Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de Ecotrader, respondió a las dudas de los usuarios del elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Hola Joan, quería preguntarte análisis técnico, momentum, soportes y resistencias para la minera Glencore, que la tengo comprada a 310p y para MásMóvil que la estoy vigilando para entrar o ahora o si vuelve a tocar 18,2 euros. ¿Cómo los ves por técnico? Gracias por tu ayuda. Saludos, Manuel de Barcelona.

Buenos días Manuel. Glencore mantiene sus opciones de continuar al alza sobre el entorno de soporte clave de las 270/255 libras, pero tras ceder semanas atrás el entorno de soporte de las 330, el riesgo de ver una corrección más profunda en próximos meses es elevado. En próximas semanas confiaría en ver un rebote mayor hacia 340/345, pero en ese entorno me plantearía reducir o ajustar en mayor medida el stop, puesto que podríamos estar ante un pull back para posteriormente retomar las caídas. Por el momento mantendría con stop bajo 285. Por encima de los 345 ganaría enteros una mayor recuperación hacia 370/375.

En cuanto a MásMóvil, está mostrando una preocupante debilidad a corto plazo al no encontrar presión alcista suficiente para batir primeras resistencias, por lo que no me sorprendería que en cuanto las bolsas europeas corrijan parte de los ascensos que estamos viendo a corto plazo se dirija a poner a prueba los 17,30 e incluso la base de la potencial bandera que discurre por los 15,90 euros. Por el momento no me plantearía comprar MásMóvil.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#2

Buenos días Joan. Mi interés se centra en Zardoya y Ebro F. ¿Podría analizar ambos títulos y ofrecernos una posible ventana de entrada? Gracias.

Buenos días. Zardoya ha reaccionado con violencia en las últimas semanas desde la base del soporte fundamental que ofrece la base del amplio canal que te muestro en el chart adjunto. No habrá ningún signo de debilidad destacable mientras no pierda los 6,85 euros, pero en el corto plazo ya se enfrenta a resistencias que podría provocar un freno a las subidas. Hablamos del hueco bajista abierto desde los 7,46 euros y antiguos soportes cedidos, ahora resistencias, los 7,65 euros. Por encima ya veríamos probablemente una mayor recuperación hacia los 7,95/8,20 euros, pero mientras no supere el techo del canal no se alejarán los riesgos bajistas, por lo que es más un valor a mantener que en el que plantearse comprar en estos niveles. Sólo si corrige al menos la mitad de los últimos ascensos me plantearía comprar de una forma agresiva.

En cuanto a Ebro mantiene sus opciones alcista sobre la directriz ascendente que te muestro en el chart adjunto, pero esperaría una vuelta a los 17,10/16,90 euros para plantear comprar buscando al menos un rebote mayor hacia los 18,95/19,40 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a ti (900907210).


#3

Bienvenido a Febrero, Joan! ¿Qué nos puedes decir de Sabadell? ¿Y de Apple tras superar los 171 dólares? Gracias.

Buenos días. La ruptura de resistencias que presentaba la cotización de Apple en los 158 dólares, donde semanas atrás había abierto un amplio hueco bajista, confirma lo que ya hace tiempo venimos señalando, concretamente el hecho de que los mínimos que marcó en los 142 dólares han sido el suelo de la fase bajista que se inició a comienzos de octubre desde los 233,50 dólares. El cierre de ese hueco nos advierte de que ese hueco fue un hueco de agotamiento bajista y ahora todo apunta a que en próximas semanas la cotización de Apple podría recuperar parte de esa caída descrita, siendo la primera zona de resistencia que podría buscar los 177 y 187 dólares, cuyo alcance supondría una recuperación del 38,20 y 50% respectivamente del tramo bajista de los 233,50 a los 142 dólares. Esto es lo más probable salvo que pierda soportes de 154,68 y sobre todo 149,20.

La debilidad de Sabadell está poniendo en jaque sus opciones de cuanto menos formar un rebote en próximos meses. Es vital que aparezca interés comprador desde la zona de soporte decreciente que te muestro en el chart adjunto. Para alejar sus riesgos bajistas debe de superar al menos los 1,08 euros. Ceder este entorno a cierre semanal supondría un grave deterioro en su estructura y abriría la puerta a su continuidad bajista.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#4

Buenos días. Quería que me analizases ASM International NV. Yo compré a 38,80. Desde Bilbao, muchas gracias.

Buenos días para Bilbao. ASM apunta a un rebote mayor hacia la resistencia de los 44,60/45 euros, pero mientras no supere ese entorno no alejará sus riesgos de ver posteriormente una corrección más amplia. En ese entorno me plantearía al menos reducir posiciones y para el resto ajustaría el stop bajo los 37,70 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#5

Buenos días. ¿Cuándo puede terminar de bajar CaixaBank para poder comprar? ¿Cuál sería el mejor momento? Muchas gracias. Saludos.

Buenos días. CaixaBank ya ha alcanzado el objetivo mínimo del patrón de techo formado desde los 4,20 euros y el entorno de retroceso del 50% del tramo alcista originado desde los 1,65 euros, pero mientras no supere al menos los máximos de la sesión de ayer, no habrá ninguna evidencia de agotamiento vendedor. Me mantendría al margen por el momento. Ceder este entorno abririá la puerta a mayores caídas hacia los los 2,60 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#6

Buenos días Juan. Desde un punto de vista técnico, ¿podrías analizar Banco Sabadell, Bankia y Caixa? Muchas gracias por tu atención. Saludos., Manuel de Andorra.

Buenos días Manuel. Bankia es un título que mantiene del todo vigente la tendencia bajista que desarrolla en los últimos meses y del que esperaría un rebote sí mantiene los 2,33 euros. Para que tome cuerpo debería de batir los 2,53 euros en primera instancia y sobre todo los 2,64 euros. En ese caso podríamos ver una recuperación hacia los 2,91/2,97 euros y en el mejor de los casos que me plantearía, una recuperación hacia los 3,20 euros, lo que supondría recuperar un 61,8% de Fibonacci de la última y fuerte caída que nació en septiembre de 2018 desde la zona de los 3,70 euros. No obstante, debemos de ser conscientes de que la tendencia es bajista y una vez que concluya el potencial rebote planteado lo más probable es que veamos nuevos mínimos. Para aquellos que pudieran estar posicionados recomendaría mantener con stop bajo los 2,33 euros buscando rebote para cerrar.

Sabadell y Caixabank podría consultar respuestas anteriores. Le adjunto los gráficos.

Saludos desde Ecotrader para Andorra (900907210).


#7

Buenos días. Análisis de Align (ALGN). Gracias por vuestra ayuda.

Buenos días. A plazos largos Align mantiene sus opciones de retomar su tendencia alcista, pero para que aleje los riesgos bajistas debe de batir en primera instancia los 262,50 y los 289 dólares. No habrá ningún signo de debilidad destacable mientras no pierda los mínimos de la pasada semana, los 207 dólares y sí está posicionado por el momento mantendría. En el más corto plazo debe de batir los 248,50 dólares, pero todo apunta a que acabará sucediendo.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#8

Buenos días Juan. Tengo acciones de Dia compradas a 2,75 euros. ¿Qué aconseja hacer ante la OPA presentada por LetterOne? Muchas gracias y un saludo desde Vigo.

Buenos días. Lo normal es que en los próximos días sus acciones se mantengan en las inmediaciones del precio ofrecido. Sin embargo, a la espera de la resolución de la OPA, todavía está sujeta a condiciones, desde el punto de vista técnico nada cambia en su comprometida situación y para que se alejen los riesgos bajistas y podamos estar ante algo más que un rebote debería de superar los 0,82 euros. Hablamos de que no son suficientes las fuertes subidas de hoy, lo que da idea de la dificultad de su reestructuración alcista. Mucho me temo que para volver a esos niveles de 2,75 euros, en el caso de que la compañía se reestructure positivamente, deberán de pasar muchos años, sí es que alguna vez vuelve a ese nivel.

Saludos desde Ecotrader para Vigo (900907210).


#9

Buenos días. ¿Me puede analizar el Ibex 35? Gracias, un saludo.

Buenos días. El Ibex 35 puso ayer a prueba la solidez del soporte clave que presenta a corto plazo en los 8.910 puntos, que es donde semanas atrás abrió un potente hueco alcista que está funcionando como soporte. Del mantenimiento de este soporte de los 8.910 puntos depende que se mantengan las posibilidades de seguir asistiendo a una continuidad del rebote que nació en los mínimos que marcó el selectivo español durante la semana de Navidad en los 8.286 puntos. Mientras no pierda los 8.910 puntos no se puede descartar que veamos todavía una continuidad del rebote hasta el rango de resistencia que presenta en los 9.260-9.400 puntos. En el caso de que pierda los 8.910 puntos mucho nos tememos que una próxima subida de corto plazo no batirá esos 9.260 puntos y luego asistiremos a caídas hacia los 8.600 puntos, que es la que sugerimos esperar para volver a comprar renta variable española.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#10

Buenos días Joan, Tengo pensado entrar en Bayer en el próximo mes y me gustaría que analizara precio de entrada y Stop y una valoración general de la situación. Muy agradecido.

Buenos días. Podríamos ver un rebote en próximas semanas hacia los 71,70 y 76,40 euros, pero por el momento más allá de un rebote no me plantearía. La cesión del canal que te muestro en el chart adjunto pone en jaque su reestructuración alcista y mientras no supere los 80 euros no alejará el riesgo de ver una continuidad bajista. Solo me plantearía tomar posiciones si se producie una aproximación los 63,40 euros con stop bajo los mínimos de diciembre.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#11

Buenos días Joan. A ver si tengo suerte y me puedes analizar Santander y Arcelor para comprar, con soportes y resistencias. Muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda.

Buenos días.

Santander: a corto plazo no me parece mal comprar ya que las últimas caídas han servido para ajustar  el 61,80% de toda la anterior subida desde los mínimos de Navidad en los 3,75 -3,80 euros, donde está el soporte de medio plazo del banco. Si asumes un stop bajo esos 3,75 euros puedes comprar buscando un contexto de reestructruacióna lcista que comenzará a tomar cuerpo si una próxima subida bate los 4,40 euros.

Arcelor: a corto ha dado una señal de fortaleza superando resistencias de 20,50 euros, lo cual refuerza la estrategia de compra que planteamos en Ecotrader semanas atrás y que sigue buscando objetivos iniciales en la zona de los 24 euros. El stop se encuentra en los 18,60 euros. Si lo asumes puedes comprar.

Saludos desde Ecotrader (900907210) o si quieres informarte de como funciona el servicio premium de elEconomista también puedes hacerlo escribiendo un mail a suscripciones@ecotrader.es


#12

Buenos días Joan. ¿Qué me puede decir de NBI Bearings? Las tengo compradas a 3,70 euros y por gráfica no sé qué me podrías decir. Muchas gracias.

Buenos días amig@. Lo que puedo decirte es que define una impecable tendencia alcista desde hace muchos meses y, de momento, no veo nada que la ponga en jaque. Para que se cancelen temporalmente las posibilidades de seguir viendo mayores alzas deberían de perderse soportes que aparecen en los 3,20 euros, que son los mínimos que se marcaron en la última corrección. Ahí es donde situaría el stop de protección en el caso que decidiera tomar posiciones en el valor y en tu caso que estás dentro también.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Buenos días Sr. Cabrero. ¿Me podrías dar un punto de vista técnico de Nicolas Correa? No sé si acumular más acciones. Muchas gracias.

Buenos días, confiaría en sus opciones alcistas sobre los mínimos de octubre, pero a estos niveles no me plantearía acumular más sin ver la superación de los 4,45 euros y una posterior consolidación. Superar los 4,45 euros abriría la puerta a subidas hacia los 4,90 y 5,80 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#14

Buenos días Joan. ¿Me podría analizar Acerinox y Ferrovial? ¿Y un valor en el que se podría entrar ahora? Gracias y saludos.

Buenos días. Ambos títulos aún tienen recorrido por delante en las subidas de las últimas semanas. Si tuviera que elegir me quedaría sin ningún tipo de duda con Ferrovial, que semanas atrás logró romper al alza una amplísima figura triangular que plantea alzas hacia primeros objetivos en los 20,40 euros, que son los altos históricos, que probablemente sean superados con el tiempo, lo que habilitará que el título entre en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

En cuanto a Acerinox lo que se puede buscar es una continuida del rebote hasta la zona de los 10 euros, pero me parece precipitado señalar que ha logrado reestructurarse al alza y dejar atrás su tendencia bajista.

Saludos desde ecotrader (900907210). No te digo ningún valor para comprar ya que no acostumbro a dar recomendaciones a las cuales no les haga posteriormente un seguimiento, que es lo que hacemos en Ecotrader. Te invito a que te informes de nuestros servicios y estoy seguro que será la mejor decisión que podrías tomar de cara a tus futuras inversiones.

Abrazo.


#15

Buenos días Sr. Cabrero. Tengo intención de invertir en BME o en Enagás a un plazo de 5 años, con el fin de aprovechar los buenos dividendos que dan ambas, para lo cual barajo tres posibilidades. 1ª) Invertir todo el capital en BME. 2ª) Invertir todo el capital en Enagás. 3ª) Invertir la mitad del capital en cada una. ¿Qué posibilidad le parece mejor en función de los dividendos que dan y del potencial de subida que tiene cada una? ¿A qué precio cree usted que es conveniente comprar cada una de ellas? Muchas gracias por su atención. Un saludo. Enrique desde Huelva.

Buenos días Enrique. Los dividendos son algo positivo, pero no debería de ser la principal motivación para plantearse comprar. Sí lo es la fortaleza que plantea Enagás en máximos históricos. Una aproximación hacia los 23,20 euros sería visto como una oportunidad para comprar a plazos largos con stop bajo la base del canal lateral desarrollado en los últimos años recientemente superado. Stop bajo los mínimos de febrero del pasado año.

En el caso de BME sí confiaría en un escenario de mayores alzas en próximos meses, pero es pronto para plantear su reanudación alcista a plazos largos. Podría plantearse comprar, asumiendo un stop bajo los mínimos de finales de 2017, buscando ver una aproximación hacia sus máximos históricos.

No me parece mal tomar posiciones en ambas, pero sobre todo en BME me plantearía reducir si se aproxima a máximos en próximos meses.

Un saludo desde Ecotrader para Huelva y gracias a usted (900907210).


#16

Buenas. ¿Qué opina de entrar en Coca Cola Europa a 40 euros? Muchas gracias.

Buenos días. Pues no me parece para nada una mala opción. Supongo que habrás visto que durante los últimos meses la cotización consolida posiciones dentro de una figura triangular, que dibujo en el chart adjunto, que suele ser un patrón de continuidad alcista. Por tanto, con stop bajo los 38-39 euros me parece bien comprar en una caída a esos 40 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

Hola Joan. No hay manera con Telefónica. ¿Va a subir algún día o es mejor estar fuera? Gracias.

Buenos días. Entiendo que es un título que tiene que estar en cartera ya que si tienes paciencia puedes ver en el chart adjunto la hipótesis que barajamos en Ecotrader para el título en próximos meses. En el peor de los casos se podría ver aún una caída a los 7 euros, que formaría parte de un amplio patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido (HCHI?).

Saludos desde Ecotrader y paciencia (900907210)


#18

Hola Joan. ¿Endesa? ¿Qué se puede esperar del valor? ¿Dónde se vende? Gracias.

Buenos días. Y me pregunto ¿quién habla que haya que vender Endesa? Un título que se encuentra en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe y que no presenta ningún tipo de debilidad que sugiera un agotamiento comprador. Puede corregir obviamente pero si tienes paciencia estoy convencido de que en próximos meses verás niveles por encima de los actuales. Solamente me plantearía recoger beneficios si alcanza en el actual movimiento alcista la zona de los 24 euros. Justo esta semana creo que señalábamos esto para los suscriptores de Ecotrader.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Buenos días. Después del rebote del último mes... ¿qué perspectivas maneja para la renta variable europea y en Wall Street? ¿Ha sido un primer aviso para reconfigurar las carteras? Gracias.

Buenos días. Entiendo que los mínimos que se establecieron en la semana de Navidad han sido el punto de origen de un movimiento alcista, dile rebote dile proceso de reestructuración alcista, que todavía tiene margen de subida a corto pero no el suficiente para que invite a comprar. Para esto último lo suyo sería esperar una corrección de este rebote y es ahí donde se puede volver a comprar para reconfigurar las carteras puesto que lo más probable es que luego veamos una subida que, cuando menos, supere el origen de esta corrección.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Buenos días señor Cabrero. ¿Puede decirme el sube y baja más probable del Ibex 35 para los próximos meses? Muchas gracias.

Buenos días. Desde Ecotrader consideramos que lo más probable es que veamos mayores ascensos en próximos meses, pero esta posibilidad solo tomará cuerpo sí supera la resistencia de los 9.260/9.400 puntos y no podemos descartar aún ver un retesteo incluso de los mínimos de diciembre mientras no supere este entorno resistivo. A estos niveles no recomendamos aumentar exposición sin que se produzca una corrección de al menos la mitad de las subidas acumuladas desde los mínimos de final de año.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies