Encuentros Digitales

Elaine Blaus, directora de Cambridge English para España y Portugal

Elaine Blaus, directora de Cambridge English para España y Portugal para hablar de los últimos cambios en los exámenes, sobre la evaluación externa del inglés y el aprendizaje de la lengua de Shakespeare en España. El jueves 12 de marzo a las 12.30 horas responderá a los lectores de EcoAula a sus preguntas. ¡Envíe la suya!

#1

1. ¿De qué manera ha influido la crisis en la relación de los españoles con el inglés?

La crisis ha puesto de manifiesto la importancia del inglés en nuestra aldea global, siendo necesario su conocimiento para participar y competir en un mundo cada vez más pequeño.

#2

2. ¿Cuáles son los principales problemas de los españoles con el inglés? ¿De qué manera deberían solucionarse?

La crisis ha puesto de manifiesto la importancia del inglés en nuestra aldea global, siendo necesario su conocimiento para participar y competir en un mundo cada vez más pequeño.

#3

¿Hemos mejorado los españoles en el conocimiento del inglés en los últimos años?

Sin duda alguna. Las nuevas generaciones pisan fuerte y las consejerías de educación a nivel autonómico han puesto el foco sobre el bilingüismo a través de diversos programas. Aunque España no ocupa los primeros puestos en conocimiento del inglés en estudios como el Observatorio Europeo de las Lenguas, estoy segura de que pronto vamos a ver los resultados de los esfuerzos que se están haciendo en la actualidad. De hecho, entre las nuevas generaciones observamos que cada vez llegan más candidatos jóvenes que se examinan de certificados de alto nivel, como el Cambridge English: First o Advanced.

#4

4. En la Comunidad de Madrid llevamos años viendo como se habla de una educación bilingüe en los colegios, ¿es realmente así? ¿Se ha conseguido contratar al personal docente necesario en tan poco tiempo?

La Comunidad de Madrid ha hecho una tremenda inversión en la formación del profesorado para lograr el personal docente necesario y el esfuerzo ha sido notable. En paralelo, las facultades de Magisterio están exigiendo altos niveles de inglés para obtener el título de graduados, por lo que las nuevas generaciones de profesores están mucho más preparadas.

En la Comunidad de Madrid, el bilingüismo introduce una amplia gama de asignaturas en inglés y, por lo tanto, los alumnos están inmersos en los dos idiomas con bastante contundencia. En este sentido, se clasifican como colegios bilingües. Hay que tener en cuenta que el bilingüismo es un término genérico de significado amplio: puede considerarse un colegio bilingüe desde aquel que crea un ambiente en el que se promueve el uso de dos lenguas hasta un colegio donde el empleo del inglés es mayoritario. Pero, en el caso de los colegios bilingües de la CAM, el peso del inglés es muy importante; creemos que el programa ha sido un elemento dinamizador del bilingüismo en nuestro país y merece una valoración positiva, siendo referencia en otros sistemas educativos.

#5

¿Cómo afecta a los alumnos los cambios en las pruebas de inglés?

Estos cambios y actualizaciones forman parte de los procesos regulares de revisión que se realizan en Cambridge English para asegurar que los exámenes reflejan los últimos avances en materia de aprendizaje y evaluación. Por este motivo, el nivel de los exámenes que se evalúa es exactamente igual, pero las pruebas son más cortas, por ejemplo al haber unido las partes del Reading y Use of English en un mismo apartado. Pero la cuestión es que, hoy en día, y debido a los adelantos en el análisis de los exámenes, se puede extraer más información sobre el nivel de inglés del candidato a través de pruebas más cortas. Los cambios se han introducido en los exámenes Cambridge English: First y Advanced desde principios de año; a lo largo de 2015 se implementarán en todos los demás.

#6

¿Ha aumentado la oferta de los cursos de Cambridge durante la crisis?

Nuestra tarea es la gestión y administración de los exámenes de Cambridge English, departamento de evaluación de la Universidad de Cambridge. Los candidatos se preparan en una amplia red de centros preparadores autorizados; así como en otras instituciones educativas, como colegios o universidades. Así pues, nosotros no ofertamos cursos, aunque sí puedo decir que se ha notado un aumento en la demanda de la certificación de la lengua inglesa.

#7

¿Hasta qué punto los exámenes de Cambridge pueden mejorar mi vida laboral? ¿Realmente abren más puertas estos certificados que otros como el TOEFL?

Los certificados de Cambridge English pueden facilitar la búsqueda de empleo al enriquecer el curriculum vitae con una demostración fehaciente del nivel de inglés real de la persona que posee dicho certificado. Nuestros certificados están ampliamente reconocidos en el ámbito empresarial, contamos en todo el mundo con más de 20.000 organismos e instituciones que aceptan nuestros certificados como prueba del nivel de inglés. En lo que se refiere al TOEFL, no creo que me corresponda definir su grado de reconocimiento; simplemente recomendar a los candidatos que, a la hora de elegir, valoren cuáles son sus objetivos y si el certificado responde a ellos.

#8

¿Por qué a los españoles se nos da mal el inglés o los idiomas en general?

El método que se empleaba no era natural. Lo normal sería empezar con la comprensión auditiva y la comunicación oral, para luego pasar a la lectura y escritura. Con esto no quiero decir que estas últimas dos destrezas no sean importantes, lo son, y mucho, pero se suelen aprender más adelante en el proceso natural de aprendizaje. Creo que los nuevos métodos de enseñanza van a ayudar a los españoles a quitarse de encima esta sensación y a lanzarse a comunicar en inglés con más facilidad.

#9

¿Para qué es necesario tener un certificado vuestro? ¿No nos vale solo con hacer una prueba de nivel?

Una prueba de nivel puede servir para situarte en un curso, pero no tiene la contundencia para certificar los conocimientos reales. Un buen certificado es una herramienta exacta, imparcial, fidedigna e indicativa del nivel de conocimiento y manejo del idioma y esto, además, en las cuatro habilidades de la lengua: comprensión y expresión oral (Listening y Speaking) y comprensión y expresión escrita (Reading y Writing), Estas cuestiones son muy importantes, por ejemplo, a la hora de seleccionar un candidato para un puesto de trabajo que requiere de unas habilidades lingüísticas concretas.

Despedida

"Gracias por las preguntas, creo que han sido todas muy interesantes. Como conclusión, solo decir que la evolución en la enseñanza del inglés en los últimos años en España es apasionante y ánimo a todos a seguir profundizando en la misma. La práctica de un idioma diferente al nativo, tanto el inglés como cualquier otro, abre muchas puertas, no solo laborales sino también culturales y vitales, y me parece un camino que siempre es interesante explorar".