Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, respondió a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días Carlos. ¿Podría analizar Santander y Acerinox? Agradecería que me diera los soportes y resistencias importantes y su opinión sobre estos valores para este año. Gracias.

Buenos días. En Acerinox por el momento solo podemos hablar de que estamos ante un pull back o vuelta atrás hacia soportes cedidos. Puede ver en el gráfico semanal adjunto la amplitud del canal lateral cedido semanas atrás, lo que invita cuando menos a ser prudentes. En el más corto plazo aún podríamos ver subidas hacia los 9,95 o incluso los 10,45 euros, pero no es un título en el que buscaría posicionarme con vocación de permanencia a plazos largos.

Los 9,95 supondría una recuperación del 38,20% de Fibonacci de toda la última y potente caída que nació en los 12,55 euros. Vemos complicado que pueda superar ese entorno de un modo sostenible sin antes formar una consolidación de las subidas que se iniciaron en los 8,30 euros. Por tanto, operativamente, el alcance de los 9,95 euros lo veríamos como una oportunidad para cuando menos reducir si la tienen en cartera. Posteriormente no descarto que rebote en mayor medida hacia los 10,80 euros, pero no esperaría más y el riesgo de ver una corrección más profunda hacia los 7,20 euros estará latente mientras no recupere los 12 euros.

En cuanto a Santander esperamos una mayor recuperación en próximas semanas en busca cuando menos de atacar la zona de los 4,55 euros y probablemente los 4,78 euros. Con stop bajo los mínimos de navidad es un título en el que se pueden buscar mayores subidas en próximos meses hacia el entorno señalado. No obstante, no me sorprendería ver un retesteo de los 3,90 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#2

Buenas. Quisiera saber si tiene recorrido Ferrovial e Iberdrola. Las tengo compradas a 20 euros y a 7,60. Gracias.

Buenos días. Ferrovial podría en breve necesitar tomarse una pausa, pero después de superar la formación triangular que te muestro en el gráfico adjunto y aproximarse a sus máximos históricos entiendo que es cuestión de tiempo que siga avanzando en busca de la subida libre absoluta y cuanto menos los 22,40 euros. Asumiría una eventual consolidación o corrección de las últimas alzas sí está posicionado. Lo que en ningún caso debe ya de ceder son los mínimos del pasado mes de diciembre.

En cuanto a Iberdrola, se encuentra en subida libre absoluta descontados dividendos, por lo que le recomendaría mantener y tener paciencia mientras no se forme una estructura de giro bajista lo suficientemente amplia que plantee la formación de un techo, algo que tras marcar nuevos máximos históricos no se atisba. Mantendría mientras al menos no pierda los 6,60 euros. A corto plazo podría encontrar dificultades en los 7,40 euros, pero una vuelta hacia los 6,85 euros antes de seguir ascendiendo sería considerado como algo normal.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#3

Buenos días Carlos. La semana pasada comentabais que si Técnicas Reunidas superaba los 23 euros, podría ser una buena opción de compra. Los ha superado (lo hizo a cierre semanal) y parece que está consolidando ligeramente por encima... ¿Seguís teniendo la misma opinión? Gracias.

Buenos días. Efectivamente. Nos parece un título atractivo que podría buscar en próximas semanas el entorno de los 26,70 euros. La superación de los 23 euros refuerza este escenario, pero para comprar y obtener un binomio rentabilidad riesgo más atractivo podrías esperar una vuelta atrás hacia los 21,90 euros con stop bajo los mínimos de diciembre.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#4

Buenos días Carlos. Estoy en Ence con beneficios y en Santander neutro. ¿Cómo cree que será el futuro a corto plazo de estos dos valores? Gracias.

Buenos días. Ence no mostrará ninguna debilidad destacable que ponga en cuestión sus posibilidades de seguir avanzando mientras no pierda los 6,39 euros. Con ese stop mantendría buscando atacar los 7 euros. Su superación podría provocar mayores alzas hacia los 7,45 euros.

En cuanto a Santander, podría consultar una respuesta anterior. Mantendría asumiendo un stop bajo los mínimos de diciembre.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Buenos días. Mi pregunta es por Telefónica y el euro/yen, soportes y resistencias. Gracias.

Buenos días. Telefónica mientras no supere las resistencias que encuentra en la zona de los 7,82 euros, hueco bajista abierto en mayo del pasado año, y los 8,05 euros no alejará sus riesgos bajistas. Cabría esperar una vuelta hacia los 7,10 /7 euros antes de que pueda superar este entorno. Por debajo de los 7 euros ya no tiene soporte destacable hasta los 6,86/6,60 euros.

En cuanto al euro/yen se ha aproximado ya a un entorno resistivo importante en los 126,20 yenes por euro, que es lo que debe de superar para poder plantear una mayor recuperación hacia los 128,25/129. Presenta primeros soportes en los 123,70, y sobre todo los 122,50, que es lo que no debe de ceder para no abrir la puerta a un retesteo de los mínimos de primeros de año.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#6

¿Cómo ves a Audax Renovables y Gamesa? Gracias y saludos.

Buenos días. La superación por parte de Gamesa de la resistencia de los 12,80/13 euros es algo muy destacable desde el punto de vista técnico, puesto que confirma un giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido. Encuentra a corto plazo el escollo de los 13,30 euros, pero consolidaciones o correcciones eventuales serán probablemente pausas para seguir ascendiendo en busca de cuanto menos los 15,20 euros en próximos meses.

En cuanto a Audax Renovables, tiene una resistencia muy importante en los 3,30 euros y mientras no lo supere debemos contemplar que lo más probable es que se mantenga consumiendo tiempo en lateral con amplios vaivenes.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#7

Buenos días Carlos. ¿Deberíamos seguir esperando una caída en Ence y Ezentis para poder entrar? Muchas gracias.

Buenos días, en Ence podrías esperar una aproximación a los 6,55/6,40 euros, y sí decides comprar a estos niveles buscando la posible superación de los 7 euros asumiría un stop bajo los 6,39 euros.

En cuanto a Ezentis, una vez que ha recuperado soportes cedidos, retoma opciones de reestructurarse al alza, pero para alejar sus riesgos bajistas debería de superar al menos los 0,66 y 0,71 euros. Sí decide comprar a estos niveles debería de asumir un stop al menos bajo los 0,52 euros. Debemos de ser conscientes de que mientras no supere las resistencias señaladas el riesgo de ver mayores caídas hacia los 0,31/0,28 euros sigue latente.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#8

Buenos días Carlos. Me estoy planteando entrar en BNP y Société Générale dado sus relativos buenos datos anuales, su elevada rentabilidad por dividendo y excelente PER. ¿Me podrías analizar ambas opciones? Gracias.

Buenos días. En BNP no me parece mal comprar buscando mayores ascensos hacia los 46,15, 48 o incluso los 49,70 euros, pero aún no confiaría en que hemos visto un suelo sostenible en la tendencia bajista de los últimos meses. Una vez que concluya este probable rebote no me sorprendería que veamos nuevos mínimos hacia el entorno de los 35 euros. Te muestro un gráfico simplificado con lo que podríamos esperar sí supera los 43,10 euros. Se podría ajustar el stop bajo los 39,70 euros.

En cuanto a Société Générale, que hoy ha presentado resultados, se encuentra en una situación muy comprometida desde el punto de vista técnico, y mientras no supere al menos a cierre de una sesión los 28,65 euros no habrá ninguna evidencia de agotamiento vendedor. Tenga en cuenta que está comenzando a ceder la base del amplio canal que desarrolla en los últimos meses, marcando nuevos mínimos decrecientes, lo que sugiere una gran debilidad poco halagüeña de cara al largo plazo.

Aún cuenta con la zona de soporte de los 25/24,20 euros, desde donde no nos sorprendería que construyera un rebote, pero mucho nos tememos que será vulnerable y previo más caídas. No alejará sus riesgos bajistas mientras no supere resistencias que encuentra en los 30,40 euros y no trataríamos por el momento de aprovechar el esperado rebote.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#9

Buenos días Carlos. ¿Podrías lanzar una hipótesis sobre lo que harán los indices S&P 500, Stoxx50 e Ibex 35 en próximas semanas? Gracias.

Buenos días. De forma generalizada se enfrentan ya a resistencias importantes y sin perjuicio de ver mayores subidas a corto plazo, lo más probable es que veamos próximamente una fase correctiva del rebote originado en los mínimos de finales de diciembre para posteriormente desplegar un nuevo e importante tramo alcista. En el caso de Wall Street contemplo incluso la consecución de nuevos máximos históricos y la continuidad de la tendencia originada en el año 2009 en lo que sería la última onda alcista antes de formar un techo. Podría aún tener un buen recorrido por delante en próximos meses.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#10

Hola Carlos. Estoy comprado en Sabadell a 1,22. ¿Qué podría hacer con esas acciones? Gracias por vuestro consejo y trabajo.

Buenos días. La debilidad de Sabadell está poniendo en jaque sus opciones de cuanto menos formar un rebote en próximos meses. Es vital que aparezca interés comprador desde la zona de soporte decreciente que te muestro en el chart adjunto. Para alejar sus riesgos bajistas debe de superar al menos los 1,08 euros. Ceder este entorno a cierre semanal, los 0,84 euros, supondría un grave deterioro en su estructura y abriría la puerta a su continuidad bajista. Sí lo pierde me plantearía cerrar pare evitar una aceleración de las caídas y sí rebota en próximas semanas hacia los 1,08 euros también me plantearía aprovechar para cerrar.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#11

Buenos días sr.Almarza! Y muchas gracias por ayudarnos a trazar nuestros planes de trading.es momento de trade your plan y recoger beneficios de APPLE y ARCELORMITTAL o aun debemos estirar algo más el chicle?un salifo

Buenos días. Apple se encuentra ya en una zona de resistencia que podría poner freno al rebote, por lo que no me parece mal que te plantees recoger para buscar una nueva entrada más abajo.

En cuanto a Arcelor podría consultar una respuesta anterior.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#12

Hola, buenos días. Pregunto por CaixaBank para entrar en estos precios. Gracias.

Buenos días. A pesar de que la caída ha alcanzado a corto plazo el objetivo mínimo de caída que desde Ecotrader valorábamos y favorecíamos desde que semanas atrás perdió soportes de 3,40-3,50 euros, lo cual confirmó un amplio patrón de giro bajista en forma de doble techo, no vemos nada que invite todavía a comprar.

En el chart adjunto le mostramos la hipótesis que manejamos desde Ecotrader. Mucho nos tememos que antes de ver una reacción al alza sostenible la caída podría profundizar hacia la zona de los 2,60-2,65 euros. Ahí sí buscaremos una ventana de compra.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Buenos días Sr. Almarza. ¿Cuál es su análisis sobre Altri y Mota Engil de la bolsa portuguesa? Un saludo y muchas gracias.

Buenos días. Altri a plazos largos aún mantiene sus opciones de marcar nuevos máximos crecientes sobre los máximos del pasado año. A corto plazo aún podría tender recorrido hacia los 7,60/7,80 euros, pero aunque veamos una corrección, lo más probable es que sea para posteriormente seguir avanzando.

Por el contrario, en Mota Engil por el momento lo más probable es que estemos ante un simple rebote que podría ir hacia los 2,25 euros, pero mientras no supere al menos ese entorno lo más probable es que posteriormente veamos nuevos mínimos decrecientes bajo los 1,50 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#14

Buenos días Sr. Almarza y muchas gracias por sus consejos que se traducen en dinero. ¿Qué hacer con MTS cuando el beneficio supera el 20% y estamos a estos niveles cercanos a resistencias? Un saludo.

Buenos días y gracias por sus amables palabras que transmitiré a todo el equipo que formamos Ecotrader. Sin ellos sería imposible llegar a todos los frentes. Dicho esto, decirte que Arcelor Mittal está desplegando un patrón de velas hoy que debe ser vigilado puesto que podría advertirnos de un techo temporal en los ascensos de las últimas semanas. Si pierde 20,45 euros al cierre de una sesión podrías recoger beneficios para tratar de reentrar en una caída a la zona de los 19,40 euros en busca de objetivos en los 24 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#15

Buenos días Carlos. Mi pregunta es sobre Facebook. ¿Cómo ves al título después de estos últimos días? Gracias.

Buenos días. Después de los últimos y fuertes ascensos y sobre todo tras el último y enorme gap tras presentar sus resultados la cotización se encuentra en sobrecompra por lo que operativamente desde Ecotrader no recomendamos comprar. De hecho, días atrás aprovechando el enorme hueco al alza decidimos recoger parcialmente beneficios. Lo hicimos puesto que en cualquier momento es muy probable que asistamos a una consolidación o corrección de parte del último y fuerte rebote, tal y como te dibujo en el chart adjunto. Una caída que aproxime a la cotización a la parte inferior del hueco abierto al alza sería algo del todo normal.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#16

Buenos días Señor Almanza. ¿Veremos los 2.815 de S&P y los 7.140 del Nasdaq 100, antes de que finalice el actual rebote? Con gráfico si puede. Gracias.

Buenos días. Saber eso es imposible a priori y quien diga lo contrario directamente miente. Desde Ecotrader consideramos que ese entorno es una zona de giro potencial muy importante que es difícil que sea superada en esta primera pata del rebote y antes de ello es probable que veamos un ajuste de parte del mismo. Tampoco nos sorprendería que el rebote concluyera sin que se alcanzara esa zona de resistencia teórica.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

Buenas, ¿me podría analizar Azkoyen? Con gráfico. Gracias.

Buenos días. En el chart adjunto puede ver cómo a lo largo de los últimos meses la cotización de Azkoyen se encuentra en un proceso de ajuste o corrección de la tendencia alcista previa que nació en los mínimos de 2011 en torno a 1 euro. Por el momento ha alcanzado una zona de soporte teórico y de giro potencial como supone el ajuste del 38,20% de esa tendencia alcista, tal y como puedes ver en el chart. El alcance de ese soporte teórico de los 6,10 euros, que también coincide con la base de lo que tiene visos de ser una bandera de continuidad alcista, ha frenado las caídas pero no me gusta que le esté costando tanto rebotar. Si está comprado le recomiendo mantener con stop bajo 6,10 euros. Si pierde ese soporte es probable que busque los 5 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#18

¿Cómo ve a OHL tras la fuerte subida de ayer? Saludos y gracias.

Buenos días. Como se suele decir... hasta un gato muerto rebota... La subida de ayer no nos sorprende pero lo que nos interesa es que operativamente estamos hablando de un título que se encuentra en caída libre y en ese tipo de situaciones es normal que se vayan formando rebotes pero mucho me temo que son vulnerables y previos a mayores caídas. Yo no me complicaría la vida ya que la ecuación rentabilidad riesgo no es interesante.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Hola. Buenos días. ¿Podrías analizarme Aena? Muchas gracias, Eduardoeco1.

Buenos días Eduardo. Ha tomado cuerpo un giro alcista en Aena en las últimas semanas que invita a ser optimistas de cara a una mayor recuperación en próximos meses. La superación de primeras resistencias sobre los 145 euros y del entorno resistivo teórico del 38,2% de la serie de Fibonacci de toda la caída que nació en los 179 euros demuestra que los alcistas han retomado el control.

A corto plazo se observan ya dificultades para seguir avanzando. Podríamos ver un nuevo segmento alcista sobre los 155 euros, pero posteriormente lo más probable es que asistamos a una fase de ajuste que no pondría en cuestión su continuidad alcista, sino que sería visto como una oportunidad para incorporarse en busca de atacar lo que podría ser la banda superior de una amplia bandera de consolidación lateral. Mientras no supere esa banda que discurre por los 165 euros no podremos confiar en la reanudación de su tendencia, pero sí esperamos su ataque como escenario más probable.

Una vuelta atrás hacia los 143,80 euros sería visto como una muy buena oportunidad para comprar en busca de subidas cuanto menos hacia los 160 euros. Ajustaríamos el stop bajo los 137,20 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#20

Buenos días. Le agradecería que analizase Renta Corporación. Muchas gracias.

Buenos días. En el chart adjunto le mostramos la hipótesis con la que trabajamos en Ecotrader. Puede ver como le podría restar una nueva caída antes de reordenarse al alza. Por tanto, no estaría por la labor de buscar una ventana de compra todavía.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies