¿Cuáles son los retos y los cambios a los que se enfrentan los profesionales del Big Data en los próximos años?
Vivimos en una época donde la competitividad es cada vez más brutal y global, y donde las empresas no se pueden dar el lujo de no tener la foto completa del mercado para poder tomar decisiones y planificar su actividad a corto y medio plazo. Saber interpretar esas visiones de mercado complementarias, es uno de los retos a los que se enfrentan los nuevos profesionales de los sistemas de información para conseguir ser útiles a las empresas.
Otro de los retos tiene que ver con la integración de todos los nuevos dispositivos de la computación ubicua que van desde los sensores de un campo de trigo, hasta los robots más avanzados o los transportes inteligentes del futuro. Todo esto generará unas necesidades de abstracción de complejidad, capacidad de procesar datos, y capacidad de comunicación directa entre inteligencias digitales, por lo que otro reto estaría enfocado a la capacidad de responder a todas las preguntas de los negocios del Siglo XXI.
¿Qué nuevos perfiles profesionales podría traer el auge del big data?
Los perfiles más de moda son los arquitectos de Big Data, los Data Scientists, y los CDO o chief Data Officer, lo que vendría a ser una especie de director de conocimiento de las empresas actuales.
El Arquitecto de Big Data sería el que tiene la capacidad de entender cuál es la mejor solución tecnológica para un escenario real de Big Data.
El Data Scientist es el que es capaz de encontrar la mejor forma de encuadrar las necesidades de la empresa en términos de información y conocimiento, basada en los datos que tengan internamente, y otros datos que sean necesarios para complementar esa visión.
El CDO, es una mezcla de esos dos perfiles, con el añadido de la responsabilidad estratégica de situar la empresa de una forma adecuada en el centro del corazón neurálgico digital de los mercados modernos y futuros.
¿Cree que sería posible la creación de carreras universitarias especializadas en este ámbito?
Sí es posible, y de hecho ya tenemos una definida para poder presentarla al ministerio de educación en cuanto finalicemos los pasos requeridos por el propio ministerio.
Lo importante es generar nuevos profesionales con una nueva forma de entender la información y el conocimiento de las nuevas realidades competitivas de los mercados, para de esta forma poder estructurar la manera correcta de hacerlo. Un grado aporta la capacidad de poder generar este cambio de visión en mentes jóvenes y abiertas, para después fortalecerlos y especializarlos en un máster.
¿Qué precio puede tener un máster en su escuela?
En MBIT School tenemos un enfoque total con la calidad de enseñanza y en la garantía de que el alumno tenga la formación más sólida y consistente para poder incorporarse al mercado con las mejores garantías de éxito. Para eso, tenemos muy claro que los grupos tienen que ser pequeños, 15 alumnos, para permitir que el profesor pueda tener una buena visión e interacción con los alumnos, y de esta forma poder descubrir los señales de menor comprensión/asimilación de los contenidos teóricos o prácticos, y que a continuación pueda trabajar mano a mano con el alumno para sobrepasar ese obstáculo. Procuramos calidad no cantidad.
De tal forma que el alumno puede estar seguro de que los 8950 Euros (Master Business Intelligence y Big Data), o 5950 Euros ( Master Data Science) tengan el mejor retorno de inversión para nuestro alumno.
¿Qué porcentaje de estudiantes encuentran trabajo después de realizar estudios superiores en MBIT School?
Tras el primer año de consolidación de la escuela, la implicación de los tres factores determinantes: alumnado, profesorado y empresas (gran volumen nos contacta para pedirnos CV´s), está haciendo que MBIT School logre un ratio de un 50% de éxito a la hora de encontrar trabajo o realizar un cambio laboral.
Tenemos dos tipos de estudiantes, aquellos que actualmente están en paro (un tercio del total) o no están trabajando porque prefieren dedicar el máximo tiempo al máster y empezar a buscar trabajo después de realizarlo. Y otro perfil de alumno que viene ya con un puesto de trabajo, y buscan con el máster, crecer dentro de la empresa o cambiar de sector utilizando para ello el conocimiento en Big Data.
¿Ofrecen también formación profesional?
Si ofrecemos cursos cortos sobre tecnologías especificas dedicada a profesionales que quieren conocer mejor esta área y refrescar su perfil tecnológico em cursos de entre 16 a 36 Horas.
También diseñamos formación especializada a medida para empresas que se enfrenten al reto de adecuar del perfil tecnológico de sus profesionales al Big Data, apoyándoles en el análisis de gaps de conocimiento, definición de objetivos de aprendizaje y la definición de los contenidos teóricos y prácticos capaces de preparar de forma efectiva sus trabajadores a los nuevos retos.
¿Tienen algún programa de becas para estudiantes?
En la actualidad tenemos acuerdos con varias empresas como Cognodata, Tinamica, Keyrus y ONO entre otras que apoyan y colaboran con la escuela. Estamos cerca de lanzar un proyecto de becado de estudiantes basado en la relación con estas empresas y sus necesidades de reclutamiento.
¿Por qué es tan importante el big data?
Porque el big data permite a las empresas ser mucho más competitivas y eficientes en el uso de sus recursos en la consecución de sus objetivos empresariales. Provén la empresa de unas herramientas de gestión que son capaces de complementar la visión de la gestión con el poder computacional actual y con la gran huella digital existente en la actualidad por personas, empresas y o sistemas.
La gestión correcta de esta capacidad permite a las empresas tener un conocimiento del mercado, de sus competidores, de sus clientes como nunca antes lo han tenido, y poder prever con una exactitud qué futuro les esperar al girar de la autovía digital.
¿Qué diferencia hay entre su escuela y otras que ofrecen cursos sobre este mismo contenido de big data?
Nuestro mayor valor diferencial estriba en la especialización. Somos la única escuela del mercado especializada en Big Data y Business Intelligence.
Además, podríamos añadir:
- Enfoque horizontal e integral. En MBIT School no estamos enfocados a un sector o a un área de la empresa, o a la estrategia. Tenemos un enfoque 360º muy claro y muy directo, queremos dotar a nuestros estudiantes de la visión más completa y más tecnológica del mercado.
- Enfoque práctico. No queremos que nuestros estudiantes vivan de la estrategia del Big Data. Queremos que nuestros estudiantes sean profesionales que tengan los recursos y las habilidades para entender correctamente la visión y las necesidades de una empresa, sepan a analizar la información y sus fuentes necesarias para dar esas respuestas a la empresa.
Estos dos enfoques son después maximizados por nuestro cuerpo docente que está constituido por profesionales de renombre del mundo de la gestión del dato y del Big Data, con más de 15 años de experiencia en proyectos de grandes dimensiones.
¿Cuál es el futuro de las profesiones tecnológicas?
Nos encontramos en una situación de mucha demanda de perfiles tecnológicos. Por lo que podemos afirmar, que a día de hoy, una profesión tecnológica es casi una garantía de trabajo. Además, según la comunidad Europea, en los próximos años se van a necesitar cerca de 3 millones de puestos de trabajo tecnológicos en Europa. Por lo que la formación en estos perfiles se antoja imprescindible.
Despedida
Muchas gracias por vuestro interés. Espero haber resuelto todas las consultas y si tenéis alguna duda más nos encantará resolverla personalmente en nuestra escuela.