Encuentros Digitales

Santiago Rivero, Responsable de Comunicación de COGAM (Colectivo LGTB DE Madrid)

Santiago Rivero, Responsable de Comunicación de COGAM (Colectivo LGTB DE Madrid) hablará sobre el Informe

#1

¿Cuál cree usted que es el papel de la Iglesia católica en el surgimiento de actitudes homófobas en las nuevas generaciones?

Hay que matizar, no es la Iglesia Católica en general la que hace declaraciones y afirmaciones que van en contra de los derechos humanos de las personas, sino que es una jerarquía que se ha quedado anclada en un siglo pasado y que no es capaz de reconocer ni de sumarse a los avances que la sociedad ha experimentado. Desde luego, ayuda poco a luchar contra la discriminación escuchar a obispos y cardenales hacer afirmaciones contra las personas LGTB, y menos si son en un ámbito educativo. Hace poco vimos como el Obispo de Málaga hacía unas declaraciones ante adolescentes de un colegio religioso en el que comparaba a las personas homosexuales y bisexuales con animales, o lo relacionaban directamente con la pederastia. Y dicen los libros sagrados del cristianismo que "quién esté libre de pecado tire la primera piedra", en este caso creo que la Iglesia, y mucho menos la Jerarquía está libre de pecado. Muchos cristianos esperan que la Iglesia de una vez se postule a favor de la diversidad, ya ni siquiera a favor del matrimonio, sino en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, pero parece que ese momento va a tardar aun en llegar.

#2

¿Cuáles son las conclusiones m?s destacadas del informe?

La principal conclusión que recoge el informe es que aun queda mucho por lo que trabajar en las escuelas e institutos. Los datos que recoge el informe son abrumadores. Un 80% de adolescentes lesbianas, gais y bisexuales no sale del armario en los centros educativos por miedo al rechazo. Un 90% del alumnado, independientemente de su orientación sexual, percibe que hay homofobia y bifobia en las aulas, y más de un 40% dice que el profesorado hace poco o nada ante este hecho. Estos son los datos más relevantes, a mi juicio, que recoge el informe. Pero hay muchos datos más, cruza la discriminación por orientación sexual con el origen cultural o étnico, el estudio realiza el perfil de persona que más discriminación sufre, que se trata de un varón, de origen extranjero y bisexual. También se habla de las distintas formas de percibir la homofobia y la bifobia en los centros educativos. En definitiva, es un informe del que se desprende que tenemos que seguir trabajando duro para lograr la integridad y el respeto de todos nuestros adolescentes en los centros educativos.

#3

¿Cómo se hace mediación en las aulas?

Desde COGAM llevamos muchos años haciendo mediación en las aulas, en las que nos dejan y en las que nos llaman. En muchas ocasiones la mediación se hace ya de forma instaurada y son muchos los centros educativos de la Comunidad de Madrid los que nos llaman cada año para que tratemos la diversidad sexual y de género en los mismos. Casi el 100% públicos, apenas hay interés por parte de los centros concertados y privados. Lo que hacemos desde COGAM es ir al centro, y por clase, abordamos la diversidad con una charla teórica primera, donde se expone la realidad de las personas LGTB, y a la semana o dos semanas volvemos para refrescar conocimiento y realizar talleres más lúdicos con esta temática. Esta forma de actuar nos ha dado muy buenos resultados, logrando que muchas alumnas y alumnos pierdan sus miedos o rompan sus estereotipos hacia las personas LGTB, logrando una mayor visibilidad en los centros educativos e implicando al equipo de los mismos.

#4

Quisiera saber, ¿Qué hace falta para participar en eseos informeS? ¿Cómo habéis seleccionado la muestra?

Empiezo por el final. La muestra se conforma por todo el alumnado que ha participado en estas charlas - talleres que, a su finalización, se pasa un pequeño cuestionario para recoger las impresiones y opiniones de las alumnas y alumnos. En 2013 se llegó a más de 5000 alumnas y alumnos en toda la Comunidad de Madrid, lo que supone casi un 10% del alumnado. Respecto a la elaboración del Informe, en COGAM hay un grupo de Educación, que se dedica a todo lo que tiene que ver con temas educativos en materia de diversidad. Dentro de ese grupo, a parte de impartir las charlas en los centros, hay una pequeña comisión de trabajo que es la que se ha encargado de registrar, procesar y analizar los datos recogidos para redactar dicho informe. Todas las personas que trabajan en este grupo lo hacen de forma voluntaria y sin cobrar nada. Y es a iniciativa de COGAM que se realizan estas tareas, ya que a la administración autonómica le interesa poco. De hecho, hace dos meses que solicitamos una reunión con la Señora Figar, Consejera de Educación, para presentarle los datos del Informe, y a día de hoy estamos esperando que nos conteste.

#5

¿Cree que hay suficiente visibilidad de la condición sexual en las aulas? Es labor de la comunidad educativa o de las familias?

Yo aseguro que no, pero no es mi visión lo importante sino los datos que arroja el informe al respecto: un 80% de lesbianas, gais y bisexuales permanecen en el armario en los centros educativos por miedo al rechazo. La visibilidad es importante no sólo porque supone un referente para muchas personas y empodera para dar el paso tan difícil de asumir tu verdadera identidad y presentarte al mundo como realmente eres. La visibilidad es importante también porque, si eres visible, no estás en el armario, si no estás en el armario, supone que no estás viviendo una vida que no es la tuya, sino que estás viviendo en libertad y con tu verdadera identidad, sea la que sea. Necesitamos un sistema educativo que fomente la visibilidad porque crea un espacio de empoderamiento, de respeto y de no discriminación que en la actualidad no se produce, y tampoco están muy por la labor las administraciones de realizarlo.

#6

¿En Educación para la ciudadanía se hablaba de esto?

Sí, en Educación para la Ciudadanía, retirada por el actual Gobierno, recogía la orientación sexual y la identidad de género como materia a tratar. La mayor parte de las veces la discriminación viene del desconocimiento ante las personas diferentes. Por eso es bueno que se enseñe que hay chicos que les gustan las chicas, chicas que les gustan las chicas, o chicas que se siente atraída tanto por chicas como por chicos, y que no es nada malo. Al igual que otras muchas discriminaciones que hoy día permanecen en nuestra sociedad. Lo contrario, es sectarismo y adoctrinamiento, porque no educar en la diversidad, supone educar en una única dirección, presentando una sola opción cómo válida y eliminando la posibilidad de tomar otros caminos. Eso, en mi pueblo, es adoctrinamiento, y lo contrario, es libertad. Por eso defendimos con uñas y dientes esa asignatura, aunque se nos quedaba corta, ya que estamos convencidas que el respeto a la diversidad se logra educando desde que somos pequeñitas y de forma transversal. Por eso nos dolió tanto que el Gobierno de Rajoy recortara en diversidad y en respeto, lo que se traduce en recortar la convivencia social y la cohesión social de nuestro país.

#7

¿Cómo valoras el actual sistema educativo?

Bueno, es una pregunta compleja y muy amplia. El informe PISA dice que tenemos uno de los peores sistemas educativos de Europa, y que seguimos siendo líderes en temas tan importantes como el fracaso escolar. Podría valorar muchos aspectos del sistema educativo, del que sigo formando parte a duras penas (por las elevadas tasas a las que nos ha sometido en Madrid la Señora Figar), pero voy a centrarme en lo que se refiere a la diversidad. Un sistema educativo en el que el 80% del alumnado LGB no puede vivir su vida con dignidad es un sistema educativo que fracasa. Un sistema educativo en el que se sigue permitiendo la discriminación, los abusos y las agresiones es un sistema educativo que fracasa, un sistema educativo en el que a día de hoy hay profesores que no hacen nada frente a la discriminación fracasa. Por tanto, el sistema educativo madrileño fracasa, y permítanme que diga que también el español. Hay algunas Comunidades Autónomas, como Canarias, dónde se están haciendo protocolos por ejemplos para la no discriminación de personas trans en los centros educativos, pero la realidad es que en la mayoría no se hace nada. Ni siquiera hay en muchas de ellas protocolos de detección de acoso por homofobia, bifobia o transfobia, ni está recogida está situación en los protocolos genéricos. Desde COGAM pedimos prevención, educación y actuación. Educación reflejando la diversidad en nuestras aulas, prevención estableciendo las medidas y recursos para detectar los casos de discriminación y acoso, y actuación para reeducar a quién discrimina o acosa, porque creemos en la reeducación, pero hay que abordar los problemas de raíz y, a día de hoy, hay mucho miedo a hacerlo.

#8

¿Qué está haciendo la Comunidad de Madrid en prevenir el acoso y fomentar el respeto en las aulas?

Lo cierto es que la Comunidad de Madrid no está haciendo mucho respecto a trabajar la diversidad sexual y de género en los centros educativos. Llevamos dos meses intentando y esperando para reunirnos con la Consejera de Educación, Lucía Fígar, y presentarle tanto los resultados del Informe como el trabajo que desarrollamos desde COGAM. Pensamos que este trabajo, aunque puede seguir siendo realizado por nosotras, tiene que estar apoyado por la Administración competente, que es la que tiene el mandato legal y constitucional de proteger a los menores en los centros educativos, y los menores LGB también tienen ese derecho. Nos vemos desbordados muchas veces por la cantidad de trabajo que tenemos en esta materia y los pocos medios con los que contamos, y la Consejería no se hace responsable lo más mínimo de esta situación. Esperamos que pronto nos reciba y que empecemos a trazar lazos de colaboración conjunta para trabajar este tema y hacer de los centros educativos de Madrid un ejemplo de respeto y diversidad.

Despedida

Quiero agradecer al periódico por ofrecernos esta oportunidad de llegar a la gente y explicar dudas, planteamientos y situaciones. También a las personas que habéis interactuado y habéis hecho preguntas. Y quisiera animaros a adentraros más en el tema. En nuestra web (www.cogam.es) tenemos la información sobre el estudio, para quién quiera saber más. Muchas gracias a todas y a todos.