ¿Podrías analizar Acerinox a corto plazo? Si es posible, con grafico. Saludos desde Girona.

¡Buenos días!

En el chart adjunto te dibujo la hipótesis que manejamos en Ecotrader para Acerinox en próximas fechas. Este escenario de consolidación no nos sorprende para nada y, de hecho, intuyendo la posibilidad de que se formara decidimos fechas atrás aprovechar la vertical subida para recoger parcialmente beneficios de la estrategia de compra que les recomendamos a nuestros suscriptores cuando cotizaba en torno a los 7,20 euros.

Esta consolidación la veo como una simple pausa en los ascensos y una oportunidad para aquellos rezagados para comprar Acerinox. Los puntos de giro potenciales y soportes desde donde podría retomar las alzas te los señalo en el chart. Dudo que corrija más allá del 50% de la anterior subida, esto es los 8 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#12

Buenos días. Me gustaría que analizase las acciones de Acerinox y Enagás. Gracias, saludos.

¡Buenos días!

Respecto a Acerinox puedes ver el análisis en otra respuesta (la número 11).

En cuanto a Enagás, decirte que a corto simplemente está consolidando parte de la última subida, tras lo cual lo más probable es que retome las alzas en busca de primeros objetivos en los 22,30 y siguientes en los 25 euros. Esta caída de corto la vemos como una oportunidad para comprar manejando un stop bajo los 18 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#13

Hola, Joan. ¿Cómo ves a IAG en estos momentos para entrar? Gracias por tus acertados análisis.

Buenos días:

Lo visto en los últimos meses sugiere que hemos visto suelo en IAG y a corto plazo no me parece mal que busques entrar aprovechando la actual consolidación, pero ajustaría el stop al corto plazo, puesto que existen próximas resistencias y de otro modo tendrías que asumir un stop demasiado amplio. Con stop bajo los 1,67 euros, o a lo sumo stop bajo los 1,47 podrías buscar subidas hacia los 2,10/2,50 euros, que es lo que tiene que batir para que tome cuerpo su reestructuración alcista.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#14

¡Hola, Joan! ¡Enhorabuena por el trabajo que hacéis! ¿Qué opina de Tesla en las ultimas semanas? ¿Merece la pena subirse al carro del largo plazo? Un saludo.

Buenos días:

Tesla lo viene haciendo espectacularmente bien, se encuentra en subida libre absoluta, y por el momento no vemos motivos para no confiar en su continuidad en próximos meses, pero no correría tras los precios. A día de hoy estamos en un momento en el que la recomendación es más de mantener que comprar y esperar pacientemente a que la sobrecompra disminuya, ya sea bien mediante una corrección en profundidad, que dudamos que corrija más allá de un 38,20% de toda la subida, o bien con una consolidación lateral que consuma tiempo, para volver a disparar al mercado con una ecuación rentabilidad riesgo nuevamente atractiva. Es un título del que estaremos pendientes desde Ecotrader, el portal premium de estrategias de inversión de elEconomista.es, y lo iremos analizando. Avisaremos si se abre una ventana de compra atractiva. Entrar a estos niveles supondría asumir un stop al menos bajo los 400 dólares.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#15

¿Ve recorrido alcista a AXA? Me gustaría tomar posiciones en este valor con vistas a largo plazo.

Buenos días:

Aunque no a estos niveles, pero no me parece mal que busques entrar en AXA de cara al medio y largo plazo buscando el escenario que te muestro en el chart adjunto.

El primer gran objetivo sobre los máximos de los últimos años aparece sobre los 34 euros, aunque me temo que para eso aún tendrá que consumir mucho tiempo y no debería ya de perder la zona de los 16 euros para poder confiar en el escenario planteado.

Saludos desde Ecotrader (9009007210).

#16

Me gustaría comprar Aedas Homes y Enagás. ¿Está a buen precio o esperaría una consolidación/pequeña corrección? Saludos desde Mallorca y muchas gracias. Javier.

Buenos días, Javier:

Enagás justo acabo de analizarla en otra respuesta (la número 12).

En cuanto a Aedas Homes, entiendo que una imagen vale más que mil palabras. Operativamente, te sugiero esperar a comprar a que supere al menos los 19,25 euros y mientras eso no suceda puedes esperar a ver si consolida hacia la zona que te dibujo en el chart. Entiendo que en próximos meses tiene un interesante potencial al alza hacia primeros objetivos en los 24 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#17

Buenos días, Joan. Quería preguntarte por QuantumScape (QS). Después de las subidas verticales que ha tenido desde la semana pasada, ¿es tarde para entrar? Gracias, ¡un saludo desde Asturias!

Buenos días:

Sin ver una consolidación que ofrezca un stop más razonable que los 25 dólares no me plantearía entrar. Si sigue subiendo buen viaje, pero no se lo recomendaría. Otra alternativa es establecerlo bajo los 37, pero es probable que el expulse de la posición.

Saludos desde Ecotrader para Asturias y muchas gracias a ti (900907210).

#18

Buenos días. Me gustaría su opinión sobre Faes Farma a largo plazo. Gracias.

Buenos días:

Durante las últimas semanas la cotización de Faes se encuentra consolidando posiciones dentro de un movimiento lateral bajista que está perfectamente canalizado, algo que invita a pensar que no estamos ante algo bajista sino simplemente en una consolidación previa a mayores alzas.

A corto plazo detectamos la posibilidad de que en breve pueda retomar su tendencia alcista y esto es algo que ganaría muchos enteros si el título bate resistencias que a corto comienza a presionar en los 3,80-3,90 euros. Esto es el techo del canal y la clavicular o línea de confirmación de un patrón de giro al alza en forma de doble suelo que plantearía alzas hasta cuando menos objetivos en los 4,40 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#19

Estimado Joan, no se si podrá contestarme a esta pregunta ya que serán muchos los interesados. Las farmacéuticas están en el punto de mira. ¿Podría analizar, si le es posible, Faes Farma y Rovi? Sigo sus análisis siempre muy bien estudiados. Agradecido de antemano. José Luis desde Valladolid.

¡Buenos días, caballero! Gracias por sus amables palabras.

Faes acabo de analizarla en otra respuesta (la número 18) y espero que le sirva de ayuda.

En cuanto a Rovi, decirte que es un cohete que hace tiempo que despegó y a que a día de hoy es complicado subirse al mismo. Habrá que esperar a que consolide parte de las últimas alzas y que disminuya la sobrecompra que presenta. Hasta que eso no suceda hay que desearle buen viaje, pero ante todo hay que controlar el riesgo. Si retrocede a los 36 euros podrías comprar manejando un stop bajo los 30 euros.

Un abrazo desde Ecotrader (900907210).


#20

Buenos días, Joan. ¿En qué acción me recomendaría tomar posiciones: Enagás, Endesa o Red Eléctrica? Gracias.

¡Buenos días!

Las tres se encuentran en la lista de recomendaciones de Ecotrader, lo cual indica que nos gustan de igual manera. No soy partidario de elegir y prefiero diversificar para así minimizar lo máximo posible el factor suerte. A muy corto la mejor ecuación rentabilidad riesgo es Enagás pero, insisto, los tres me agradan desde el punto de vista técnico por igual.

Un abrazo desde Ecotrader (900907210).

Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.