Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, respondió en directo a las dudas de los usuarios de elEconomista.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días Joan. ¿Qué escenario maneja para Oryzon? Saludos cordiales, Luis.

Buenos días Luis. Oryzon desarrolla una corrección de parte de las subidas registradas desde febrero/abril del pasado año y el riesgo si marca nuevos mínimos decrecientes bajo los 2,58 euros es que profundice a la baja hacia los 2,32/2,04 euros e incluso no se puede descartar una vuelta a los 1,75 euros. Por tanto, sí está posicionado sería muy escrupuloso con el nivel de stop y le recomendaría no dudar en cerrar sí cede los 2,58 euros. Si consiguiera alzarse sobre los recientes máximos podríamos ver un rebote mayor hacia los 3,55 euros. La esperanza alcista pasa por mantener esta zona en la que se encuentra, que ya freno las caídas en el verano de 2016.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#2

Buenos días Joan. ¿Podrías analizar Telefónica con gráfico, por favor? Un saludo desde Alpedrete.

Buenos días para Alpedrete. Las últimas y destacables subidas en Telefónica refuerzan un escenario en el que ya habríamos visto los mínimos de la corrección de los últimos meses tras superar la directriz bajista que venía acotando las caídas desde los máximos que marcó en marzo de 2017 en la zona de los 10 euros y, sobre todo, la resistencia horizontal de los 7,80 euros.

El alcance de resistencias de 8/8,20 podría frenar temporalmente la subida a corto y provocar un recorte hacia los 7,40 euros, pero eso lo consideraríamos como una muy buena oportunidad para comprar. Por encima de los 8,30 euros ya podríamos plantear una vuelta hacia los 9,40 euros en próximos meses.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#3

Buenos días Joan. ¿Puedes decirme cómo ves Amazon y Mastercard, por favor? Gracias.

Buenos días. La reacción alcista de Amazon en las últimas fechas refuerza un escenario en el que ya habríamos visto mínimos en la fase correctiva de parte del movimiento alcista originado en febrero de 2016. Es un título que recientemente hemos incorporado a nuestra lista de recomendaciones para los suscriptores de Ecotrader confiando en que es cuestión de tiempo que su fuerte tendencia vuelva a imponerse. No obstante, aún podríamos ver amplios vaivenes que consuman varias semanas o incluso meses antes de que pueda retomar su tendencia en subida libre absoluta. Si supera los máximos de noviembre podríamos ver una aproximación incluso a máximos y luego una posterior consolidación. Mientras no pierda los mínimos de febrero, los 1.350 dólares la tendencia no será puesta en jaque.

En cuanto a Mastercard, igualmente es un título que desarrolla una fuerte tendencia que consideramos que no ha encontrado techo y que estamos ante una corrección del tramo alcista originado desde febrero de 2016, el mismo caso que Amazon. El riesgo es que vuelva a buscar apoyo a los mínimos del año, los 169 dólares, que supondría un ajuste del 38,2%, pero entendemos que mientras no pierda ese nivel y con la reciente fortaleza mostrada es cuestión de tiempo que la tendencia en subida libre vuelva a imponerse.

Saludos desde Ecotrader y gracias a ti (900907210).


#4

Buenas Joan. ¿Qué cartera de acciones para 2019 me recomienda? Gracias desde Guipúzcoa.

Buenos días para Guipúzcoa. Buenos días caballero, no me importaría decirle algunos valores que son interesantes para invertir, pero quiero que tenga presente que eso iría en contra de lo que siempre vengo defendiendo, esto es, que es mucho más importante el seguimiento que se hace de una estrategia que la estrategia en si misma ya que la situación técnica es cambiante y los niveles de objetivo y stop deben ir adecuándose cada día dependiendo de la evolución de la curva de precios. Es por ello que le invito a que se informe de los servicios que ofrecemos en Ecotrader. Ahí podrá obtener lo que busca además de análisis de mercado todos los días. Puede hacerlo llamando sin ningún tipo de compromiso al 900907210 o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es

Dicho esto, confiamos en que, a pesar de los riesgos, tenemos un sesgo positivo con respecto a la renta variable. No consideramos aún que hayamos visto un techo en las subidas originadas en Wall Street en el año 2009 y confiamos en una reestructuración alcista en las bolsas europeas de cara a próximos meses. En este sentido, sí los índices europeos de forma generalizada superan los máximos de la sesión de ayer, y sobre todo los máximos de noviembre, ganaría muchos enteros un suelo en la corrección y nuestra intención sí eso se confirma es ir comprando para aumentar exposición en renta variable buscando subidas hacia los máximos de finales de septiembre, hacia niveles como podrían ser los 3.445 puntos de Eurostoxx 50.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted.


#5

Buenos días Joan. ¿Podría analizar Santander? Gracias. Un saludo!

Buenos días. Aún no podemos considerar que se hayan alejado los riesgos bajistas, pero consideramos que es cuestión de tiempo que tome cuerpo un escenario de reestructuración alcista.

Santander ya ha corregido hasta alcanzar una zona de giro potencial y soporte teórico como son los 3,95 euros. Hablamos de una zona de soporte muy importante en la medida que es el ajuste del 61,80% de Fibonacci de toda la tendencia alcista que nació en los 2,80 euros y que concluyó en los 5,85 euros. Desde los 3,95 euros no nos sorprende por tanto que el Santander rebote, pero todavía consideramos precipitado hablar de un suelo en las caídas. Para ello tenemos que esperar a que se forme algún tipo de reestructuración alcista más amplia que un simple rebote que podría estar limitado a los 4,35/4,40 euros. Por encima de los 4,40 euros ya ganaría muchos enteros su reanudación alcista sin ver nuevos mínimos antes.

Saludos desde Ecotrader y gracias a ti (900907210).


#6

Buenos días Sr. Cabrero. ¿Cómo ve el par EURCAD a corto plazo? Gracias.

Buenos días. Mientras no marque máximos crecientes sobre los recientes 1,5170 corre el riesgo de ir a buscar apoyo a la zona de los 1,45 en próximas semanas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#7

Buenos días. ¿Es buen momento para aumentar posiciones en bolsa española o mejor esperar a que haya descensos? Gracias, un saludo.

Buenos días. Las últimas subidas refuerzan un escenario en el que posiblemente hayamos ya visto los mínimos de la corrección desarrollada en los últimos meses, pero el hecho de que el Ibex 35 no cerrara la sesión de ayer cerca de máximos y no haya conseguido marcar nuevos máximos crecientes sobre los máximos del mes de noviembre, los 9.232 puntos, aún nos mantienen alerta. De hecho, cabe destacar que los máximos intradía marcados ayer fueron prácticamente el nivel de recuperación y resistencia teórico del 61,8% de Fibonacci del tramo bajista originado desde los máximos de septiembre, desde los 9.665 puntos. Las últimas subidas han alejado el riesgo de que una recaída lleve al Ibex 35 a buscar los mínimos del año en torno a los 8.600 puntos, pero todavía es preciso exigir un pasito más a la presión alcista para poder favorecer un escenario de recuperación hacia el origen del último y destacable segmento bajista, hacia los citados 9.665 puntos. Para esto último es preciso que el Ibex 35 logre batir en primera instancia la zona de los 9.230/9.270 puntos y posteriormente la directriz bajista que mostramos en el chart adjunto, cuya tangencia discurre ahora por los 9.340 puntos. Con todo, por encima de los máximos de ayer ya ganaría muchos enteros la posibilidad de haber visto un suelo sostenible en la corrección de los últimos meses y no habrá ningún signo de debilidad destacable en el más corto plazo mientras no se pierdan los mínimos del viernes, los 9.046 puntos. Sí pierde ese nivel y se aproxima a los 8.900 puntos igualmente lo veríamos como una oportunidad para buscar comprar vinculando las posiciones a que no pierda los 8.500 puntos.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#8

Buenos días señor Cabrero. ¿Cree que sería buen momento para invertir en Repsol? Gracias.

Buenos días. Repsol se encuentra en una zona de soporte y giro potencial, pero por el momento no me plantearía comprar. Hay que tener presente que ha encontrado freno el techo del canal de largo plazo que te muestro en el chart adjunto y que una vuelta al origen del último segmento alcista sería algo del todo normal, una vuelta a los 13,30 euros.

Dicho esto, en el gráfico diario adjunto puede verse como está funcionando la directriz como soporte y la zona de soporte horizontal de los 14,70 euros como soporte, pero al menos exigiría la superación de los máximos de ayer para buscar un nuevo ataque a máximos.

Sí lo hace aprovechando una aproximación a los 15 euros establecería el stop en los 14,65 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#9

Buenos días. Estoy dentro de Enagás y Faes Farma. ¿Cuál sería su recomendación para dichos valores? Si es posible con gráfico. Gracias.

Buenos días. Mantendría Enagás mientras no pierda los 22,70 euros buscando un ataque a los 25,20 euros, que es lo que debe de superar para que confirme la reanudación de la tendencia en subida libre absoluta.

En cuanto a Faes Farma podría mantener mientras no ceda la zona de los 3,35/3,30 euros, base de una potencial bandera que acota la consolidación de los últimos meses, así como la tangencia con su directriz alcista principal.

Saludos desde Ecotrader y gracias a ti (900907210).


#10

Buenos días. ¿Hasta dónde puede llegar Gamesa? Análisis con gráfico, por favor. Gracias por vuestra gran labor de asesoramiento. Un saludo.

Buenos días. Siemens Gamesa es uno de los adelantados de la clase en las últimas semanas a la hora de formar suelo. La reacción vista desde los mínimos del pasado año, que le ha llevado a superar la directriz bajista que discurría por los 12,20 euros es un gran paso a favor de su reestructuración alcista.

Después de esto todo apunta a que a corto plazo atacará la resistencia intermedia de los 13,30 euros, donde podría encontrar freno, pero con este movimiento, consolidaciones de corto plazo al margen, lo más probable es que cuando menos en próximas semanas veamos un ataque a la resistencia clave de los 14,55 euros. Por encima de ese nivel ya podríamos ver una importante recuperación de cara a próximos meses hacia los 17,50/17,90 euros. A estos niveles no recomendaríamos tomar posiciones, pero consideramos que lo más difícil ya lo ha hecho Siemens Gamesa, por lo que sí asistimos a una consolidación que aproxime nuevamente la cotización a los 11,85 euros podrían plantearse compras con stop bajo los 11,35 euros buscando el escenario planteado y asumiendo que podría consumir bastante tiempo para que se cumpla.

Saludos desde Ecotrader y muchísimas gracias a usted (900907210).


#11

Buenos días. ¿Dónde habría una ventana de entrada en IAG y en ACS? ¿Cree que pueden ser buenas opciones de cara a mantenerlas en el medio plazo? Gracias.

Buenos días. En IAG no sería partidario de buscar una ventana de compra mientras no se aproxime al menos a los 6,60 euros asumiendo el riesgo de que aún podría ir buscar la zona de los 6,05 euros. Hay que ser conscientes de que ha encontrado freno en sus máximos históricos y sí pierde los mínimos de octubre veríamos probablemente una corrección más profunda hacia los 5,45 euros.

En cuanto a ACS, desde Ecotrader esperábamos que alcanzará la zona de los 30/29,50 euros como zona ideal para tomar posiciones en busca de su reanudación alcista, pero las últimas subidas refuerzan la posibilidad de haber visto ya mínimos en la corrección de las últimas semanas. Podría comprar sí se aproxima a los 33,20 euros vinculando el stop a los 31,80 euros. Igualmente, sí supera los máximos de ayer también podría plantearse comprar con stop más ajustado bajo los 32,20 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#12

Buenos días. Me gustaría que analizara las acciones de Acerinox. No entiendo sus descensos tras los últimos resultados, sus fundamentales parecen muy sólidos. Gracias, un saludo.

Buenos días. Acerinox ha sido en los últimos meses uno de los damnificados por las tensiones comerciales. Ayer su cotización rebotó al calor de la tregua entre EEUU y China, pero mucho me temo que veremos más caídas.

Su curva de precios ha sufrido un serio deterioro en sus aspiraciones alcistas tras ceder soportes que encontraba en los 10,70, 10,15 y, sobre todo la base del canal que acotaba la consolidación lateral bajista del último año y medio, los 9,70 euros.

Después de ceder tan importante entorno de soporte consideramos que no es suficiente con un simple giro de corto plazo para confiar en su reanudación alcista, puesto que podríamos estar ante un simple pull back hacia soportes cedidos, ahora resistencias, para posteriormente seguir cayendo. Debemos ser conscientes de que la amplitud del canal lateral cedido apunta a caídas que podrían ir hacia la zona de los 7,90/7,75 euros y cuando menos los 8,35 euros.

Para hablar de fortaleza en el corto plazo debería de superar los 9,45 euros, lo que podría abrir la puerta a la recuperación de los 9,70 euros, pero para confiar en que estamos ante algo más que un rebote exigiríamos la superación de los 10,20 euros. Mientras eso no suceda consideramos que los riesgos bajistas siguen latentes, por lo que no recomendaríamos tratar de aprovechar eventuales rebotes mientras no tengamos garantías de que ha formado un suelo sostenible en su corrección.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Bon día Joan. Por favor, me gustaría que analizaras Tencent y Marine Harvest, un valor que desde el año 2011 no ha parado de subir y acumula un +600% de revalorización. Me gustaría saber tu opinión sobre el valor y el potencial que puede tener, subirme al carro de este valor, en este momento da vértigo, aunque siempre es mejor comprar fuerza... Gracias por tu ayuda tocayo. Saludos. Juan.

Buenos días Juan. Tencent ha corregido el 61,8% de el movimiento alcista originado desde los 14,90 euros y está tratando de retomar la tendencia, pero a corto plazo se enfrenta ya a una resistencia importante como es el origen del último segmento a la baja los 43,30 euros, que es lo que debe de superar para alejar sus riesgos bajistas y considerar que estamos ante algo más que un rebote. A estos niveles no buscaría una entrada, sólo lo haría si se produce una vuelta atrás hacia los 38,40 euros o esperaría una posterior consolidación si supera los 43,40 euros. Stop bajo los 34,30 euros.

En cuanto a Marine Harvest, teniendo en cuenta su cotización en la bolsa noruega, mantiene intacta su tendencia alcista y podría seguir avanzando, pero sí decide comprar establecería el stop ajustado al corto plazo a los 192 nok.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Buenos días. ¿Hemos visto suelo en Ercros y en Bayer? Estoy pensando entrar en ambas. José de Murcia. Gracias.

Buenos días José. En Ercros sólo compraría si supera los 3,82 euros a cierre de una sesión, con stop bajo los 3,44 euros. Buscaría en primera instancia un ataque a los 4,11 y 4,25 euros.

En cuanto a Bayer, por el momento no confiaría en la formación de un suelo tras perder la base del canal lateral que le muestro en el gráfico adjunto. Sigue marcando mínimos decrecientes y se encuentra en una situación delicada desde el punto de vista técnico. Mientras no supera los 71,70 euros no alejará sus riesgos bajistas y aunque asistamos a eventuales rebotes podría seguir profundizando a la baja hacia los 57 e incluso los 46 euros.

Saludos desde Ecotrader para Murcia y muchas gracias a ti (900907210).


#15

Muy buenos días Joan. Esperemos que el rally de fin de año se materialice y mantenga en 2019. Mi pregunta es por sectores diferentes y sobre valores como Telefónica, Santander e Iberdrola... ¿En cuál entrar a medio plazo? Gracias.

Buenos días. Los tres me parecen opciones interesantes de cara al medio plazo, la cuestión es encontrar el momento oportuno para tomar posiciones. Si asume que a corto plazo podríamos asistir a una consolidación de las últimas alzas el stop a manejar para Telefónica son los 7,28 euros o ya direccionalmente los 6,60 euros.

En Santander, como he comentado en una respuesta anterior, no podemos descartar aún ver nuevos mínimos en la corrección, pero todo apunta a que es cuestión de tiempo que retome las alzas.

Iberdrola apunta a la reanudación de su tendencia en subida libre absoluta, y mientras no pierda los 6,27/6,20 euros no habrá una debilidad destacable que ponga en jaque sus opciones alcistas de cara a próximos meses.

Sí no es usted suscriptor de Ecotrader me encantaría que lo fuera, ya que estoy convencido de que le serviría mucho para orientar sus inversiones. Puede informarse sin ningún tipo de compromiso llamando al (900907210) o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es.


#16

Buenos días. ¿Podía decirme su opinión sobre las acciones de Talgo para comprar? Gracias.

Buenos días. Talgo desarrolla un proceso de reestructuración alcista y todo apunta a que continuará al alza en próximas semanas, mientras no pierda la zona de soporte de los 4,66 y sobre todo los 4,40 euros, hacia los 5,80/6 euros, que es lo que debe de superar para poder plantear mayores subidas. A corto plazo consolida las últimas alzas tras alcanzar la resistencia horizontal de los 5,20 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

Buenos días Joan. ¿Aconseja mantener en renta variable/ Ibex 35 los siguientes meses? Estoy valorando salir de ella e invertir en algún inmueble. Un saludo y gracias. Álvaro.

Buenos días Álvaro, es muy probable que hayamos visto ya los mínimos de la fase correctiva de los últimos meses y podríamos estar ante el origen de un movimiento alcista sostenible en próximos meses. A corto plazo aún no podemos descartar que veamos un nuevo retesteo de los 8.600/8.500 puntos, pero mientras mantenga ese entorno de soporte clave podríamos ver una interesante revalorización de cara a los próximos meses. Podríamos ver subidas hacia los 9.900 y los 11.000 puntos. Más de eso no me plantearía por el momento, puesto que posteriormente podrían volver los problemas.

Saludos desde Ecotrader y gracias a ti (900907210).


#18

Buenos días. Estamos en Unicaja y pese a tener buenos fundamentales el técnico nos preocupa... ¿Qué opina? Muchas gracias.

Buenos días. Unicaja está tratando de formar un suelo sostenible sobre los 1,08/1,05 euros, pero para alejar sus riesgos bajistas debe de marcar cierres sobre los 1,20 euros, aunque a corto plazo ya sería muy positivo ver cierres sobre los 1,17 euros. Lo que ya no debería de ceder para no abrir la puerta a más caídas son los 1,03 euros. Sí está posicionado y cede ese nivel le recomendaría cerrar posiciones. Por el momento mantendría buscando en próximas semanas al menos la zona de los 1,27/1,33 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Muy buenos días Joan. ¿Qué podemos esperar de Apple y Facebook en estos momentos? ¿Merece la pena estar dentro? Muchas gracias.

Buenos días. Mientras Facebook no cierre una semana sobre los 145,60 dólares al menos corre el riesgo de profundizar haca los 118 dólares, lo que consideraríamos como una buena oportunidad para buscar al menos un rebote. Sí estás posicionado lo que haría sería o cerrar o ajustar el stop bajo los 131,80 dólares. Sí recupera soportes cedidos podríamos ver un rebote hacia los 174 dólares y sí lo alcanza me plantearía cerrar posiciones.

En cuanto a Apple, desde Ecotrader seguimos confiando en su tendencia, pero el riesgo a corto plazo es que se dirija a poner a prueba los mínimos del mes de abril e incluso del año, aunque ya podríamos haber visto suelo en la corrección tras haber encontrado freno en la zona de soporte que ofrece el hueco alcista que abrió a primeros de mayo desde los 169,10 dólares. Mantendría mientras no pierda al menos este nivel.

Saludos desde Ecotrader y gracias a ti (900907210).


#20

Bon dia Joan. ¿Cómo ves a lingotes especiales? ¿Crees que va a remontar en las próximas semanas? Gracias.

Buenos días, es posible que asistamos a un rebote que podría ir hacia los 15,50 euros, pero el riesgo de que asistamos a una corrección más profunda es elevado. No mantendría posiciones en ningún caso si cede los 12,30 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a ti (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies