Encuentros Digitales

Alberto Vicente, director general de Gredos San Diego Cooperativa

Alberto Vicente, director general de Gredos San Diego Cooperativa, para hablar sobre las cooperativas de enseñanza, denominadas como centros educativos que se rigen en base a los principios del cooperativismo. Responde a las preguntas de los lectores de EcoAula el jueves día 25 de junio a las 12.30 horas. ¡Escríbele!

#1

¿Cuáles son las actividades que vais a desarrollar a lo largo del verano?

Todos los veranos tenemos actividades en los Colegios, como campamentos urbanos, deportivos, etc. Además tenemos nuestras Aulas de Naturaleza en las que se desarrollan campamentos bilingües, y nuestras actividades internacionales, que consisten principalmente en viajes al extranjero, en los que el objetivo es que los alumnos tengan una experiencia de inmersión en otra cultura, en lugar de limitarse únicamente a la práctica de idiomas.

Este año además tenemos tres actividades destacables, la primera de ellas es el Proyecto Bitácora, un viaje en barco en el Mediterráneo, para conocer el ecosistema marino, en el que los alumnos llegarán desde Málaga hasta Tetuán.

La segunda, es un campamento de cocina en GSD Buitrago, que estamos desarrollando junto con Basque Culinary Center, también en inglés, y que esperamos sea el inicio de otras actividades.

Y la tercera, es la oportunidad para algunos de nuestros alumnos de FP, del Ciclo de Actividades Físicas y Deportivas, de hacer el Camino de Santiago junto con estudiantes de Estados Unidos. Nuestros alumnos podrán poner en práctica sus conocimientos deportivos, a la vez que conviven con estudiantes estadounidenses.

#2

Ahora que el mundo del cooperativismo está tan en auge, ¿habéis notado un mayor interés en cuanto a posibles socios?

Afortunadamente desde hace años somos una opción atractiva para muchas personas, y formamos parte del esfuerzo que las cooperativas hacen para dar a conocer nuestro modelo de Economía Social, participando en agrupaciones como CEPES, FECOMA o UCETAM. Somos conscientes de la importancia de que se reconozca a las cooperativas y a otras empresas de Economía Social, como una alternativa sostenible a otros modelos de negocio.

Las cooperativas son empresas basadas en las personas, en las que el trabajo predomina sobre el capital, y por eso mucha gente se está acercando a este modelo en este momento en que otros valores se encuentran en crisis.

Creemos que hay otra forma de hacer empresa, y por eso somos un ejemplo de ello, puede que las cooperativas resistan mejor a las crisis pero su razón de ser es independiente de esto, más bien tiene que ver con unos principios y unos valores que compartimos y que son atemporales e independientes de las circunstancias.

#3

¿Quién puede formar parte de la cooperativa? ¿Padres, profesores...?

Aunque existen otros modelos, la nuestra es una cooperativa de trabajo asociado, en la que los trabajadores son socios. Es decir, cada persona aporta a la cooperativa trabajo y capital.

No sólo los profesores son socios, también el personal no docente lo es, es más, nosotros creemos que todas las personas de un colegio educan a los niños. Cuando una persona de cocina ayuda a comer a un niño, o cuando una persona de limpieza le dice que recoja un papel del suelo, también están educando. Creemos que educar es una tarea de toda la Comunidad, y por eso todos formamos parte de la cooperativa.

#4

¿Cómo se consigue crear una cooperativa ecucativa?

Igual que cualquier otro tipo de empresa, la diferencia en una Cooperativa es que es una empresa democrática, en la que los socios participan con capital y con trabajo, de forma que exista un equilibrio entre estos.

Es muy importante por eso que en una cooperativa de cualquier tipo exista un liderazgo, para poder funcionar en el día a día, pero los socios tienen que seguir manteniendo el principio democrático de representación de una persona, un voto.

En una cooperativa las decisiones se toman de esta manera, y aunque en el trabajo diario exista una organización funcional, en la Asamblea, el voto del presidente tiene el mismo valor que el de cualquier otro socio.

Esto puede parecer complejo, pero también es fuente de la principal ventaja competitiva de las cooperativas, la fuerza que otorga que todos nos sintamos partícipes de la empresa, porque es algo nuestro, y por eso somos capaces de trabajar con una ilusión y una fuerza que no se puede medir en términos económicos, pero que nos ha llevado hasta donde estamos desde el pequeño colegio de Vallecas en el que hace treinta años se inició nuestra empresa.

#5

¿Otorgáis algún tipo de beca para los alumnos?

La Fundación GSD otorga becas de Bachillerato a los alumnos en función de una serie de criterios que incluyen las necesidades económicas, los resultados académicos y también los valores personales. La Fundación pretende con estas becas premiar también la excelencia de los alumnos, no sólo en el sentido académico sino de los valores personales.

#6

¿Qué tipo de alumnos tienen? ¿Qué precios? ¿donde tienen las escuelas?

Tenemos todo tipo de alumnos, no somos un colegio elitista. Nuestros centros se basan en la filosofía de que ofrecemos los servicios de un centro privado de calidad desde la perspectiva de la enseñanza concertada, por eso fuimos pioneros en el bilingüismo, en la oferta de actividades, y en ofrecer a las familias unas instalaciones excelentes.

Existen ocho colegios Gredos San Diego en la Comunidad de Madrid, GSD Vallecas, GSD Moratalaz, GSD Las Suertes, en el Ensanche de Vallecas, GSD Las Rozas, GSD El Escorial, GSD Guadarrama, GSD Alcalá, y GSD Buitrago.

#7

¿Cómo se define la metodología del cooperativismo? ¿qué os diferencia de otros centros?

Como decía anteriormente, el cooperativismo significa principalmente democracia y propiedad común. Se trata de hablar de emprendimiento colectivo, todos somos "empresarios".

El cooperativismo se rige por unos valores y unos principios, definidos por la Alianza Cooperativa Internacional, y que en nuestra opinión, más que una desventaja, son la principal fuente de ventaja competitiva de las cooperativas. Creemos que la honestidad, la solidaridad, la tolerancia y la democracia, lejos de lo que en otros entornos se pueda pensar, nos hacen más fuertes.

Nos diferencian de otros centros nuestros valores humanos, nuestra dedicación, nuestro compromiso con la educación, la búsqueda constante de mejoras por parte de todos, que se traduce en innovación, y la calidad educativa que todo lo anterior proporciona. Ser una cooperativa nos permite transmitir a nuestros alumnos unos principios y unos valores de los que no solamente hablamos, sino que vivimos por ellos.

#8

¿cuanto dinero hay que invertir para formar parte de la plantilla? Si se invierte se tiene empleo asegurado?

No se trata de asegurar un empleo, de hecho, cuando se invierte para formar parte de la cooperativa pasas a ser un empresario dentro de este modelo de emprendimiento colectivo del que hablábamos.

El empleo nadie lo tiene asegurado, trabajamos día a día para mantenerlo, mejorarlo y para crear empleos para otras personas, este es nuestro objeto social, la razón de ser de nuestra cooperativa. Si pensáramos que tenemos el empleo asegurado estaríamos en un error, porque, por suerte, dependemos únicamente de nosotros mismos.

Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Ha sido un placer poder compartir con vosotros nuestra visión sobre la enseñanza y el cooperativismo. Nos vemos pronto. Gracias y saludos.