A lo largo de los últimos 15 años, ¿cuál ha sido la evolución que han experimentado las artes digitales? ?Qué futuro le espera?
En los últimos 15 años hemos asistido a un boom de la idea de participación, que nos llega por oleadas con distintos nombres, como el de Web 2.0. También a la definitiva dispersión de las pantallas... la del cine y las de los televisores han tenido que aprender a convivir con las de nuestros portátiles, tabletas y móviles. El futuro va hacia cada vez integrar la tecnología dentro de nuestro día a día, ya es parte de nuestra cultura, pero su presencia influirá cada vez más hasta el punto cambiar nuestra forma de entender y de transmitir el conocimiento.
¿En qué sectores de la economía se han instaurado las artes digitales además de los que le son propios?
Más allá de las habilidades de lectoescritura que durante siglos han sido las bases de nuestra cultura, las artes digitales son formas de comunicación y de expresión que se esperan de cualquier profesional en la sociedad del conocimiento.
¿Qué importancia tienen las artes digitales en el tejido productivo y económico en este país? ?Qu? futuro le espera?
El arte digital es muy probable que llegue a ser un distintivo de la cultura, donde confluirían la industria audiovisual y la reinvención de la editorial. Podríamos considerar que las artes digitales por su carácter experimental están cerca de ser el I+D del arte, la cultura y el entretenimiento digital.
Hoy en día se dice que la oferta académica guarda poca relación con las necesidades del mercado laboral. ¿Cuál es el grado de colocación que tienen los alumnos de este máster tras completarlo?
No tenemos datos estadísticos acerca del grado de colocación de nuestros estudiantes. Con la oficialización de nuestro programa ofrecemos son prácticas profesionales en empresas del sector con las que el estudiante adquiere cierta experiencia laboral en este campo. Una vez terminado el máster, desde la dirección académica intentamos seguir sus pasos manteniendo una pequeña comunidad de ex-estudiantes. La verdad es que por la naturaleza de los proyectos que se llevan a cabo en el MUAD, nuestro mayor feedback procede de su muestra en festivales, conferencias, centros de arte... pero también sabemos de estudiantes que trabajan como directores creativos, guionistas y diseñadores de interacción en empresas, productoras o estudios independientes.
¿Ha aumentado o disminuido el número de estudiantes interesados en las artes digitales en estos últimos años?
Cada vez más la tecnología influye en nuestra vida, por lo que cada vez existen más obras que se crean entorno al medio digital. El interés en las artes digitales ha aumentado porque estamos rodeados de ordenadores, tabletas, móviles los estudiantes que se acercan a nosotros bien sea por sus inquietudes ligadas al arte digital que aumentan conforme la tecnología está más presente en nuestra cotidianidad, o buscan actualizar sus conocimientos y reciclarse en el sector del que provienen. Hay que decir que en general los estudiantes que eligen estudiar un master o posgrado en el sector privado han disminuido debido a la actual situación económica. Esto ha ocasionado que hayamos tenido que sacar algún curso adelante con muy pocos recursos. Afortunadamente desde hace unos años vamos teniendo un número bastante aceptable y, aunque no cubrimos todas las plazas, esto tiene algunas ventajas pues podemos ofrecer una atención más personalizada e implicarnos más en los procesos creativos de nuestros estudiantes.
¿Barcelona es una ciudad referente en el arte digital?
Históricamente Barcelona ha sido una ciudad de arte y cultura de vanguardia. La reconversión de la industria editorial (tan arraigada a nuestra ciudad) en combinación con la industria audiovisual (con grandes, medianas y pequeñas productoras de gran talento), sumado al hecho de que Barcelona se conoce mundialmente por importantes festivales de arte multimedia, forman un terreno muy fértil para cualquier proyecto de artes digitales en el presente. El arte digital promete ser uno de los sellos distintivos de la cultura de nuestra ciudad también en el futuro.
¿Qué salidas profesionales tiene el máster?
Nuestros estudiantes desarrollan habilidades profesionales e investigadoras. Muchos emprenden carrera artística en el campo del arte digital mientras que otros emprenden en equipos donde desempeñan tareas de diseño de interacción o dirección creativa de proyectos basados en las TIC.
¿Es un máster práctico? ¿Se desarrollan trabajos?
Tiene un gran componente experimental. El proyecto final, que sería equivalente a una tesina, es un trabajo de creación libre. Entre los trabajos que se desarrollan hay una gran variedad de tipologías que se renueva año tras año: Instalaciones interactivas, Apps educativas y culturales para móviles y tabletas, trabajos de performance y artes en vivo con medios digitales, proyectos de telepresencia, arte generativo, etc.
Me gustaría saber si, como en el resto de sectores, en el arte el sector el mundo digital está en auge y cuenta con mayores oportunidades y supone por tanto una oportunidad para los que trabajamos en temas artísticos.
El arte digital es una forma de comunicación y de expresión que forma parte de nuestras vidas y nuestra cultura. Cada vez es más el número de festivales y muestras que se afianzan en todo el mundo, MOMA ha acogido interesantes exposiciones sobre interactividad, VIDA que cumple sus 15 años, Transmediale Berlín va por los 27 y Ars Electronica también está cerca de las 30 ediciones, sin contar con la ingente cantidad que han surgido recientemente, algunos de gran calidad como FILE y con que los museos que cada vez más incorporan aplicaciones interactivas en sus programas educativos.
En las artes digitales podemos encontrarnos diferentes profesionales formados en: bellas artes, ingeniería, música, etc. ¿Qué características comunes deben reunir para dedicarse a las artes digitales?
La única característica que tienen en común es que tienen una profunda inquietud por el medio digital. Ser curiosos y tener una cierto interés por lo tecnológico a la vez que estar dispuesto a colaborar y compartir conocimiento y, lo más importante, estar abiertos a reflexionar sobre el medio y a participar de él. Una de las aportaciones importantes de nuestro programa es la interdisciplinaridad. Acogiendo a esa gran variedad de perfiles se crean sinergias como el tan necesario acercamiento de un artista de un ingeniero, un psicólogo de un diseñador de interacción, un artista visual de uno sonoro además refleja la complejidad del medio y de su transversalidad. Esta variedad sintetiza lo que es la cultura digital donde una gran cantidad de saberes confluyen: el arte, las humanidades, la ciencia, la tecnología y la sociedad.
¿Qué tipo de profesores hay en el máster? ¿Se colabora con empresas o centros artísticos?
Como he comentado, tenemos profesores de 50% del Departamento de Tecnología y otro 50% del departamento de Comunicación de la UPF, también artistas de reconocidos y profesionales del arte y de la industria. Entre los centros con los que colaboramos está Hangar, Barcelona Media, la Fundación Phonos, Media Estruch de Sabadell, estudios y productoras independientes.
Siendo un Master de arte digital, como confluye la formación artística con la técnica y hacia donde se centra el Master a un nivel de experto en las herramientas, de estudio de la faceta creativa humana, si es que existe tal dualismo dentro del conocimiento humano.
Principalmente el MUAD es un programa en arte que abre procesos y visiones críticas sobre el papel de los ordenadores y las redes en nuestras vidas. Las herramientas son importantes ya que no se puede reflexionar sobre el medio sin conocerlas, el código por ejemplo se podría entender como una forma de escritura creativa.
Hola Carmen, los últimos anyos hemos vivido una revolucion digital hacia lo táctil. Seguro que en el máster que codiriges se investiga sobre posibles revoluciones de interfaces o las capacidades artísticas de materiales como el grafeno o los nanotubos. Como crees que serán las exposiciones de arte, o performances futuras, que tipo de interfaz sera usada?
Tenderemos más a integrar la tecnología de una manera cada vez menos invasiva, la interfaces probablemente serán invisibles integradas en nuestra ropa y accesorios, objetos cotidianos... interactuaremos mediante la gestualidad y tenderemos cada vez más a experiencias más inmersivas. Los artistas es probable que se centren en invitarnos a reflexionar sobre la importancia que tienen estas experiencias y cómo pueden influir en nuestras vidas.
¿Qué proyectos destacarías de los recientemente han creado en el entorno del MUAD?
Es difícil elegir uno entre la variedad de proyectos tan distintos. Algunos más cercanos ahora son por ejemplo U~Beat, una aplicación para móviles para hacer deporte de nuestro estudiante Giampaolo Costagliola que hace muy poco pudimos ver en el Digital4C en Arts Santa Mònica; Buildasound de Mónica Rikić, un juego de construcción de sonidos mediante cubos de espuma que ha sido mostrado entre otros sitios SonarKids, File, en UovoKids y más recientemente ha sido adquirido como material pedagógico en el Ars Electronica Center de Linz. Otro proyecto que ha tenido también cierta visibilidad es la instalación interactiva Funambulista que estuvo presente en Sonar el año pasado y fue seleccionado para la exposición Generation i.2 en Edith Russ Haus en Alemania comisariada por Claudia Giannetti. Es especialmente interesante cómo Eva Domènech invita a reflexionar sobre la inestabilidad social económica, política del mundo invitando al usuario a interactuar con una barra de equilibrios bajo la que hay proyectadas regiones inestables del mundo.
Por último, el más reciente es "The Machine To Be Another" que investiga sobre telepresencia y el efecto de "embodiment" o interacción corporeizada. Su experimento Gender Swap ha tenido cierto eco en medios internacionales como WIRED, The Verge, Vice Motherboad, GizModo, etc. El proyecto nace en el contexto del MUAD y ha evolucionado muy rápidamente. "The Machine To Be Another" fue primero presentado como proyecto final de Philippe Bertrand con la colaboración del entonces ya antiguo estudiante Daniel González Franco. Se unieron al grupo Arthur Pointeau y Christian Cherene procedentes del CSIM (otro programa de máster de la UPF) creando BeAnotherLab. Ha sido muy interesante seguir su trabajo pues no han parado ni un momento, por ejemplo han residido en Hangar y MediaEstruch en Sabadell, residencias que les han permitido seguir con su investigación hasta llegar a mostrar su proyecto en conferencias académicas tan prestigiosas como TEI (Tangible and Embedded Interaction Conference) en Múnich el pasado febrero o eventos más interdisciplinarios como el Hacking Medicine del MIT.
¿Qué destacaría de la Universidad Pompeu Fabra y del entorno en el cual se desarrolla un programa tan interdisciplinar como el MUAD?
Un programa como el MUAD no puede existir sin grupos de investigación tan relevantes como por ejemplo el MTG. Nuestros profesores forman parte (50-50%) de los Departamentos de Comunicación y de Tecnología de la UPF. El Departamento de Comunicación, por ejemplo, es pionero en el Estado español por lo que se refiere a la experimentación e investigación en Comunicación Interactiva. El MUAD surge de estos investigadores que viven su labor docente como una forma de transferencia de conocimiento a la sociedad. Destacar además la estrecha colaboración que llevamos con Hangar como centro de investigación y creación artística y donde algunos de nuestros estudiantes realizan prácticas y desarrollan proyectos junto con artistas o colaboran en proyectos como Grid Spinoza, en donde confluyen investigación artística y científica.
Además de Marcel.lí Antunez, ¿con qué otros profesores y artistas contaría un posible candidato a cursar el Máster en Artes Digitales?
Tenemos muchos colaboradores además del profesorado, son profesionales del arte y la cultura que cada año imparten una clase magistral sobre su especialidad (performance, robótica, centros de producción, etc.) Como profesores de reconocimiento internacional mencionaría a Claudia Giannetti, Filósofa y comisaria de Edith Russ Haus en Alemania, Gabriel Brnčić, reconocido compositor de música electroacústica, Sergi Jordà, investigador y director del equipo que desarrolló la Reactable o Roc Parés, artista, investigador y co-director del MUAD. Como artistas reconocidos y de actualidad en este momento, no podemos olvidar a Antoni Muntadas, profesor del MIT Massachusetts Institut of Technology en donde muy pronto se le hará un reconocimiento por su trayectoria; mencionaría también a Antoni Abad, cuya exposición Megafone.net podemos ver en el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, hasta el 24 de Junio y que se podrá ver en más países como en México en los próximos meses; y por último a Marcel.lí Antúnez, de quien podemos ver su exposición "Sistematurgia" en el Centro Arts Santa Mónica ahora mismo, que recorre toda su trayectoria profesional desde la Fura hasta nuestros días y que viene acompañada de múltiples actividades como jornadas, performances y proyecciones entorno a su obra.
Despedida
Un placer haber compartido con vosotros nuestro interés por el arte digital. Podéis encontrar más información en www.idec.upf.edu/master-universitario-en-artes-digitales. Muchas gracias a todos por enviar vuestras preguntas y a El Economista por esta oportunidad para conocernos e intercambiar opiniones.