Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de Ecotrader, respondió a las dudas de los usuarios del elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días Joan. ¿Podría darme su opinión sobre Terna? Muchas gracias y un saludo.

Buenos días. Terna es un título que muestra fortaleza y apunta a más alzas en próximos meses continuando con su tendencia alcista, pero en el más corto plazo lo más probable es que veamos una fase consolidativa/ correctiva más amplia. Mientras no pierda los 4,87/4,80 euros no habrá ningún signo de debilidad destacable y es un título a mantener o en el que buscar entrada si se produce el escenario planteado.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#2

Buenos días. Estoy en liquidez a la espera de una corrección para poder entrar en Eurotoxx, DAX e Ibex 35, pero después de las subidas de ayer y la apertura de hoy me entra la duda de si seguir esperando la referida corrección o incorporarme a estos niveles. ¿Cuál es su consejo y el nivel más adecuado para entrar en esos índices? Muchas gracias y un saludo.

Buenos días. No nos sorprende ver un intento de reanudación del rebote, pero aunque veamos una aproximación a los máximos de la pasada semana, o incluso una eventual superación, nuestra recomendación desde Ecotrader sigue siendo esperar. Mucho nos tememos que estas alzas van a ser muy vulnerables y previas a mayores caídas, que son las que con toda la paciencia del mundo sugerimos esperar antes de volver a comprar bolsa.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#3

Buenos días. ¿Ve posibilidades de que Gamesa supere de una vez los 13 euros o es un techo insuperable? Las acereras MTS y ACX confirman que se han dado vuelta o aun hay posibilidades de recuperarse? Gracias.

Buenos días. A veces los movimientos consumen más tiempo del que nos gustaría, pero después de que Gamesa haya superado la clavicular de un patrón de giro en forma de cabeza y hombros invertido todo apunta a que es cuestión de tiempo que siga avanzando en próximos meses hacia los 14,60 y luego hacia los 17,50 euros. A corto plazo se enfrenta a la resistencia intermedia de los 13,30 euros, lo que podría provocar una corrección, pero desde Ecotrader recomendamos asumirla, puesto que encajaría con mayores alzas. Stop bajo los 12 euros.

En cuanto a Acerinox y Arcelor, corren el riesgo de volver a poner a prueba los mínimos de primeros de año, que es lo que no deben de ceder para no poner en jaque sus opciones, pero a pesar de ello, lo más probable es que veamos un rebote más amplio en próximas semanas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#4

Buenos días Sr. Cabrero. Mi pregunta es sobre Inditex. ¿Cree usted que tiene recorrido o mejor olvidarse de ella? Gracias.

Buenos días. Esperamos una mayor recuperación en próximos meses, pero desde Ecotrader recientemente hemos decido recoger beneficios al alcanzar la parte baja del amplio hueco que generó a la baja meses atrás. Lo hacemos para evitar una posible recaída hacia los 23,10 o incluso los mínimos de diciembre. En ese caso lo más probable es que posteriormente contraataque al alza nuevamente en busca de los 26,60/27,30 euros, que es lo mínimo que debe de superar para plantear que estamos ante algo más que un rebote.

Sí lo que busca es comprar, a estos niveles no lo haría.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Buenos días Joan. ¿Podría analizar Santander? Gracias. Un saludo.

Buenos días. Santander ya ha corregido un 61,8% de la subida de los 3,75 a los 4,40 euros, pero confiamos en que, aunque aún veamos una corrección mayor, que incluso podría volver a poner a prueba los mínimos de diciembre, posteriormente veremos otro segmento alcista en busca de los 4,50 y 4,80 euros. El alcance de los 3,90 euros podría ser una oportunidad para comprar con stop bajo los 3,71 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#6

Buenos días Sr. Cabrero. ¿Considera usted una buena opción tomar posiciones en el Nikkei en estos niveles? ¿Y de ser así, cuál sería el objetivo que podemos perseguir? Felicidades por sus acertados consejos. Saludos.

Buenos días. A estos niveles no lo haría. El Nikkei ha encontrado freno en las últimas semanas en resistencias que encuentra en antiguos soportes cedidos, como son los 20.970 y los 21.045 puntos que representan una recuperación del 38,2% de la serie de Fibonacci de las caídas desde máximos. Podríamos ver una eventual superación de este entorno, pero lo más probable es que sea vulnerable y posteriormente volverán a imponerse las caídas en una fase de ajuste que recomendamos esperar pacientemente, que podría consumir tiempo o desarrollarse en profundidad. Aparecen primeros soportes en los 20.100 y sobre todo en los 19.560 puntos.

Entendemos que lo más probable es que una vez que finalice esta fase de ajuste las alzas volverán a imponerse y veremos un nuevo segmento alcista en busca de resistencias mayores. No obstante, para considerar que toma cuerpo su reanudación alcista debería de superar los 22.400/22.700 puntos, que es el objetivo que podrías perseguir sí tomas posiciones en próximas semanas.

Saludos desde Ecotrader y gracias (900907210).


#7

Buenos días. Tengo acciones de Talgo. En el último tramo alcista a 6 euros vendí la mitad de mi posición y ahora estoy esperando a ver si consolida parte de la subida para volver a comprar. ¿Podría decirme sobre qué precio sería bueno hacer la compra y las perspectivas del valor? Gracias.

Buenos días, la superación de los 5,80 euros nos ofrece una foto alcista, lo que invita a aprovechar una eventual consolidación en próximas fechas para buscar una ventana de compra, ya que todo apunta a que después de la misma las alzas se volverán a imponerse hacia objetivos que aparecen en la zona de los 6,50 y 7 euros. Esperaría una aproximación a los 5,60 euros con stop bajo los 5,30 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#8

Hola Joan. Enhorabuena por tus valiosos consejos. Me gustaría un análisis de Saint Gobain y de American Airlines para saber si puede haber oportunidades de entrada próximamente. Gracias y un saludo desde Madrid. Juan.

Buenos días Juan. En Saint Gobain podría plantearse comprar sólo sí se produce una recaída al menos a los 29,60 euros asumiendo un stop bajo los 27,80 euros. Buscaríamos subidas hacia los 33,40 euros en primera instancia, que es lo que debe de superar para poder plantear un rebote de mayor envergadura de cara a próximos meses. En ningún caso debe de ceder los mínimos de diciembre.

En cuanto a American Airlines, recientemente hemos recogido beneficios desde Ecotrader. Aún podría tener cierto recorrido al alza a corto plazo, pero mucho nos tememos que el título podría entrar en una fase de vaivenes que desde Ecotrader no queremos sufrir. Nos plantearíamos volver a tomar posiciones si un recorte lleva su cotización a buscar los 34 dólares.

Saludos desde Ecotrader para Madrid (900907210).


#9

Bon día Joan. Podría darme su opinión sobre Amazon, por favor. Gracias.

Buenos días. A corto plazo amenaza con formar ya una fase correctiva del potente rebote desplegado desde los 1.300 dólares, pero a pesar de ello, es un título en el que seguiríamos confiando de cara a próximos meses. Podríamos aún ver una aproximación hacia los 1.700 dólares sí resisten los 1.575/1.590 dólares, y posteriormente caídas hacia los 1.470/1.410 dólares, lo que seria visto como una oportunidad para buscar una ventana de compra en busca de un nuevo ataque a sus máximos históricos.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#10

Buenos días. Mi pregunta es cómo ven a Engie y Suez. Muchas gracias.

Buenos días. Engie muestra mucha fortaleza en las últimas semanas, pero podría ya necesitar tomarse una pausa en el entorno resistivo de los 14/14,40 euros antes de poder seguir avanzando en busca de siguientes resistencias en la zona de los 14.80/15,20 euros. Una corrección a corto plazo incluso hacia los 13 euros encajaría posteriormente con mayores avances.

Por el contrario, Suez muestra debilidad. Por el momento se mantiene sobre los mínimos del pasado año, pero al menos debería de superar los 11,50 euros a corto plazo para retomar sus opciones de reestructuración alcista. Lo que no debe de ceder en ningún caso son los 10,50 euros. Sobre los 11,50 euros podrían buscarse subidas en próximos meses hacia los 14,05 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#11

Buenos días Sr. Cabrero. ¿Está agotada por ahora la subida del SP500 y del Nasdaq? ¿Debemos esperar para aumentar posiciones? Saludos y muchas gracias.

Buenos días. Incluso en el caso de ver nuevos máximos crecientes sobre los máximos de la pasada semana, algo que no descartaría, esperaríamos pacientemente una posterior corrección de al menos la mitad de las subidas que nacieron en los mínimos de Navidad. No es momento de comprar más allá del muy corto plazo. Paciencia.

Saludos y muchas gracias a usted (900907210).


#12

Buenos días. ¿Puede analizar el par eurodólar? ¿Hasta dónde puede corregir el euro? Gracias por sus consejos. Saludos desde Galicia.

Buenos días. Todo apunta a que en próximas fechas podríamos ver una caída hacia los 1,11-1,12 dólares por euro, que es el rango de soporte que corresponde a un ajuste del 61,80/66% de toda la última gran tendencia alcista en el par y que nació en los 1,0339. En ese entorno podría producirse un rebote, pero no confiaríamos en un escenario de reestructuración alcista mientras no supere cuando menos los 1,18, por lo que tras perder los 1,13 consideraremos eventuales rebotes como vulnerables.

Saludos para Galicia desde Ecotrader (900907210).


#13

Sr. Cabrero. Gracias por sus acertados análisis y consejos. ¿Cuál es su opinión sobre la RV emergente especialmente de Brasil e India? ¿Ve acertado incorporarse con miras al año 2019 o sería prudente que corrigieran parte de las últimas subidas? Saludos.

Buenos días. Sin ver una corrección no me lo plantearía. Invita a la cautela el hecho de que el Bovespa ha alcanzado el entorno objetivo que hemos venido señalando desde Ecotrader en los 98.000 puntos. El índice brasileño podría necesitar consolidar las últimas y fuertes alzas y podría volver al inicio del último segmento al alza, que se encuentra en el entorno de los 83.800 puntos.

En cuanto a India, tomando como referencia el Nifty 50, esperaría al menos una aproximación hacia los 10.600 puntos, siendo conscientes de la amenaza de amplia figura de techo que confirmaría si pierde los 10.000 puntos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Buenos días. ¿Si tuviera que apostar por el último rebote antes de una bajada más profunda, qué valor del sector bancario del Ibex 35 recomendaría por ejecución riesgo? Gracias.

Buenos días. Podría plantearse comprar BBVA, que en las últimas semanas está teniendo un buen comportamiento relativo. No obstante, buscando un nuevo segmento alcista proporcional al visto entre los 4,50 y 5,35 euros esperaría a ver una aproximación a los 4,90/4,85 euros para comprar. Buscaría subidas al menos hacia los 5,60 euros y probablemente los 5,83. Posteriormente estamos de acuerdo en que podrían volver los problemas y una corrección más profunda, pero por el momento el sesgo para trading es alcista.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#15

Buenos días Joan. Tengo Endesa compradas a 18 euros. ¿Hasta dónde cree que puede llegar o cree que es momento de vender? Gracias.

Buenos días. Hablamos de un título que se encuentra en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. En este tipo de situaciones lo que acostumbramos a señalar es que lo ideal es dejar que la tendencia alcista siga imponiéndose y confiar en la misma mientras no aparezca alguna evidencia técnica que plantee un techo dentro de la misma. A día de hoy no detecto ningún tipo de signo de agotamiento comprador y la cotización se encuentra cotizando en máximos de todos los tiempos. En el chart adjunto le dibujo el canal que podría estar acotando la subida a medio/largo plazo y el techo del mismo en la zona de los 25 euros sería el objetivo que buscaría en próximos meses.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#16

Sobre Arcelor. ¿Mejor no tocar antes de acercarse a los 17,50 euros? Gracias.

Buenos días,

agresivamente no descartaría incluso intentarlo en la zona actual de precios ya que está muy cerca del soporte clave de corto plazo de los 18,50 euros. Con stop bajo ese nivel se puede comprar. La otra opción es comprar asumiendo un stop bajo los 17 euros si se aproxima a ese gran soporte.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

Hola Joan. Por favor, resistencias y soportes de Oryzon y Gamesa. Gracias.

Buenos días. De Gamesa ya hablamos en una anterior pregunta. En cuanto a Oryzon, como resistencia te sugiero vigilar a corto plazo los 4-4,15 euros, que corresponde tanto con una directriz bajista así como con la recuperación del 61,80-66% de toda la última tendencia bajista del valor.

Como soporte fíjate en los distintos huecos que durante la subida ha ido abriendo al alza. Estos huecos deberían de servir como soporte en una próxima corrección.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#18

Buenos día Joan. ¿Ves viable una recuperación de la cotización de Técnicas Reunidas en los próximos meses? ¿Qué nivel objetivo te fijarías? ¿La tendrías en cartera a medio/largo plazo? Gracias por tus siempre profesionales y acertadas recomendaciones.

Buenos días. Nos preocupa desde Ecotrader la debilidad que muestra a corto plazo. Debe de mantenerse sobre los 21,87 euros, hueco alcista abierto sesiones atrás que está funcionando como soporte, puesto que su cesión abriría la puerta a una recaída a los 20 euros y no podríamos descartar incluso que se dirija a los mínimos del 2017 en los 18,67 euros, que es lo que ya en ningún caso debería de ceder. Si pierde los 21,87 euros desde Ecotrader recomendaremos cerrar para evitar riesgos.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#19

Buenos días. Tengo dudas entre comprar Audax o Solaria, aunque las veo que han subido bastante y no se si es buen momento para su compra, le pido recomendación sobre cuál de ellas comprar si usted lo considera oportuno. Gracias.

Buenos días. A estos nivele no le recomendaría comprar, son ya más un mantener que comprar sin ver una corrección de parte de las últimas y fuertes subidas. Podríamos aún ver mayores subidas hacia el entorno de los 6 y 3 euros, pero difícilmente puedan seguir subiendo sin corregir.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#20

Hola Joan. Quiero comprar acciones de Mediaset. Con el plan de recompra de acciones de la empresa parece que va subiendo de precio. ¿Qué tal le parece comprar acciones sobre los 6 euros y cuál es su próxima resistencia? Un saludo.

Buenos días, precisamente hemos analizado hoy el título para los suscriptores de Ecotrader.

Mediaset España: nada mientras no supere los 6,50 euros

Los mínimos que estableció la cotización de Mediaset España en la zona de los 5,30 euros durante la pasada semana de Navidad tienen visos de haberse convertido en el suelo de la tendencia bajista de los últimos dos años, concretamente la que nació en los máximos de 2017. Esto se vería confirmado si en una próxima subida la cotización logra batir resistencias de 6,50 euros, que son la clavicular o línea de confirmación de lo que podría ser un amplio patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido (hchi), tal y como puede verse en el chart adjunto.

Operativamente, salvo que se superen los señalados 6,50 euros desde Ecotrader consideramos que todavía es precipitado tomar posiciones en el valor puesto que la reestructuración alcista podría ser más amplia antes de que se resuelva al alza. Solamente si hubiera una recaída a la zona de los 5,50-5,70 euros nos plantearíamos buscar una ventana de compra con stop bajo los 5,30 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies