Encuentros Digitales

Joan Cabrero, analista de Ágora AF para Ecotrader.

Joan Cabrero, analista de Ágora AF para Ecotrader, responderá en directo a los usuarios de elEconomista.es a partir de las 11:00 horas.

#1

Buenos días, Joan, ¿podrías analizar Deoleo? Un saludo,Fernando.

Hola Fernando,

¡¡Por supuesto!! En el chart adjunto puedes ver como las subidas de las últimas semanas se han visto frenadas en la zona de fuerte resistencia de los 0,52 euros, que es la línea divisoria que separa un escenario alcista de uno potencialmente bajista en Deoleo toda vez es la clavicular o línea de confirmación de un potente patrón de giro alcista en forma de doble suelo en los 0,25 euros.

A corto lo que estamos viendo es una corrección o ajuste del rally de las últimas semanas. Entiendo que tras esta corrección, que podría buscar un ajuste del 61,80/66% de la subida, esto es, los 0,34/0,3550 euros, las compras podrían volver a imponerse. En ese entorno, no antes, buscaría una pauta de giro alcista.

Abrazo.

#2

Estimado Joan, ¿cómo ves Carbures? ¿Puedes indicarme soportes y hasta dónde puede proyectarse al alza? Entiendo que será complicado dado que tiene una subida vertical y las paradas han sido escasas, pero agradezco tu opinión. Gracias.

Hola amig@,

En efecto, es muy difícil establecer objetivos al alza ya que hablamos de una subida libre absoluta y no hay patrón alcista previo que nos ayude a identificar esos objetivos. En estos casos lo que hay que hacer es algo muy simple, esto es, dejar que la tendencia alcista siga su curso y mantener posiciones mientras no se detecte algún patrón bajista, lo suficientemente amplio, que invite a reducir / cerrar. De momento ni lo intuyo ni veo ningún nivel de soporte relevante.

Abrazo.

#3

Hola Joan. Santiago suscriptor Ecotrader nivel 1. Estoy en Tubos Reunidos, abrí estrategia cuando vosotros y la mantuve. Después de la subida de ayer crees que superará los 2 euros?.Si ya salió la pregunta soportes y resistencias a corto de Abengoa B. Gracias por vuestro trabajo.

Hola Santiago,

En el chart adjunto puedes ver como los 2,04 euros son la línea que separa un título alcista de uno lateral. Por encima de 2,04 euros se confirmaría un potente patrón alcista en forma de doble suelo (s1s2?) y saber si lo conseguirá es imposible pero visto lo visto no es para nada descartable ya que se está viendo batida la directriz bajista tanto de corto como de medio plazo. La recomendación es mantener manejando un stop bajo los 1,65/1,70 euros.

Abrazo.

#4

Buenos días, señor Cabrero. ¿Puede ser este el principio de un crash?

Esto como siempre lo sabremos a posteriori. Nosotros siempre pensamos en lo impensable pero con la información que tenemos ahora dudo que estemos ante algo más que una simple fase de reacción a las subidas de los últimos meses, tras la cual las alzas es probable que se reanuden.

Saludos

#5

Luridasa, suscriptor ecotrader nivel 1. ¿Cómo ves ASML Holding a corto plazo? La compré cuando la pusisteis en valor caliente a 68 euros y estoy sin referencias. Enhorabuena a todos por vuestro trabajo y por ser valientes en las decisiones.

Hola Luridasa,

Muchas gracias por tus amables palabras. Nos llega hondo esas muestras de cariño de todos aquellos que confían en nuestro incansable trabajo.

La curva de precios de ASML, tal y como te muestro en el chart adjunt, confirmó hace poco un claro patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros por lo que aprovecharía le rebote de estas dos últimas semanas para cerrar. Ya habrá tiempo de reentrar en cuanto se ajuste parte de las subidas de estos últimos meses.

Abrazo.

#6

Buenos días, Joan. ¿Me podría analizar Telefonica? Muchas gracias.

Hola amig@,

Una imagen vale más que mil palabras :) Te adjunto un chart con la hipótesis que valoramos. Si la cotización pierde la base de lo que podría ser una simple bandera de continuidad alcista y cae la directriz bajista principal se vería muy deteriorado este escenario propuesto.

Saludos.

#7

Hola Joan, Inditex lleva en un mes una corrección desde máximos del 13% dejando un gap bastante grande entre el 17 y 18 de este mes. ¿Podría ser un buen momento para entrar? ¿Podría haber rebote o por el contrario habrá que esperar?

Hola amig@,

Es cierto que ha corregido bastante pero fíjate en el chart y podrás ver como el título todavía no ha alcanzado el objetivo teórico mínimo que surge de proyectar la amplitud del patrón bajista en forma de doble techo (t1t2) que confirmó tras perder los 110 euros. Hablo de los 101 euros y mientras no se alcance no buscaría una entrada.

Saludos.

#8

Hola Joan. Por favor, análisis de Tubos Reunidos, entré ayer a 1,94 euros confiando en una fuerte revalorización, vista puesta en los 3. Hoy sin embargo parece frenarse. ¿Cómo la ves? ¿Dónde colocarías el stop loss? Gráfico, por favor. Muchas gracias

Ya he puesto el chart antes, amig@, y el stop lo situaría bajo los 1,65/1,70 euros. Fíjate como todavía no ha podido superar los 2,04 euros...

Abrazo.

#9

Hola, muy buenos días. Lo primero, gracias por estar respondiéndonos a todos o casi todos, porque alguno lo mandaba yo bien lejos, y lo segundo si me haces el favor y me dices cómo ves AMPER. Muchas gracias y un saludo....

Hola amig@, contestar a todas las preguntas es imposible y es por ello que no pierdo ni un segundo en contestar a los que "buscan amigos"...

Amper: en el chart te marco con círculos las dos grandes resistencias y el soporte que a corto no debería perder si quiere mantener alguna posibilidad de reestructuración alcista. El título sigue bajista en todos los plazos y salvo que supere los 1,32 euros no me fijaría en el mismo.

Abrazo.

#10

Venís avisando de una caída en el Ibex importante, ¿podrías darnos una idea de cuándo volver a entrar con el objeto de volver a intentar los 10.500? ¿Estamos hablando de 9.800, 9.500, 9.200...?. Gracias.

Importante o no, esto lo sabremos a posteriori, amig@. Venimos advirtiendo de que es muy probable que el mercado necesite en próximos meses ajustar parte de las fuertes subidas de los últimos meses. El alcance de resistencias, como el techo del canal en el IBEX con dividendos, tal y como te señalo en el chart, sugiere que podemos ver una caída a la zona de mínimos del mes de diciembre pasado, esto es, los 9200. Veremos en próximas semanas lo que sucede y cada día analizamos esto en Ecotrader, que es el portal de estrategias de inversión de elEconomista.

Saludos.

#11

Buenos días, Sr Cabrero. De seguir rompiendo resistencias y con el volumen que viene teniendo, ¿ve posible la llegada de Acciona a 70 euros en el corto plazo?

Hola amig@,

Está claro que Acciona tiene potencial para eso y mucho más, pero técnicamente al menos debería buscar la zona de los 65 euros, que es el objetivo teórico mínimo del patrón alcista que recientemente ha confirmado y que te muestro en el chart.

Saludos.

#12

Buenas, Joan. A pesar de la caída de la bolsa, Acciona sigue yendo para arriba, ¿crees que es demasiado tarde para esperar un pull-back y poder entrar? ¿Puedes analizármela con sus soportes y resistencias? Gracias de antemano y un saludo.

Lo acabo de hacer, amig@. No descarto para nada que haya un pull-back y es ahí donde buscaría la entrada, no antes. En caso de que no haya un pull pues es simple... ¡¡buen viaje!!

Saludos.

#13

¿Cuándo va a bajar de los 9.000 el Ibex?

¿Y quién ha dicho que tenga que hacerlo?

Desconozco la respuesta.

Saludos.

#14

Joan, ¿cúal es el soporte de Bankia al que habría que esperar para entrar? Si me analizas con gráfico, te lo agradezco. ¡Eres un crack!

Hola amig@,

Te adjunto un chart. Espera a que vuelva a buscar apoyo a su impecable línea de tendencia alcista :)

Abrazote.

#15

¡Hola Joan! ¿Me puedes analizar Ebro? ¿Ves posible ventana de compra después del ajuste? ¿Crees que aún tiene recorrido a la baja? ¡Gracias por adelantado!

Hola amig@,

No veo ninguna ventana de compra. Tras perder los 16 euros se ha confirmado un claro patrón bajista en forma de cabeza y hombros, tal y como te señalo en el chart. Es cierto que puede ser una corrección en forma de bandera y ya habría alcanzado la base de la misma pero el riesgo de que vaya a buscar los 14,40 euros es muy alto y me invita a buscar otras opciones.

Saludos.

#16

Hola Joan. Soportes y resistencias de Neuron. ¿Ves buen momento para entrar? Saludos.

Subida demasiado vertical. O ajusta en tiempo o en profundidad la misma o nada de nada...

Saludos.

#17

¿Cómo ves a ENCE? Si todavía tiene recorrido, si puede ser en un gráfico, gracias.

Hola amig@,

Vigilamos a ENCE ya que ha alcanzado la base de lo que podría ser una bandera, que es una figura de continuidad alcista, así como un ajuste del 38,20% de toda la última subida. Hablamos de una zona de giro potencial importante en los 2,40 euros. Si ahí aparece algo alcista podría ser una opción muy seria para valorar. 

Saludos.

#18

Buenos días, Joan. ¿Me puedes analizar con gráfico Acerinox? ¿Crees que es buen momento de entrar una vez rota la resistencia de los 9,92/10 euros? Muchas gracias.

Hola amig@,

No me parece mala la idea pero para entrar lo suyo sería esperar un pull-back a la zona de 10 euros y asumir un stop bajo los 8,65 euros.

Abrazo.

#19

Hola y muchas gracias por sus consejos para los que somos poco avezados en estas lides. ¿Cómo ve a Mediaset a medio plazo (6 meses)? ¿Podría influirle el Mundial de fútbol? Hasta otra ocasión.

La fase correctiva que define Telecinco a lo largo de las últimas semanas se mantiene plenamente vigente y todo apunta a que en breve el título podría probar de nuevo la solidez del soporte clave que presenta a la altura de los 8,50 euros, de cuyo mantenimiento depende que no exista un deterioro dentro de sus posibilidades alcistas.

En el chart adjunto puede verse como los 8,50 euros coinciden con el soporte decreciente así como con la tangencia con la directriz alcista que guía las subidas durante los últimos meses. Su cesión abriría la puerta a caídas que podrían buscar el soporte fundamental en tendencia de los 7,80 euros.

Mientras este soporte se mantenga todo apunta a que lo que estamos viendo estos últimos meses es una simple fase consolidativa, tras la cual las alzas es probable que se retomen. A seis meses, una vez que ya lleva cinco consolidando, me inclinaría a pensar en un título más cerca de los 10 euros que de los 7 euros...

Saludos

Operativamente, si alguien tiene acciones en cartera de Telecinco podría manejar un stop parcial bajo los 8,50 euros y total bajo los reseñados 7,80 euros. Para tomar posiciones lo ideal sería esperar una vuelta al alza en los 8,50 euros o la superación de los 9,15 euros.

#20

Según su opinión, ¿cuáles son los soportes principales de IAG y Grifols, por favor?

Son dos títulos alcistas en todos los plazos y en los que es difícil encontrar niveles de soporte que podamos calificar de claves en tendencia. Te marco en el chart la directriz alcista en Grifols y el soporte en IAG, así como el gran soporte de medio plazo (antigua resistencia) en IAG, que te marco con un círculo.

Saludos.

#21

¿Cómo ve Sacyr?

Alcista sin deterioro en sus posibilidades alcistas mientras no pierda los 3,40 euros.

Saludos.

#22

Buenos días, soy suscriptor de Ecotrader y te agradecería me dieras tu opinión y análisis sobre Ezentis. He visto tus recomendaciones sobre Sacyr, ¿cómo lo ves en el muy corto plazo? Gracias por adelantado. Naibul.

Hola Naibul,

Ezentis no será técnicamente interesante mientras no bata los 1,50 euros. Fíjate en el chart como si bate esta resistencia confirmaría un claro patrón alcista en forma de doble suelo.Mientras eso no suceda existe el riesgo de que la corrección de las últimas semanas siga avanzando y podamos ver el alcance de la base de los canales que te marco en el mismo gráfico.

Sobre Sacyr decirte que la idea es que sigas tranquilamente las instrucciones de la estrategia que tenemos abierta en Ecotrader. A corto encara resistencias que son los máximos del año y habrá que ver si logra batirlas, algo que seguimos considerando bastante probable.

Saludos.

#23

¿Cree usted que Inditex puede recuperarse en tres o cuatro meses? Todos los analistas aconsejan comprar, pero la realidad es que cada día baja más y más. Un saludo y muchas gracias.

Ya he señalado antes mi análisis sobre el título. No es cuestión de lo que hará en cuatro meses, que eso no lo sabe nadie, sino de gestionar riesgos y ahora mismo el título es bajista para trading en tendencia.

Saludos.

#24

Buenos días, Joan. En primer lugar agradeceros a Carlos y a ti el tiempo que nos dedicais todas las semanas. Me gustaría que me analizaras Biosearch para el corto-medio plazo. Si ya estuviera respondida GAM. Y si puedieras analizar las dos, pues perfecto :) Muchas gracias y un abrazo. Seguid así y no os dejéis influenciar por la gente que sólo sabe criticaros, los más probable es que sea envidia ;)

Hola amig@,

Gracias por tus amables palabras. Biosearch es alcista en todos los plazos y por el momento no veo nada que invite a pensar en una corrección relevante. No habrá evidencias técnicas que sugieran un agotamiento comprador mientras no veas un cierre semanal que pierda los mínimos de la semana anterior, algo que no ha sucedido desde hace meses. El último mínimo semanal son los 0,82 euros.

Saludos.

#25

Buenos días, Sr. Cabrero. Mi pregunta va sobre Colonial, adquiridas a 1,36 desde hace tiempo. ¿Cree que hay que deshacer posiciones o, por el contrario, tiene posibilidades de ganar altura? Es una empresa muy endeudada y me da miedo. Gracias y un saludo de Miguel de Toledo.

Hola Miguel,

Perdiendo los 1,33 euros da signos de agotamiento a corto y la idea sería vender salvo que asumas un stop bajo los 0,94 euros.

Saludos.

#26

Hola Joan, ¿cómo ve BBVA para entrar? Gracias desde Teruel.

Hola amig@,

No estaría por la labor de tomar posiciones en el BBVA ni en otros bancos sin que antes concluya la actual fase de reacción que definen desde hace semanas. Paciencia.

Saludos.

#27

Hola, buenos días. ¿Podría analizar Mapfre para un medio plazo con gráfico? Gracias y un saludo.

La pérdida de los 3 euros ha provocado un deterioro en las posibilidades alcistas del título en el corto plazo. La cesión de la directriz alcista que te marco en el chart provocaría lo mismo pero a corto/medio plazo. Mucho me temo que esto último podría suceder y que el título podría corregir parte de los ascensos de los últimos meses. Una vuelta a la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 2,60 euros no es para nada algo descartable.

Saludos.

#28

Buenos días, Joan. Tengo Gamesa a 8,5, compré con vista a los 10 euros. ¿Cómo ve el valor para este año 2014?

Me temo que con la verticalidad de los últimos ascensos no se puede descartar que este año el título necesite consolidar o ajustar parte de estas subidas. Con todo, de momento, el título sigue alcista en todos los plazos y no veo motivos para deshacer salvo que pierda los 7,59 euros.

Saludos.

#29

¡Hola Joan! Compré Airbus a 55, ¿cuándo crees que levantará vuelo? Saludos.

Tendrá posibilidades mientras no pierda los 51 euros. Vende si cae este soporte (directriz alcista).

Abrazo.

#30

Joan, ¿si suscribo Prometeo podré estar informado de en qué se invierte mi dinero y cuál es su valor liquidativo diario? Gracias, Raúl.

Hola Raul,

Podrás ver toda la información en la página del fondo http://www.bsgprometeo.com/

Cualquier duda que tengas puedes llamarnos al 910011436 o info@agoraasesoresfinancieros.com

Saludos.

Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ágora Asesores Financieros. Y recordad, podéis seguirme en Twitter en @JoanCabrero.