Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de Ecotrader, respondió a las dudas de los usuarios del elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días Joan y gracias por vuestro trabajo. Quería saber tu opinión sobre dos posiciones que mantengo en Allergan y Advanced Materials. Gracias y un cordial saludo. Raúl.

Buenos días Raúl. Allergan viene marcando máximos y mínimos decrecientes en los últimos años y mucho me temo que, aunque veamos un rebote mayor en próximos meses, será una simple pausa para seguir cayendo, por lo que aprovecharía si se produce una aproximación hacia los 160 dólares para cerrar. Stop bajo los 126 dólares. Superar los 161 dólares podría provocar un rebote mayor hacia los 180/182,70 dólares, pero seguiría siendo un rebote dentro de la tendencia bajista.

En cuanto a Advanced Materials está tratando de formar un giro alcista, pero para que se confirme debe de superar el origen del último segmento bajista en el que ha encontrado freno, los 15,30 dólares. Para mantener buscando su confirmación y mayores alzas hacia los 18,50 o incluso los 20,70 dólares deberías de estar dispuesto a asumir un stop bajo los 11,60 dólares. De lo contrario me plantearía cerrar si pierda los 12,90 dólares.

Muchas gracias a ti, un saludo desde Ecotrader (900907210).


#2

Buenos días. ¿Qué le parece aprovechar el pull-back de Talgo para abrir una posición? Enhorabuena a su equipo.

Buenos días. No me parece una mala opción pero dependerá mucho de si asume el stop que se encuentra en los 5,30 euros, que está a un 10% de niveles actuales. Con esta distancia hacia el stop le sugiero que compre al 25% de un lote y aumente si la consolidación o pull back de corto plazo profundiza un poco más. El objetivo inicial a buscar se localiza en la zona de los 7 euros, que es el techo del canal alcista que le dibujo en el chart adjunto.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#3

Hola, buenos días. Análisis de Aena por favor. ¿Se podría aumentar posiciones? Muchas gracias. Eduardoeco1.

Buenos días. A estas alturas no le recomendaría aumentar sin ver una corrección, puesto que ya se aproxima a un entorno de resistencia importante en los 160,90 euros, además teniendo en cuenta que los principales índices de referencia podrían tener su recorrido limitado. Esperaría a la formación de una corrección aunque a corto plazo lo más probable es que siga avanzando. Una vuelta hacia los 145,40/143,80 sería una zona muy buena para que se plantee aumentar buscando un rebote mayor.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#4

Joan, ¿recogemos ganancias en Applied Materials? Gracias.

Buenos días. Si pierde a cierre de una sesión los 38,60 dólares podrías cerrar para evitar una posible recaída hacia el hueco alcista abierto desde los 34,31 dólares. Mientras no lo pierda no descartaría que se revolviera al alza hacia los 42,65 dólares. Más allá de ese nivel será complicado que siga avanzando sin corregir.

Un saludo desde Ecotrader y gracias a ti (900907210).


#5

Buenos días. ¿Cómo ve a Bayer antes de presentar resultados? Gracias.

Buenos días. Podríamos ver un rebote en próximas semanas hacia los 71,70 y 76,40 euros, pero por el momento más allá de un rebote no me plantearía. La cesión del canal que te muestro en el chart adjunto pone en jaque su reestructuración alcista y mientras no supere los 80 euros no alejará el riesgo de ver una continuidad bajista. Cabe destacar que ha alcanzado soporte en el entorno 61,8% de Fibonacci de todo el gran movimiento alcista originado desde los 9 euros sin descuento de dividendos, lo que podría provocar incluso subidas hacia los 89 euros, pero sin ver una aproximación hacia los 65 euros no me plantearía comprar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#6

Hola, buenos días. Quisiera saber su opinión sobre el recorrido para Iberdrola y Enagás. Con gráficos si es posible por favor. Gracias.

Buenos días. En numerosas ocasiones hemos señalado que Iberdrola es un título que sí o sí debe estar en cualquier cartera con una orientación de medio/largo plazo, como la que surge de aplicar las estrategias de la lista de recomendaciones de Ecotrader. Eso no significa que de modo intermitente el valor no pueda ir experimentando consolidación o corrección de mayor o menor magnitud, que a priori las consideramos como inmejorables oportunidades para subirse a su tendencia alcista principal. Pues bien, a corto plazo no detectamos todavía un agotamiento comprador pero mucho nos tememos que en breve podrían verse signos que apunten hacia esa dirección, como sería el hecho de asistir a la pérdida de soportes de corto plazo que encuentra Iberdrola en los 7,16 euros. Cediendo este soporte también se perdería la directriz que viene guiando los ascensos durante los últimos meses, pero mientras eso no suceda el control lo siguen teniendo los alcistas y podríamos ver mayores avances sin ver una corrección hacia los 7,40 euros.

Enagás mantiene sus opciones de volver a presionar los 25,60/25,80 euros sobre los 24,55 euros. Ceder este nivel abriría la puerta probablemente a un recaída a los 23,20 euros, que sería visto como una nueva oportunidad para comprar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#7

Buenos días. ¿Es buen momento para comprar CaixaBank o cuándo sería el momento? Muchas gracias.

Buenos días caballero. CaixaBank ya ha alcanzado el objetivo mínimo del patrón de techo formado desde los 4,20 euros y el entorno de retroceso del 50% del tramo alcista originado desde los 1,65 euros. Podría hacerlo asumiendo que aún podríamos ver una recaída hacia los 2,85 euros con stop bajo los 2,81 euros. Preferiblemente esperaría para comprar a ver una recaída al menos a los 2,92 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a ti (900907210).


#8

Buenos días. ¿Puede analizar Banco Santander e Ibex 35 a corto y medio plazo si es posible con gráficos? Gracias.

Buenos días. La ruptura de la directriz bajista de aceleración o de corto plazo que tuvo lugar el pasado viernes fue una señal de fortaleza que pone sobre la mesa la posibilidad de que el Ibex 35 pueda dirigirse en próximas sesiones a la zona de importante resistencia que presenta en los 9.260-9.400 puntos, cuyo alcance mucho nos tememos que podría frenar el rebote de las últimas semanas y provocar una corrección que es la que sugerimos esperar antes de posicionarse de nuevo en renta variable española. A corto plazo vamos a estar pendientes de ver si la subida logra batir la resistencia de los 9.260 puntos ya que eso sería una señal de fortaleza que plantearía la posibilidad de que en una próxima caída ya no se pierdan los 8.800 puntos. Mientras no se superen esos 9.260 puntos consideramos que no se alejará el riesgo de ver una caída a los 8.600 puntos.

En cuanto a Santander, corre el riesgo de ir a poner a prueba los 3,90 euros, e incluso los mínimos de la semana de Navidad, pero lo más probable es que veamos mayores avances en próximas semanas hacia los 4,55/ 4,60 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#9

Hola Joan. Quería preguntarte por la minera Glencore que presenta resultados mañana. ¿Dónde pondrías el punto de entrada y el stop? ¿Te parece un buen valor por técnico para entrar? No tengo mineras ni petroleras pero me parece un valor resistente... que lo puede hacer bien. Gracias, y buena semana. Manuel de Barcelona.

Buenos días Manuel. El problema de comprar antes de unos resultados es el amplio hueco que podría generarse al alza o a la baja dependiendo de los mismos. Esto hace que operativamente no sea recomendable comprar a día de hoy. Lo que sí te puedo decir es que si atendemos al patrón de giro al alza en forma de doble suelo (s1s2) que

confirmó semanas atrás el título, tal y como te dibujo en el chart adjunto, ya se podrían haberse tomado posiciones con stop bajo los 268.

Si asumes ese stop podrías comprar parcialmente y completar si supera la directriz bajista que también te señalo en el chart, para lo cual debe batir resistencias de 312. Si rompe esa resistencia la reestructuración alcista se confirmaría de todas todas caballero y podríamos buscar objetivos en los 340 y 410.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#10

Hola Joan. Quería preguntarte si esperarías a que el Ibex 35 recorte a 8.900 o 8.600 para una vez toque esos niveles entrar en los bancos españoles en general, y en Santander y Sabadell en particular. ¿Como lo verías? Saludos, Marcos de Granada.

Buenos días Marcos. Estamos muy pendientes de lo que acontezca en el corto plazo, puesto que sí la subida logra batir la resistencia de los 9.260 puntos sería una señal de fortaleza que plantearía la posibilidad de que en una próxima caída ya no se pierdan los 8.800 puntos. Mientras no se superen esos 9.260 puntos consideramos que no se alejará el riesgo de ver una caída a los 8.600 puntos y esperaría una aproximación a ese entorno para comprar.

Tenga en cuenta que Sabadell no debe de perder en ningún caso los 0,84 euros. Sí lo hace me olvidaría de buscar entrada en este título.

Un cordial saludo para Granada (900907210).


#11

Buenos días. ¿Puede ser interesante una posición en Sabadell a estos niveles? Gracias. Fernando.

Buenos días Fernando. Como señalaba antes en otra pregunta, el Sabadell no debería de perder en ningún caso el soporte de los 0,84 euros, que son los mínimos que ha marcado en la última caída y el origen del actual rebote de corto plazo.

Desde este entorno de soporte el Sabadell está intentando reestructurarse al alza y a día de hoy considero que es precipitado comprar el banco ni que asumieras ese stop. Lo preferible sería esperar a un recorte, que o habrá, que aproxime al precio a ese soporte. Entonces sí se podría comprar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#12

Buenos días. ¿Cómo veis IBM? Estoy comprado y no tengo prisa. ¿Colocaríais un stop profit? ¿Dónde? Gracias.

Buenos días. La recomendación es mantener si asumes que el stop direccional, esto es, el nivel que no debería de perder en ningún caso si quiere seguir manteniendo intactas sus posibilidades alcistas a medio plazo, se encuentra en los 120-122 dólares. Aquí está la parte inferior del amplio hueco alcista que abrió al alza fechas atrás. Mientras un eventual recorte no cierre este hueco puedes mantener buscando objetivos más ambiciosos como serían los 155 dólares.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Hola Joan. ¿Cómo ves Atresmedia? Gracias.

Buenos días. Atresmedia trata de sentar las bases para un suelo temporal, pero mucho nos tememos que estamos ante un potencial rebote a corto plazo para continuar con su particular viacrucis en bolsa a pesar de lo atractivo de sus últimos dividendos.

Trata de resistir sobre la base de un amplio canal bajista, sobre los 4 euros, y podríamos ver un rebote hacia los 4,95/5,10 euros, pero para ello debe de superar al menos los 4,38 euros. Es un título del que me mantendría al margen desde el punto de vista tendencial. Ceder la base del canal abriría la puerta a una aceleración de las caídas que no encontrarían un soporte destacable hasta la zona de los 3/2,85 euros.

La esperanza alcista pasa por que mantenga la base del amplio canal, pero mientras no supere los 5,45 euros al menos no mostrará suficiente fortaleza como para plantear que estamos ante un suelo sostenible, y para eso queda mucha tela que cortar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Buenos días Joan. Mi pregunta es sobre Umicore. ¿Crees que es buen momento de entrada aprovechando un recorte o ya con un stop en 33,50 euros? Gracias.

Buenos días. No compraría este título mientras no confirme un amplio patrón de giro al alza en forma de doble suelo en el soporte que muy bien señalas. Para ello debe superar resistencias de 38. Mientras no lo consiga la tendencia bajista seguirá instalada en el valor.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#15

Buen día Joan. ¿Cómo ve la idea de entrar en ACS y Merlín en esta tesitura de mercado? Gracias.

Buenos días. ACS: semanas atrás decidimos incorporar ACS a la lista de recomendaciones de Ecotrader, que es la que sirve a los suscriptores del servicio Premium de inversión de elEconomista para ir formando sus carteras. Lo hicimos buscando un escenario que poco a poco va tomando cuerpo y en el que seguimos confiando plenamente, concretamente aquel que defiende que más pronto que tarde el título conseguirá batir resistencias que presenta en los 38 euros, que a corto ya comienza a presionar. La superación de esta resistencia situaría al título en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, lo cual tomaría cuerpo sin ningún género de dudas si logra batir la resistencia creciente que discurre por los 40-41 euros, que es donde podría dirigirse en próximas fechas si bate esos 38 euros.

Para comprar en estos momentos esperaría a que se formara algún tipo de consolidación. Está demasiado sobrecomprado y cerca de resistencias. En próximas fechas es probable que puedas comprar en niveles más atractivos.

En cuanto a Merlin decirte que no me parece mala idea aprovechar una nueva recaída a la zona de 11 euros para comprar aunque si te gusta este sector me parecería mejor opción Colonial si cae a los 8,20-8,40 euros. De hecho, en Ecotrader tenemos a esta inmobiliaria en el radar y si cae a esa zona activaremos esa estrategia para los suscriptores del servicio premium de inversión de elEconomista.

Saludos desde Ecotrader (900907210) y también puedes informarte de nuestros servicios escribiendo a suscripciones@ecotrader.es.


#16

Buenos días Joan. ¿Cómo ve Inditex después de las últimas subidas? ¿Tiene todavía recorrido? Muchas gracias y saludos desde Vitoria.

Buenos días. Desde Ecotrader entendemos que el recorrido ya es muy limitado y en estos niveles la ecuación rentabilidad riesgo no es demasiado atractiva, máxime si tienes presente que para mostrar realmente fortaleza debería cerrar el hueco que abrió a la baja semanas atrás a partir de los 26,30 euros. Además, este entorno coincide también con la directriz bajista, por lo que no nos sorprendería que desde el mismo se impusiera de nuevo la presión vendedora. Paciencia!

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

Buenos días Joan. Gracias por el trabajo. Siempre la duda sobre Banco Santander... ¿Podrías analizarlo? Muchas gracias.

Buenos días. En una respuesta anterior planteaba un potencial rebote en próximas semanas/meses hacia los 4,55/ 4,60 euros, o incluso los 4,75 euros, pero si ampliamos la visión debemos de ser conscientes de que posteriormente podrían volver las caídas y profundizar bajo los mínimos de Navidad antes de que pueda formar un suelo sostenible a plazos largos.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#18

Buenos días Joan. Tengo en cartera Acerinox , Ferrovial, Inditex , Telefónica, Atresmedia y CaixaBank. ¿Cómo ves estos valores a medio plazo? Muchas gracias.

Buenos días. Acerinox mientras no pierda los mínimos de diciembre apunta a un rebote mayor hacia los 10,25 o incluso los 10,70/10,85 euros. Más allá de esos niveles lo veo complicado.

Ferrovial se aproxima a sus máximos históricos y a corto plazo podría corregir si cede los 19,30 euros, pero asumiría una eventual corrección para buscar mayores subidas en próximos meses, siempre que no pierda los mínimos de diciembre.

En cuanto a Telefónica, desde Ecotrader consideramos que es un título que debe estar en cartera puesto que entendemos que su curva de precios lleva meses sentando las bases de una reestructuración alcista que se confirmará en cuanto la presión compradora consiga batir resistencias de 7,85 euros. Mientras no logre romper esta resistencia se mantendrá el riesgo de asistir a una consolidación más amplia que podría buscar apoyo en los 7-7,20 euros. De hecho, una caída a ese rango de soporte encajaría más con el escenario de reordenación alcista que defendemos y que podría tomar forma a través de una pauta de giro que en análisis técnico se conoce como patrón de cabeza y hombros invertido (hchi). Quien tenga acciones de la operadora en cartera no debería plantearse vender mientras no pierda los 6,85-7 euros.

Inditex, Atresmedia y Caixabank puede consultar respuestas anteriores.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#19

Buenos días. ¿Podría decirme su opinión sobre comprar acciones de Metrovacesa? Gracias.

Buenos días. No me parece mal tras haber superado los 11,20 euros, pero ajustaría el stop bajo los 10,80 euros. Podría darle margen hasta los 10,30, pero no tendría ya mucho sentido que cediera los 10,80 euros en un contexto alcista que podría ir hacia al menos los 12,60 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Buenos días. ¿Compraría acciones de Melia Hoteles? Un saludo.

Mientras Melia no supere los 9,22 euros corre el riesgo de ir a buscar apoyo hacia la zona de los 7,45 euros. A estos niveles no lo haría, esperaría al menos una aproximación a los 8,05 euros buscando un rebote que podría ir hacia los 10,05. Debe de ser consciente de que mientras no supere los 9,22 euros estaríamos ante un simple pull back hacia soportes cedidos, hacia la base del canal perdido semanas atrás, y el riesgo de ver mayores caídas está latente. Por debajo de los 7,40 euros podríamos ver una continuidad bajista hacia los 6,65 y 6,15 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies