Encuentros Digitales

Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, respondió a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

#1

Buenos días Carlos, gracias por estar ahí cada semana. ¿Qué aspecto tiene FCC? Gracias.

Buenos días y gracias a usted. FCC, independientemente de que necesite desplegar un nuevo segmento a la baja a corto plazo dentro de la fase de consolidación que desarrolla en las últimas semanas, todo apunta a que veremos mayores ascensos hacia el entorno de los 9,70 y 11 euros en próximos meses. El hecho de que haya superado los 8,85 euros refuerza este escenario y no será puesto en jaque mientras no pierda los 8,13 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#2

Hola Carlos. Zardoya... ¿Me podrías indicar vuestra opinión/análisis de este valor? Estoy dentro a 8,37 euros. Un saludo.

Buenos días, Zardoya es un título que también hemos incorporado recientemente a nuestra lista de recomendaciones del servicio Premium de elEconomista, que es la que sirve para que los suscriptores puedan ir formando su cartera hasta alcanzar los niveles recomendados de exposición.

Entendemos que aún podría tener un importante recorrido por delante, algo que se está viendo reforzado con la superación de resistencias que presentaba en los 8,75 euros. Nuestra intención es buscar cuando menos alzas hacia los altos de 2015, alzas hacia los 10,50/10,80 euros manejando un stop bajo los 8 euros que ya podría ser elevado a los 8,24 euros. A más corto plazo valoramos un primer objetivo sobre los 9,32 euros, donde podría necesitar consolidar posiciones antes de seguir avanzando.

Saludos desde Ecotrader y gracias (900907210).

#3

Buenos días Sr. Almarza. Tengo BBVA, Telefónica y Santander, con unas mínimas ganancias. ¿Vendo, mantengo? Muchas gracias por su atención. Saludos desde Málaga.

Buenos días, habría que valorar su exposición y el marco temporal con el que trabaja, pero nuestra recomendación a pesar de que a corto plazo aún no podemos descartar ver un nuevo segmento a la baja antes de que la tendencia pueda tener continuidad es mantener. BBVA mantendría mientras no pierda al menos los 6,96 buscando una vuelta a máximos históricos. Mientras no pierda Santander al menos los 5,55 y sobre todo los 5,40 euros también mantendría en busca de máximos históricos. Telefónica apunta también a mayores subidas y mantendría mientras no pierda los 9,50 euros. Valoramos un primer objetivo sobre los 10,80 euros.

Saludos desde Ecotrader para Málaga (900907210).

#4

Buenos días Carlos, ¿podrías analizar Santander y Sacyr? Muchas gracias por vuestro trabajo.

Buenos días, Sacyr es un título que está teniendo un destacable comportamiento en las últimas sesiones al haber batido el canal lateral que venía acotando su fase de consolidación. Esto abre la puerta a mayores subidas hacia los 2,95/3,15 euros y desde Ecotrader esperamos ver un retroceso a corto plazo para comprar, por lo que es un título que mantenemos en radar con la intención de incorporarlo a nuestra lista de recomendaciones del servicio Premium de elEconomista, que es la que sirve para que los suscriptores puedan ir formando su cartera hasta alcanzar los niveles recomendados de exposición. Más a largo plazo, podría buscarse una mayor recuperación hacia los 4 euros, pero por el momento paso a paso. Este escenario no será puesto en cuestión mientras no ceda los 2,20 euros.

En cuanto a Santander es un título que no pondrá en cuestión su continuidad alcista hacia máximos históricos mientras no pierda los 5,55 y sobre todo los 5,40 euros. Una aproximación a ese entorno sería visto como una oportunidad para comprar.

Saludos desde Ecotrader y muchísimas gracias a usted (900907210).

#5

Buenos días Carlos. Gamesa, por favor.

Buenos días, aunque Gamesa es un título que a plazos medios y largos define una tendencia claramente alcista, está perdiendo momento y no me sorprendería ver una consolidación hacia el entorno de los 19 euros en próximas semanas. Para ello debería de perder a corto plazo los 19,95 euros y sería visto a priori como una simple pausa en la tendencia que podría ofrecer una nueva oportunidad de compra. A estos niveles me abstendría de buscar comprar. En el peor de los casos que contemplamos podríamos ver caídas hacia los 18,30/18 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#6

Buenos días señor. ¿Podría analizar Renta Corporación y Biosearch por favor? Saludos y gracias por su labor.

Buenos días, Renta Corporación podría volver a corto plazo hacia los 2,90 euros, que es el nivel que no debe de perder para mantener intactas sus opciones de seguir avanzado hacia objetivos que aparecen en los 3,60 euros. El nivel que en ningún caso debería ya de ceder son los 2,60 euros.

En cuanto a Biosearch, como puede ver en el gráfico adjunto, ha encontrado freno en la resistencia decreciente que aparece en el entorno de los 0,80 euros, que es la que debe de batir para confiar en mayores ascensos en próximos meses. No descarto que lo acabe superando, pero el problema si pierde los 0,57 euros es que probablemente vaya a poner a prueba los 0,54 / 0,49, e incluso los 0,40 euros antes de que las alzas puedan volver a imponerse. No se alejarán los riesgos bajistas mientras no recupere al menos los 0,66/0,69 euros. Superar los máximos previos, los 0,80 euros, abriría ya la puerta a una importante recuperación.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).

#7

Buenos días. ¿Me podéis analizar Miquel y Costa a medio y corto plazo? Gracias y saludos.

Buenos días. Es un título que apunta a mayores subidas con un próximo objetivo que estimo sobre los 34,10 euros. Dicho esto, a estos niveles es más un mantener que comprar. Sólo me plantearía comprar si viera una vuelta atrás desde este entorno hacia los 29 euros con stop bajo los 28 euros, que es el nivel que recomendaría asumir para mantener posiciones.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#8

Buenos días, ¿qué me podría decir de Tubacex? Las tengo hace mucho a 3,97 euros. ¿Qué recorrido puede tener? Gracias.

Buenos días, me remito a un análisis reciente de Tubacex que hemos realizado para los suscriptores de Ecotrader. Tubacex fue la estrella en la sesión de ayer del mercado continuo español tras anunciar una fuerte mejora de su facturación y firmar con Irán el contrato más importante de su historia. Las acciones respondieron con alzas del 12,24% hasta los 3,575 euros por acción. El acuerdo, de tres años de duración y un valor de 556 millones de euros, estipula la producción de unos 600 kilómetros de tuberías y la transferencia del conocimiento técnico a Irán.

Desde el punto de vista técnico, ya ha alcanzado primeros objetivos en el entorno de los 3,60 euros, pero todo apunta a que continuará al alza en próximos meses hacia siguientes resistencias que aparecen en los 4,25 euros. La superación de los 3,23 euros ha confirmado un escenario de reestructuración alcista que permite plantear un objetivo teórico sobre los 4,95/5,10 euros, lo que supondría recuperar un 61,8% de todo el tramo bajista visto desde los máximos históricos establecidos en el año 2007. Mientras no pierda los 2,80 euros, este escenario no será puesto en cuestión.

Si no es usted suscriptor de Ecotrader me encantaría que lo fuera, ya que estoy convencido de que le serviría mucho para orientar sus inversiones. Puede informarse sin ningún tipo de compromiso llamando al (900907210) o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es

#9

Buenos días Carlos. Gracias por vuestro trabajo, es impagable. Me gustaría saber si Endesa ha terminado de corregir después de resultados y ya se puede volver a pensar en ella. Con gráfico, por favor. Saludos.

Buenos días, aún es pronto para pensar que ya hemos visto los mínimos de su fase de ajuste, pero sería ya un signo muy positivo para confiar en ello que al cierre de la semana consiga batir los 21,83 euros y los 22,10 euros en próximas sesiones. Entiendo que si lo consigue, una vuelta hacia los 21,40/21,20 euros podría ser aprovechado para comprar por aquellos que no estén posicionados teniendo en cuenta que es un título que sigue mostrando mucha fortaleza y que no presentará una debilidad destacable mientras no pierda los 20,18 euros y sobre todo, en ningún caso los 18,87 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#10

Buenos días Carlos. ¿Podrías analizarme Biosearch y Ezentis con gráficos? Muchísimas gracias por vuestra inestimable ayuda. Un saludo desde Donosti. Javi.

Buenos días Javi, Biosearch lo he analizado en una pregunta anterior. Vamos con Ezentis. La superación de los 0,65/0,60 euros semanas atrás confirmó un escenario de reestructuración alcista de cara a próximos meses que aún se mantiene intacto a pesar de la corrección de las últimas semanas. La cuestión es que si pierde los 0,59 euros me temo que veríamos una recaída al menos hacia los 0,53/0,51 euros antes de que las alzas puedan volver a imponerse. Para alejar los riesgos bajistas debe de batir al menos los 0,69 euros. Superar los 0,69 euros permitiría ya plantear subidas hacia al menos los 0,87 euros.

Saludos desde Ecotrader para Donosti y gracias a usted (900907210).

#11

Hola Carlos, me gustaría saber qué pasa con Telefónica. ¿No hay maneras de que remonte? Lleva así tres meses y lo más que hace es bajar. Un saludo, Lorenzo.

Buenos días Lorenzo, de momento la corrección de las últimas semanas vista en Telefónica encaja con un escenario de continuidad alcista. Entendemos que hay que seguir manteniendo posiciones en el valor y que no hay que saltar de un tren alcista que en próximos meses podría buscar objetivos que aparecen en los 10,80/11,25 euros y no descartamos que incluso veamos alzas hacia los altos de todos los tiempos, los 12,95 euros. Ya advertíamos desde Ecotrader semanas atrás que la cesión de los 10,12 euros abría la puerta a una caída hacia los 9,50 euros que sería vista como una oportunidad para comprar. Si recupera nuevamente este nivel se alejarían los riesgos de ver una consolidación más amplia y probablemente habríamos visto ya los mínimos dentro de esta fase de ajuste.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#12

Buenos días Sr. Almarza. ¿Me podéis poner análisis de Liberbank? Gracias.

Buenos días. Liberbank ha encontrado freno temporal en sus ascensos en el entorno de los 1,27 euros, nivel que representa una recuperación del 38,2% de todo el gran tramo bajista visto desde los 2,51 euros.

Los 1,13 euros fueron el techo de la anterior fase de consolidación, por donde además discurre la directriz que guías los últimos mínimos ascendentes, por lo que es un entorno de soporte a vigilar desde donde las alzas podrían volver a imponerse. De su mantenimiento depende que no veamos mayores descensos que podrían ir hacia la zona de los 1,08/1 euros, lo que veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar.

Es un título que mantendremos en estrecha vigilancia a la espera de ver síntomas de agotamiento vendedor, puesto que una vez alcanzados los primeros objetivos que hemos venido señalando en anteriores análisis y una vez que finalice esta fase de ajuste podrían ya plantearse objetivos más ambiciosos de cara a próximos meses. Hablamos de buscar ya una recuperación hacia los 1,50 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#13

Hola Carlos, buenos días. ¿Me puede analizar Carbures, por favor? Gracias.

Buenos días. Sus opciones de retomar las alzas sin ver mayores caídas pasan por mantener los 0,60/0,58 euros. Si pierde ese nivel habría que pensar ya al menos en una vuelta a los 0,50 euros e incluso en su pérdida. Dicho esto, no me plantearía comprar mientras no supere al menos los 0,68 euros y si pierde los 0,58 euros cerraría sin dudar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#14

Buenos día, ¿podría analizar el oro por favor? Muchas gracias por aclarar nuestras dudas. Saludos.

Buenos días, estamos asistiendo a fuertes vaivenes en las últimas semanas y por el momento, tras el violento giro a la baja una vez que superó resistencias que aparecían en el entorno de los 1.280 dólares, no confiaría en mayores subidas. Entiendo que está en un entorno que podríamos considerar pivote a medio y largo plazo entre los 1.190/1.280 dólares de cuya resolución dependerá probablemente su evolución para próximos meses. Por el momento me mantendría al margen operativamente y no me sorprendería que desde este entorno vuelvan a imponerse las bajadas a corto plazo para poner a prueba nuevamente el soporte de los 1.200/1.190 dólares. Superar los máximos del pasado mes ya permitiría plantear una mayor recuperación hacia los 1.420 dólares.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#15

¿Qué valores del Ibex 35 son recomendables para comprar ahora mismo y por qué? Gracias.

Buenos días, podría sugerirle varios valores que mantenemos en cartera con sus respectivas referencias de stop confiando en un escenario de continuidad alcista, pero tenemos por norma en Ecotrader no hacer recomendaciones a las cuales luego no se pueda hacer un seguimiento. Entendemos que es mucho más importante el seguimiento que la estrategia en sí misma. Es por ello que está Ecotrader, donde se diseñan estrategias, se recomienda en cada momento el nivel de exposición recomendado a bolsa dependiendo de como esté la situación de mercado, y se hace un seguimiento diario de las mismas.

Si no es usted suscriptor de Ecotrader me encantaría que lo fuera, ya que estoy convencido de que le serviría mucho para orientar sus inversiones. Puede informarse sin ningún tipo de compromiso llamando al (900907210) o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es.

#16

Hola, buenos días. ¿Me podría analizar Enagás? Gracias.

Buenos días. A corto plazo podría encontrar freno a las subidas en el entorno de los 26,05/26,35 euros, pero la superación de los 24,80 euros permite confiar en una vuelta hacia sus máximos históricos como escenario más probable mientras no pierda los 24,60 y sobre todo los 24 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#17

Buen día Carlos, ¿crees que AcerloMittal está mostrando una venta de entrada? Muchas gracias.

Buenos días. Arcelor es un título interesante que mantenemos en estrecha vigilancia y en radar para plantear una estrategia de compra, ya que a corto plazo ya se ha aproximado a una zona de giro potencial muy interesante, como son los 18,65 euros, que es el retroceso del 38,20% de toda la última tendencia alcista. Desde este entorno buscamos una ventana de compra para intentar aprovechar una próxima subida hacia los 26,50 euros, pero por el momento no tenemos ninguna prisa y no compraríamos mientras no tuviéramos signos evidentes de que la corrección ha finalizado. Mientras no supere al menos los 21 euros no nos plantearíamos comprar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#18

Hola Carlos. Enhorabuena por tu labor. ¿Qué tal ves Santander? Gracias.

Buenos días. Entendemos que la corrección vista en las últimas semanas encaja con un escenario de continuidad alcista, por lo que desde Ecotrader seguimos confiando en su tendencia y venimos recomendando mantener posiciones mientras no pierda los 5,55 y sobre todo los 5,40 euros. Aún no se han alejado los riesgos bajistas, para lo que debe de superar los 6,14 euros, pero todo apunta a que es cuestión de tiempo que lo veamos cotizando en máximos históricos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#19

Buenos días Sr. Carlos Almarza. Me preocupa un poco mi situación en Teva. Parece que se desploma un poco todos los días. Tengo pérdidas de un 18%. ¿Venderé o espero al rebote? ¿Podrías analizar este título con gráfico a corto plazo? Gracias desde Galicia.

Buenos días. Es para preocuparse pero a estas alturas entiendo que lo mejor es que esperes un rebote para tomar decisiones. De hecho, un rebote no me sorprendería que pudiera tomar cuerpo en próximas semanas después de que el título, tal y como puedes ver en el chart adjunto, ya ha alcanzado una zona de giro potencial como es el ajuste del 61,80% de toda la tendencia alcista de los últimos años. Desde donde se encuentra debería tratar de formar un rebote que te servirá para vender salvo que veamos alguna pauta alcista consistente que te invite incluso a mantener en busca de que la tendencia alcista de largo plazo se retome. Esto último es algo que desde Ecotrader no descartamos y que trataríamos de buscar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#20

Buenos días Carlos. ¿Cómo ves el cruce euro/libra a medio y largo plazo? ¿Podrías poner gráfico? Muchas gracias.

Buenos días. La curva de precios del euro/libra desarrolla una tendencia alcista desde hace meses que aún entiendo que tiene potencial por delante en busca de la zona de los 0,98, que son los máximos de 2009. A corto/medio plazo consolida posiciones en un movimiento que tiene visos de ser una simple pausa previa a mayores ascensos. Esta consolidación terminará en cuanto se superen resistencias de 0,8855.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.