Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, responderá a las dudas de los usuarios de elEconomista.es a partir de las 11:00 horas.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días Carlos. ¿Podría analizar a Snam por favor? Un saludo y muchas gracias.

Buenos días, la gasista italiana Snam desarrolla un amplio canal lateral ascendente a plazos largos y a corto ha superado primeras resistencias sobre los 4 euros que apuntan a mayores subidas para presionar los 4,50 euros, que es lo que debe de superar para poder plantear objetivos mayores sobre los 5,18 euros. Mientras no pierda los mínimos de mes, los 3,78 euros no habrá ningún signo de debilidad destacable y podría mantener sí está posicionado.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#2

Buenos días Carlos. Mi pregunta es sobre Ence. ¿Se puede comprar? ¿Cuál sería la resistencia y el stop? Si es posible con gráficos mejor. Muchas gracias por todo. Un saludo.

Buenos días. Sin perjuicio de que aún veremos probablemente más ascensos a corto plazo, a estos niveles no lo haría, no ofrece una rentabilidad riesgo atractiva. Se encuentra un poco en tierra de nadie y para comprar debería de asumir un stop al menos bajo los 5,82 euros. Sin ver una fase de ajuste del actual tramo alcista no lo haría, siendo conscientes de que aún no podemos confiar en que hemos visto un suelo sostenible en lo que a plazos largos se refiere y no me sorprendería que una vez que finalice este rebote, en próximas semanas o meses, aún podríamos ver otra pata bajista hacia el entorno de los 4,70/4,40 euros. En ese caso sí sería visto como una oportunidad muy buena para plantearse comprar a plazos largos.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#3

Buenos días. ¿Puede analizar Apple? ¿Retomará las alzas? Gracias.

Buenos días. Apple ha corregido un 61,8% del tramo alcista originado a mediados de 2016 desde los 89 dólares y a corto plazo desde Ecotrader estamos pendientes de ver sí la presión alcista lleva su cotización a cerrar el hueco bajista abierto a la baja a partir de los 157,92 dólares. Sí eso sucede, junto con la superación de resistencias intermedias en la zona de los 161,50 dólares, lo más probable es que en próximas semanas veamos al menos subidas hacia los 177 e incluso los 184 dólares.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#4

Hola, buenos días. ¿Qué le parece Aena para entrar? Muchas gracias.

Buenos días. Aena perdió el entorno de soporte de los 141/140,50 euros a primeros de octubre, deteriorando así su estructura técnica y abriendo la puerta a una corrección de parte de las alzas acumuladas desde su salida a bolsa, pero la presión alcista ha recuperado esos soportes cedidos y está superando primeras resistencias. Todo apunta a que veremos mayores alzas en próximas semanas. Podría esperar una vuelta atrás hacia los 142,50 euros o sí compra debería de estar dispuesto a asumir un stop al menos bajo los 137,20 euros.

La esperanza alcista a plazos largos es que en lugar de estar ante una figura de doble techo estemos ante una simple bandera de consolidación lateral bajista y se dirija en próximas semanas hacia el techo de dicha bandera. Una recuperación del 61,8% de la serie de Fibonacci del tramo de caídas nos llevaría hacia los 159,60 euros, es lo que operativamente se podría buscar cuando menos. Ese entorno y el techo de la potencial bandera es lo que debería de superar para poder plantear que estamos ante algo más que un rebote. Debe de ser consciente de que cuando acabe el actual rebote podrían volver las dificultades, por lo que sería conveniente ir adaptando el nivel de stop sí se produce el escenario planteado.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Buenos días. El otro día leí en elEconomista un análisis de Abengoa B donde fijaban el precio objetivo en 27,05 euros y aconsejaban "compra moderada". ¿Se trata de una errata o puede ser cierto? Gracias.

Buenos días. Supongo que será una errata o algún dato antiguo sin actualizar. No me lo plantearía.

Muchas gracias a usted, lo comunicaré para revisar la información.


#6

Carlos, Buenos días. ¿Qué opinión tiene de Indra? Gracias, Julio.

Buenos días, Julio. No confío en que hayamos visto un suelo sostenible en Indra. Si es probable que veamos mayores ascensos a corto y medio plazo, sobre todo sí supera los 9,55 euros, pero posteriormente me temo que se dirigirá a buscar la base del canal que te muestro en el chart adjunto. Podríamos ver caídas hacia los 7,15/6,80 euros antes de que puede formar un suelo sostenible.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#7

Buenos días, don Carlos. Me gustaría que hiciera un análisis de Nicolas Correa. ¿En que situación la veis a medio plazo tras cerrar ayer cerca de los 4 euros? Y sin ánimo de abusar, Amper la tengo en el punto de mira. ¿Me espero o entro a estos precios? Gracias infinitas.

Buenos días, la superación de los máximos de los últimos meses plantea la posibilidad de su reanudación alcista hacia objetivos que aparecen sobre los 6,50 euros. La cuestión es que para ello debe de superar la banda superior de la bandera que te muestro en el chart adjunto, y el entorno de los 4,40 euros, que es probable que vaya a presionar. Para entrar debería de asumir un stop bajo los 3,28 euros para evitar una posible recaída hacia los 2,80 euros.

En cuanto a Amper, lleva meses tratando de reestructurarse al alza, aunque aún no podemos considerar que se han alejado los riesgos de que vuelva a poner a prueba el entorno de soporte clave de los 0,17/0,15 euros. Mientras se mantenga sobre el hueco abierto desde los 0,23 euros podríamos ver en próximas semanas un nuevo ataque a la zona de los 0,33 o incluso 0,36 euros, que es lo que debe de superar para poder favorecer un escenario de mayores subidas hacia los 0,60 euros. En ningún caso debería de ceder los 0,15 euros. Sí decide comprar buscando la superación de resistencias establecería el stop bajo los 0,23 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#8

Buenos días. Se me escaparon Enbridge y Unibail en los mínimos de final del año pasado y son dos valores en los que me gustaría entrar para largo plazo, dado que tienen negocios muy sólidos y buenas perspectivas de futuro. ¿Podría analizarme ambos? ¿Cree que volverán a visitar los mínimos? Muchas gracias. Un saludo.

Buenos días. Enbridge apunta a mayores subidas al menos hacia la zona de los 41,20 dólares en próximas semanas, peroa para comprar me esperaría a ver que supera los 36,55 dólares y una posterior corrección del actual tramo alcista de al menos un 38,2%, esperaría una vuelta hacia la zona de los 33,70 dólares para plantear comprar.

En cuanto a Unibail, podríamos ver una continuidad alcista en próximas semanas sí supera los 151 euros hacia los 158/162,50 euros, pero a estas alturas no me lo plantearía. Mientras no supere los 162,50 euros no alejará los riesgos de ver una corrección más profunda en próximos meses

.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210)

.


#9

Buenos días, señor Almazara. Mi pregunta es sobre Bankia .¿Le queda recorrido o cree que es mejor vender?

Buenos días. Bankia ha vuelto a poner a prueba los mínimos de diciembre, lo que es una nueva advertencia de debilidad a plazos largos, pero la envolvente alcista desplegada ayer refuerza la posibilidad de que tome cuerpo un rebote mayor en próximas semanas.

Para ello debe de superar en primera instancia los 2,64 euros, lo que plantearía al menos subidas hacia los 2,91/2,97 euros. Por encima ya veríamos probablemente una mayor recuperación que podría ir hacia la zona de los 3,20 euros, lo que supondría recuperar un 61,8% de Fibonacci de la última y fuerte caída que nació en septiembre de 2018 desde la zona de los 3,70 euros. Mantendría por el momento, asumiendo un stop bajo los 2,44 euros, sí está dispuesto incluso dando filtro hasta los 2,33 siendo conscientes de que la tendencia es bajista y una vez que concluya el potencial rebote planteado lo más probable es que veamos nuevos mínimos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#10

Buenos dias. ¿Me podrías analizar Telefónica, soportes y resistencias? ¿Y la relación euro/yen, soportes y resistencias? Gracias.

Buenos días. La curva de precios de Telefónica se encuentra desde hace meses sentando las bases de una reestructuración alcista, algo que ha ganado enteros tras superar la directriz bajista que unía los últimos máximos decrecientes. Podría necesitar consumir tiempo bajo el hueco bajista abierto desde los 7,82 euros y los 8,05 euros, que es lo que debe de superar para que tome cuerpo su continuidad alcista, pero lo más probable es que acabe sucediendo. No descartaría que estuviéramos ante un potencial patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido, por lo que podríamos ver una vuelta atrás hacia los 7,25/7,10 euros en lo que sería el hombro derecho, cuyo alcance lo veríamos como una inmejorable oportunidad para que aquellos que no estén posicionados lo hagan con stop bajo los 6,79 euros.

En cuanto al par Euro/Yen, está tratando de recuperar soportes cedidos desde la base de lo que podría ser una bandera, y podría buscar atacar los 128,60, que es lo que debe de superar para poder plantear una vuelta a los 133 y a sus máximos previos.. No obstante, mientras no marque máximos crecientes el riesgo de ver una corrección más profunda se mantendrá latente. Podríamos ver una recaída hacia los 112/111 yenes por euro o incluso su pérdida.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#11

Hola, Carlos. ¿Qué se puede hacer con el fiasco de Naturhouse? 4,88 euros ¿compra?. Saludos.

Buenos días, podríamos aún ver subidas a corto plazo hacia los 2,40 euros, pero aprovecharía para cerrar. Otra alternativa es asumir un stop bajo los 1,84 euros. En ningún caso permitiría ya que ceda ese nivel. Espero que le sirva para aprender que cuando un título no hace lo que esperamos de él, debemos desprendernos y cortar de raíz olvidándonos de lo que pueda hacer después. Nuestro objetivo como operadores es hacer las cosas bien, hacer lo correcto para poder ganar dinero de forma sostenible, independientemente del resultado de una operación aislada. En muchas ocasiones podemos considerar que es una mala noticia ganar dinero con una operación mal ejecutada, sin una estrategia claramente planteada.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#12

Hola, Carlos. ¿Veremos otra caída de los bancos o es buena opción comprar BBVA? Saludos.

Buenos días, El alcance de soportes fundamentales de largo plazo como eran los 4,50 euros, que es por donde discurría la directriz que viene guiando la tendencia alcista de BBVA desde los mínimos de 2009, ha provocado una reacción al alza que aún podría tener un amplio recorrido por delante.

Lo más probable es que veamos subidas hacia los 5,53 y 5,70 euros, pero para tomar posiciones esperaría una vuelta atrás hacia los 4,85 euros con stop bajo los mínimos de diciembre, siendo conscientes de que mientras no supere al menos los 5,70 euros no se alejarán los riesgos de ver una corrección más profunda.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Hola, Carlos. Parece que le cuesta subir a Endesa. ¿A qué precio hay que vender? Saludos.

Buenos días amig@,

¿le cuesta subir a Endesa? pero si durante los últimos meses no ha hecho más que subir y subir y hoy mismo está marcando un nuevo alto de todos los tiempos!! Desde mediados del pasado mes de octubre, cuando cotizaba en los 16,50 euros, la cotización define una tendencia alcista que hasta el momento lo ha llevado a los 21,50 euros. Entiendo que en cualquier momento podría experimentar una cierta fase de consolidación que sirva para aliviar la sobrecompra pero Endesa es un título que tiene que estar en cartera buscando una continuidad de su subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe. No vendería hasta que apareciera alguna pauta de giro lo suficientemente potente para girar esta tendencia alcista de largo plazo del valor y solamente me lo plantearía si alcanza el techo del canal que te dibujo en el chart adjunto.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Hola, Carlos. ¿Se pueden regalar unas acciones al sistema? Lo digo por un pico de 12 acciones de Abengoa B, ya que mi banco no me da soluciones. Pero la CNMV me remite a mi banco. Tienen que ser paquetes de 100. ¿Qué hago? Gracias.

Buenos días amig@,

no tengo constancia de que puedas regalar al sistema esas acciones y sinceramente me parece surrealista que ni la CNMV ni el banco te den una solución. Yo seguiría presionando.

Un abrazo y suerte.


#15

¡Buenos dias, Carlos! Una pregunta, ¿cómo ve Audax Renovables? Un saludo desde Zamora.

Buenos días,

operativamente, a día de hoy este valor lo veo más un mantener que un comprar a pesar de que aún pueda tener recorrido al alza hacia los 3,30 euros que, como puedes ver en el chart, es una resistencia horizontal que ya frenó las subidas el año pasado en dos ocasiones.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#16

Buenos días. Mi pregunta es sobre NH Hoteles. Aunque estos días ha subido bastante, ¿por qué ha bajado tanto desde la OPA a 6,30 euros? Y qué opina de ella, ¿deberíamos vender? Gracias, Juan.

Buenos días Juan. Sinceramente me ha sorprendido que bajara tanto a pesar de que no hubiera nadie que hiciera una contraoferta mejorada. Ya ha alcanzado a corto plazo primeras resistencias y sí supera los 4,80 euros ganaría muchos enteros la posibilidad de haber ya visto suelo sin alcanzar la base del canal que te muestro en el chart adjunto. Mientras no pierda los 4,17 euros no me plantearía vender.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#17

Buenos días. Respecto de la línea ''alcista'' de estos últimos días del Ibex 35, ¿le parece que tendrá continuidad? ¿Hasta dónde podría llegar?

Buenos días,

hasta la zona de resistencia de los 9.260-9.400 puntos no hay una resistencia digna de destacar. De hecho, para que el rebote que desarrolla el Ibex 35 desde los mínimos de Navidad en los 8.286 puntos sea algo más que un simple rebote dentro de una tendencia bajista, es preciso que las subidas consigan superar este rango resistivo que hace semanas venimos señalando desde Ecotrader. A corto el alcance del mismo es probable que frene los ascensos y provoque una consolidación o corrección de parte de las subidas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#18

Buenos días, ¿podría analizar Santander? ¿Recomienda mantener o vender? Muchas gracias.

Buenos días,

a corto plazo me plantearía al menos reducir si alcanza la zona de resistencia de los 4,50-4,60 euros que le señalo en el chart adjunto. Desde ahí es probable que asistamos a una fase de consolidación o ajuste de parte de los últimos ascensos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Buenos días, Sr. Carlos. ¿Que opinión le merece MásMóvil? Parece que está dando un rebote pero, ¿es fiable?

Buenos días,

si la subida logra superar resistencias de corto plazo que aparecen en los 19,50 euros podríamos comenzar a ser positivos para el valor y se alejaría el riesgo de asistir a una caída hacia la base del canal y posible bandera de continuidad alcista que te dibujo en el chart donde, a priori, estamos esperando en Ecotrader para recomendar comprar el valor.Para que se aleje el riesgo bajista y podamos favorecer la reanudación de su tendencia alcista principal debería superar los 21,35 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Buenos días. MTS, hace unos días apostaban claramente por ella. Y al igual que ustedes prácticamente todo el mundo la tenía en sus apuestas. Ha llegado la agencia de calificación de turno, y de un precio objetivo de 36 ha pasado a un precio objetivo de 26 euros. ¿Me puede explicar cómo se puede dar esta situación? Precio objetivo totalmente irrealista, 36 euros. ¿Precio objetivo de 26? Muy lejos de la actual cotización y aún así se desploma. Y eso que no se han presentado los resultados. Esto se puede interpretar como un aviso a navengantes de "Abandonen el barco". Y si están en ACX, abandonen también si no lo han abandonado ya. Reciba un cordial saludo.

Buenos días. Desde Ecotrader recomendamos tomar posiciones a primeros de enero en Arcelor una vez que alcanzó la zona de soporte que consideramos clave de los 17 euros. En el gráfico semanal adjunto se puede ver la importancia de la zona señalada, mínimos del año 2017 y primeros de 2015. Mientras no pierda este nivel confiamos en ver un rebote mayor hacia los 23,20/23,70 euros. Por encima de los 23,70, efectivamente podríamos ver subidas hacia los 26 euros, que es otro antiguo nivel de resistencia que debería de superar para alejar la amenaza de un amplio patrón bajista en forma de cabeza y hombros, pero por el momento las últimas caídas las vemos como una oportunidad para que aquellos que no estén posicionados se planteen comprar con stop bajo los mínimos de diciembre.Dicho esto, valorando el posterior riesgo es probable que recomendemos recoger beneficios en el caso de alcanzar el primer objetivo señalado.

En el caso de Acerinox, lo más destacable en los últimos meses es el deterioro sufrido en su curva de precios tras el giro bajista confirmado bajo los 9,75 euros, cuya amplitud apunta a caídas hacia los 7,60/ 7,30 euros, o al menos los 7,90 euros.

A corto plazo está tomando cuerpo un giro alcista y podríamos ver una mayor recuperación hacia soportes cedidos, hacia el entorno de los 9,75/10,35 euros, pero lo veríamos como un pull back para volver a caer por debajo de los recientes mínimos. Sería una oportunidad para deshacer posiciones sí está posicionado.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies