Encuentros Digitales

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha respondido a las preguntas de los lectores a partir de las 11 horas (horario de la España peninsular).

#1

Buenos días, Sr. Cabrero. Mi pregunta es sobre Montebalito. Lleva recuperando posiciones desde junio. ¿Es tarde para entrar? ¿Y sobre Miquel y Costas qué me podéis aconsejar para entrar? Gracias por vuestro impagable trabajo. Saludos.

Buenos días. A corto plazo Montebalito consolida posiciones y podría seguir ascendiendo, por lo que si decides entrar te recomendaría asumir un stop bajo los 1,39 euros buscando su continuidad alcista en primera instancia hacia la zona de los 1,75 euros.

En cuanto a Miquel y Costas, sin que supere a cierre semanal los 12,50 euros no me plantearía comprar, puesto que persiste el riesgo de que ponga a prueba los 11 y los 10 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#2

Buenos días. ¿Podría analizar el EuroStoxx 50 y el Ibex 35? Si es posible, con gráficos. Gracias. Un saludo.

Buenos días. Las destacables subidas que vimos ayer en las bolsas europeas sirvieron para que los principales índices recuperaran buena parte de las fuertes pérdidas del pasado jueves. Superar los máximos de esa sesión es lo mínimo exigible para hablar de fortaleza en el más corto plazo, pero aun así no sería suficiente para considerar que se alejan los riesgos de ver una consolidación o corrección más amplia. Hablamos de superar niveles como los 3.300 puntos de EuroStoxx 50 y los 12.800 puntos de Dax. Si eso sucediera los alcistas tendrían una tregua, pero el riesgo de ver más caídas seguiría latente. Después de las fuertes caídas que vimos la pasada semana todo apunta a que nos encontramos dentro de una consolidación más amplia después de que la principal referencia europea fracasará en su intento de batir resistencias de 3.400-3.450 puntos, que en numerosas ocasiones señalamos que eran la frontera que debía superar para poder favorecer alzas sostenibles y para que se alejara el riesgo de asistir a la consolidación bajista que estamos viendo a corto plazo. La pérdida de soportes de forma generalizada ha hecho que aumenten considerablemente las posibilidades de ver una caída del EuroStoxx 50 hacia los mínimos de junio o, cuando menos, hasta la base del canal que les dibujamos en el chart adjunto y que aparece por los 3.110 puntos. Desde ese primer soporte no nos sorprendería ver un cierto rebote, pero mucho nos tememos que luego podríamos ver una caída hacia la zona de los 3.000-3.050 puntos, que corresponde con los mínimos de junio y con el ajuste del 38,20% de Fibonacci de todo el rebote que nació en los mínimos de marzo. Como venimos insistiendo durante las últimas sesiones, una caída a la zona de mínimos de junio puede desarrollarse sin que las bolsas europeas se despeinen, esto es, sin que realmente haya cambios dentro de la situación alcista que definen desde los mínimos de marzo. Ahora bien, si esos mínimos de junio son perdidos ya no habría que hablar de una simple consolidación sino de una corrección en toda regla, en la que se abriría la puerta a una vuelta a los mínimos de mayo, que se encontrarían entonces a un 12% de distancia, tales como son los 2.710 puntos del EuroStoxx 50. Un contexto bajista de ese calibre sería algo que no se podría descartar si finalmente Wall Street da su brazo a torcer, para lo cual el poderoso Nasdaq 100 debería perder, preferiblemente a cierre semanal, soportes que encuentra en los 10.300 puntos. No queremos ni imaginar lo que podrían sufrir las bolsas europeas en el caso de que Wall Street opte por corregir viendo las caídas de corto plazo sin que al otro lado del Atlántico se hayan perdido ni siquiera soportes como son los 3.200 del S&P 500.

El rebote visto ayer en la renta variable española, más tímido que en las principales bolsas europeas, no aleja los riesgos de ver más caídas ni provoca cambios analíticos destacables. La cesión del soporte clave que el Ibex 35 encontraba en los 7.060 puntos, que era la base del lateral que venía acotando la consolidación de las últimas semanas y que tenía como techo resistencias de 7.663 puntos, es de todo menos algo alcista para la renta variable española y confirma las sensaciones bajistas que provocó la pérdida de la base del canal que venía acotando el rebote desde los mínimos de marzo. La pérdida del soporte de los 7.060 puntos del Ibex hace que gane muchos enteros un contexto potencialmente bajista que podría llevar al Ibex 35 a buscar apoyo en los mínimos de abril y mayo en los 6.420 puntos. Hasta ahí todavía hay un recorrido bajista del 8%, lo cual encajaría con una vuelta del EuroStoxx 50 a los mínimos de junio en los 3.055-3.100 puntos. Operativamente, seguimos insistiendo que para compras orientadas a medio plazo lo mínimo que hay que esperar es que el Ibex 35 alcance esa zona de los 6.420 puntos. Lo más destacable ayer es que las caídas encontraron freno en el hueco alcista abierto desde los 6.856 puntos, pero para hablar mínimamente de fortaleza a corto plazo el selectivo español tiene que superar los 7.200 puntos, y eso tampoco sería suficiente para alejar sus riesgos bajistas.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#3

Buenos días. Me gustaría preguntarle por Repsol. Compré ayer acciones a 6,50 euros con un horizonte temporal de 3 años. ¿Cuáles son los soportes y resistencias clave? Muchas gracias.

Buenos días. Repsol se ha revuelto al alza desde la zona de soporte horizontal que encuentra en los mínimos de abril, en la zona de los 6,70 euros, de cuyo mantenimiento depende que no se abra la puerta a una más que probable caída a la zona de los mínimos de marzo y entorno de soporte clave de medio/largo plazo de los 5,50 euros, que son los mínimos de la última década y que ya frenaron las caídas en el año 2009, en el 2012 y en el 2016.

El alcance de soportes de 6,70 euros puede provocar un rebote, pero mucho nos tememos que una eventual alza puede ser muy vulnerable y previa a mayores caídas salvo que consiga superar resistencias que encuentra Repsol en los 8,125 euros.

Para mantener a plazos largos debe de estar dispuesto a asumir la potencial recaída que señalamos hacia los 5,50 euros con stop bajo los 5,30.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#4

Hola, Joan, buenos días. Parece que Indra está formando un suelo en la zona de 6 euros. ¿Crees que es una buena zona y una buena opción para entrar a largo plazo en esta empresa? Gracias por tus consejos.

Buenos días. Me temo que las últimas subidas no alejan el riesgo de ver más caídas. La pérdida del soporte que presentaba la cotización de Indra en los 6,60 euros plantea una potencial caída del título a la zona de soporte de medio/largo plazo de los 5-5,50 euros. Hasta ahí no encontramos la base del canal con ligera pendiente bajista que viene acotando la consolidación de la compañía durante la última década. Mientras no alcance ese entorno no me plantearía comprar. De hecho, de su mantenimiento depende que Indra no entre en una tendencia bajista de orden mayor que podría abrir la puerta a caídas que a día de hoy son difíciles de imaginar, como sería la búsqueda de los mínimos históricos del año 1999 y los del año 2002 en torno a los 2,75-3,20 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#5

Buenos días, Joan. ¿Qué te parece el potencial que les resta a los grandes del Nasdaq (Amazon, Visa, Microsoft, Facebook)? Muchas gracias.

Buenos días. En algún momento tendrán que aliviar su sobrecompra, pero mientras eso no suceda no le pondría puertas al campo, puesto que se encuentran en una situación de pánico comprador que hace poco lógico cuantificar su potencial. La semana pasada el Nasdaq firmó su decimoctava semana consecutiva cerrando sobre los mínimos de la semana anterior, lo que refleja claramente que la tecnología norteamericana sigue sin dar su brazo a torcer y, por tanto, la tendencia alcista sigue del todo viva. En la sesión de ayer el Nasdaq 100 comenzó a superar el techo de la última fase consolidativa y se encuentra en disposición de seguir avanzando. Para hablar de un techo temporal es necesario que el Nasdaq 100 cancele esta serie semanal alcista cerrando sobre los mínimos de la semana anterior, para lo cual esta semana debería de perder al cierre niveles de 10.500 puntos. Mientras el Nasdaq 100 no pierda este soporte de los 10.500 puntos, que además coinciden con la tangencia con la base del canal alcista que viene guiando los ascensos durante los últimos meses, el control seguirá en manos de los alcistas y consideramos precipitado reducir exposición al mercado norteamericano.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#6

Buenos días. Hoy Merlin Properties está subiendo más de un 13%. ¿Hay algún motivo detrás? ¿Recomiendas entrar o esperar una corrección? Gracias.

Buenos días. El alcance de sus mínimos históricos ha provocado la aparición de interés comprador. Del mantenimiento de este soporte depende que el título pueda mantener sus opciones de reestructuración alcista y que no entre en caída libre absoluta, que es la situación más bajista que existe y que haría recomendable cerrar posiciones a aquellos que pudieran estar posiconados para evitar un contexto bajista que sería muy difícil de cuantificar.

Sin ver una caída al menos hacia los 7,40 euros no le recomendaría comprar para asumir un stop bajo los mínimos de ayer, que ya no tendría ningún sentido que fueran cedidos, los 6,73 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#7

Buenos días. ¿Puede analizar Apple? ¿Se mantendrán las subidas de estos días? Gracias.

Buenos días. Apple sigue sorprendiendo a propios y extraños por su fortaleza. Los 400 dólares parecía que iban a ser una barrera dura de pelar, pero en las dos últimas sesiones ha dejado atrás con claridad este entorno resistivo con sendos huecos abiertos.

Mientras no pierda los mínimos de la sesión del viernes, los 403 dólares, y sobre todo mientras no cierre el hueco abierto desde los 384,76 dólares no habrá debilidad destacable y cualquier eventual retroceso es probable que acabe siendo una simple consolidación. Va ser difícil que sostenga el actual ritmo de subida, pero su fortaleza de fondo es incuestionable y mientras el Nasdaq 100 no pierda los 10.500 puntos los alcistas siguen al mando.

Nuestra recomendación sigue siendo mantener, puesto que incluso está superando un canal alcista desarrollado desde mediados de 2013, lo que refuerza un escenario de continuidad alcista. Cualquier eventual vuelta atrás hacia el techo superado sería visto como un simple throw back para seguir ascendiendo.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#8

¡Buenos días, Joan! ¿Cómo ves Santander ahora que ha tocado los 1,80 euros y está subiendo? ¿La veremos a 1,50 euros? Gracias.

Buenos días. Un rebote una vez que ha puesto a prueba los mínimos anuales es normal, pero para hablar de fortaleza a corto plazo en Santander mínimamente debe de cerrar una sesión por encima de los 2,01 euros y sobre todos superar el entorno resistivo de los 2,20 euros. Mientras eso no suceda, máxime con el riesgo que el Ibex vaya a poner a prueba la zona de los 6.420 puntos, mínimos de mayo, me temo que Santander acabará cediendo y podría dirigirse perfectamente a los 1,50 euros, mínimos de 2002.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#9

Buenos días, Joan. Espero que usted y todos sus allegados se encuentren bien pese a la situación difícil que vivimos. ¿Cree que si apuramos y esperamos una caída de Meliá se pueden sentar las bases para tener un título fuerte a medio/largo plazo? ¿A qué precio sería partidario de tomar posiciones?

Buenos días y gracias por sus palabras. Las caídas en Meliá tras perder la zona de soporte de los 3,47 euros y los 3,20 euros es probable que sigan imponiéndose hasta la zona de mínimos de marzo que estableció en torno a los 2,50 euros. Hasta ahí no seríamos partidarios de buscar una ventana de compra. Solo se alejaría este riesgo si en el más corto plazo se revuelve con fuerza y supera a cierre e una sesión los 3,50 euros, algo que parece poco probable.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#10

Buenos días, Joan. ¿Sería el momento de entrar en Técnicas Reunidas viendo las horas bajas en las que está mirando a largo plazo? ¿O esperaría más caídas para aprovechar todo el rebote y la consolidación futura?

Buenos días. No me parece mal intentarlo tras haber vuelto a alcanzar sus mínimos anuales e históricos, los mínimos de 2008, pero para evitar riesgos esperaría a que al menos cierre la semana en positivo, puesto que me temo que aún puede perder eventualmente la zona de los 10 euros, poner a prueba la directriz inferior del canal que te muestro adjunto. Diría que los 8,35 euros podría ser la línea divisoria entre un escenario de caída libre absoluta y uno de reestructuración alcista. Bajo ese nivel la recomendación sería vender.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#11

¿Qué le parece Cie? Pese a la crisis, creo que está entre los 8-10 valores más fuertes del Ibex. ¿A qué precio tomaría posiciones? ¿Puede caer a los 12,5-13 euros? Muchas gracias, Joan.

Buenos días. Cie Automotive resiste sobre un soporte decreciente en las últimas sesiones y sobre la zona de soporte horizontal que encuentra en la zona de los 13,10/12,50 euros, pero si cede los 13,30 euros mucho me temo que veremos una corrección más profunda que podría ir hacia los 11,35/11 euros, sin descartar incluso una vuelta a los mínimos de marzo. Este riesgo solo se alejará si superar los 15,60 euros. Por el momento no me plantearía comprar, máxime con el riesgo de que las bolsas europeas corrijan en mayor medida.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#12

¿Cree que el escenario correctivo del Ibex puede durar varios meses o dependerá del hallazgo de la vacuna?

Buenos días. Evidentemente sería una noticia muy positiva para los mercados que una vacuna supere todas sus fases de prueba para poder ser utilizada en masa, pero de momento no descontaría ese escenario. Me ceñiría a lo que nos dicen las cotizaciones, y por el momento lo que tenemos en el Ibex es un escenario correctivo desde que perdió la zona de soporte de los 8.300 puntos, por lo que lo más probable es que al menos siga consumiendo tiempo generando bandazos sobre los 6.400 o 5.800 puntos, no sin riesgo de acabar cediéndolos.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#13

¿Cuándo sería un buen momento para entrar en Mapfre con vistas a 10 años?

Buenos días. Tendría paciencia por el momento. En el chart adjunto de largo plazo puedes ver como la tendencia alcista que desarrolla la aseguradora, que perfectamente estaba guiada por una directriz, podría cancelarse si una próxima caída profundiza por debajo del soporte de 1,20 euros, que son los mínimos de 2016. Ahí podría estar el suelo que buscas y el nivel de stop de cualquier compra orientada a largo plazo.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#14

Viendo las inmejorables perspectivas de futuro que muestra Inditex tanto con la potenciación de su negocio digital y su dividendo, más allá de los efectos colaterales de la crisis del coronavirus, ¿a qué precios se podría aumentar la exposición? Compré sobre los 29 euros.

Buenos días. Inditex se encuentra en una zona de soporte desde la que podría retomar las alzas, pero si cede los 21 euros me temo que volverá a poner a prueba los mínimos de marzo. Si ya estás posicionado no aumentaría por el momento esperando que las bolsas europeas concluyan su actual consolidación o a que corrijan en mayor medida.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#15

Buenos días. ¿Qué le parece una entrada en Grifols? ¿Cuál sería la entrada del valor y sus resistencias? Gracias por su dedicación.

Buenos días. Espere a que alcance la zona de soporte que le muestro en el chart adjunto, la zona de los 22,60-22 euros con stop bajo los 21 euros. A corto plazo no podremos hablar de fortaleza mientras no supere el hueco bajista abierto desde los 26,42 euros y sobre todo los 28 euros.

Muchísimas gracias a ti (900907210).

#16

¿Qué le parecen Enagás y Endesa como título para tener en cartera a largo plazo?

Buenos días. Ambos son dos títulos que se pueden tener en cartera a plazos largos, pero a los niveles actuales no entraría. Esperaría una corrección que aproxime al menos sus cotizaciones a los mínimos de junio, a los 19,40 y 20,15 euros respectivamente. Enagás ya no debería de perder los 17 euros y Endesa tiene mucho margen para corregir hacia la zona de los16 euros sin deteriorar su estructura alcista.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#17

Buenos días, Joan. Parece que es el momento de entrar en el EuroStoxx y en algún fondo del S&P 500 cubierto. ¿Estas de acuerdo? Gracias y felices vacaciones. Jose Luis, desde Cádiz.

Buenos días, José Luis. No lo haría a estos niveles. Es cierto que la renta variable estadounidense sigue claramente alcista, lo que está permitiendo que Europa consolide posiciones sin corregir en mayor medida, pero sin ver una corrección en Wall Street no me plantearía comprar con vocación de permanencia. Tenga en cuenta que ya el S&P 500 se aproxima a sus máximos previos y sería del todo lógico que se tome una pausa y ajuste parte de las últimas y verticales subidas. En estos niveles la ecuación rentabilidad riesgo no es atractiva.

Si no es usted suscriptor de Ecotrader me encantaría que lo fuera, ya que estoy convencido de que le serviría mucho para orientar sus inversiones. Puede informarse sin ningún tipo de compromiso llamando al (900907210) o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es

Un cordial saludo para Cádiz.


#18

¿Ve a IAG como un título fuerte a largo plazo?

Buenos días. Con el amplio giro bajista confirmado bajo los 3,60/3,15 euros no podemos hablar de fortaleza en IAG y a corto plazo se juega seguir cayendo hacia los 1,30-1,05 euros, lo que sería un grave varapalo para sus aspiraciones de reeestructuración alcista.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#19

Buenos días. Quisiera entrar en Acciona. ¿Cuál sería un buen precio de entrada? Gracias.

Buenos días. Desde Ecotrader llevamos semanas insistiendo que Acciona es un título que debe estar en cartera con una visión de largo plazo siempre y cuando no pierda soportes que presenta en los 75 euros, que son los que en dos ocasiones han frenado las caídas durante este año. Esta recomendación se mantiene del todo vigente y una aproximación hacia los 87-85 euros sería vista como una buena oportunidad para que aquellos que no estén posicionados lo hagan.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#20

Buenos días. Siempre os pregunto por Liberbank y nunca respondes. A lo más escucho por ahí que está en tendencia bajista. Pero los resultados han sido buenísimos. En este mes de julio ha amortizado un 2% de acciones. Entonces, ¿qué 'intereses' existen para 'amarrar' el precio?

Buenos días. Lamento no haber respondido antes, pero entienda que son muchas las preguntas que entran. Sobre Liberbank, desgraciadamente no podemos decir otra cosa. Una tendencia bajista se define por sucesivos máximos y mínimos decrecientes. Por tanto, mientras no supere al menos la zona de los 0,35 euros no podremos plantear la posibilidad de un suelo sostenible y debemos de ser conscientes de que podría seguir goteando a la baja. Dicho esto, a corto plazo mantiene sus opciones de presionar primeras resistencias sobre los 0,20 euros mientras no pierda los mínimos de la semana pasada, los 0,152. Superar la formación triangular que le planteo invitaría a ser optimistas, pero mientras no lo demuestre no confiaría en ello y lo más probable es que siga consumiendo tiempo en lateral.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.