Encuentros Digitales

Gonzalo Boada, creador de ePark

Gonzalo Boada, creador de ePark, un sistema para localizar plazas libres de aparcamiento en la vía pública, premio al mejor proyecto emprendedor universitario, charlará con los lectores sobre su proyecto y el concurso Startup Programme que es un proyecto de índole internacional que se desarrolla de manera simultánea en 14 países europeos, miembros de Junior Achievement. Responderá a las preguntas el miércoles 19 de junio a las 12:30 horas. Más de 100 alumnos de 18 universidades españolas han participado en la V edición de Startup Programme, que ha reunido un total de 51 proyectos de emprendimiento.

#1

¿Tiene e-park algún beneficio para el medio ambiente?

Por supuesto, ePark permite a los conductores encontrar aparcamiento en un 80% menos de tiempo. Ello tiene un impacto muy positivo sobre el medioambiente, puesto que las emisiones de CO2 se reducen en casi una tonelada anual por cada plaza de aparcamiento cubierta con la tecnología de ePark.

#2

¿Este sistema especifica de que tipo de aparcamiento de trata?

La aplicación móvil de ePark señalará la localización de las plazas de aparcamiento libres en la vía pública. Además, ePark indicará si se teata de plazas verdes o azules, incluyendo información sobre el precio del parquímetro en dichas zonas.

#3

¿La implantación del sistema: será paulatina? ¿En qué ciudades o en qué barrios se empezará a probar?

El objetivo de ePark es prestar sus servicios en tantos municipios como sea posible. En la actualidad estamos considerando su implantación en el barrio de Salamanca de Madrid, donde la demanda de plazas de aparcamiento es de las más elevadas y el tiempo empleado para encontrar estacionamiento supera los 15 minutos de media.

Una vez lanzado el proyecto en dicho barrio, la idea de ePark es expandir sus servicios hacia otras áreas de Madrid y otros municipios de España.

Espero haber contestado acertadamente tu pregunta, gracias por tu interés.

#4

Hola Gonzalo, ¿cuáles crees que son los principales problemas para emprender en España? Pedro A.

En la actual coyuntura económica es evidente que escasea la liquidez. Es difícil encontrar financiación para proyectos emprendedores, cuyo riesgo es bastante elevado. Sin embargo, hay que señalar que las medidas que el actual Gobierno está tomando para impulsar el emprendimiento contribuyen a generar un clima potenciador de dichas iniciativas.

Por otro lado, existen trabas administrativas y trámites burocráticos que entorpecen la rápida creación de negocios. En el caso concreto de ePark esos trámites se multiplican, debido a la necesidad de acudir a un concurso público y ganar la adjudicación de un contrato que le permita la implantación y explotación de la red sensorial

#5

¿Consideras, tal y como están las cosas, que el empredimiento es una opción real de futuro profesional para los estudiantes y jóvenes titulados?

Efectivamente, considero que existen numerosas oportunidades de negocio que deben ser aprovechadas. Los jóvenes españoles que tienen dificultades para acceder al mercado laboral pueden ver en el emprendimiento una salida llena de oportunidades. Emprender puede llegar a proporcionar una renta suficiente para el empresario, pero sobre todo es una genial escuela. Emprendiendo los jóvenes como yo podemos aprender muchísimo.

#6

¿Cuáles son los siguientes pasos que vas a seguir en tu proyecto? Santiago A.

Actualmente ePark está iniciando su primera ronda de financiación. Queremos conseguir los recursos suficientes para poder lanzar ePark en determinados barrios de Madrid, para luego expandir nuestros servicios a otras ciudades.

Además, de manera paralela, ePark está contactando con varios municipios a los que podría interesarles implantar la tecnología de ePark.

Por otro lado, estamos preparando la candidatura de ePark en la final European Enterprise Challenge que se celebrará en Lieja (Bélgica) entre el 3 y el 5 de julio, y en la que ePark tendrá el honor de representar a España como mejor proyecto universitario emprendedor español.

#7

Gonzalo, cómo podemos saber desde nuestro smartphone donde hay sitio para aparcar? ¿ será gratuita la aplicación?

La aplicación móvil señalará en un mapa la localización de las plazas de aparcamiento libres. Esta información se obtendrá a través de una red sensorial desplegada en determinadas calles. Será un sensor el que determine cuándo una plaza está libre u ocupada.

En cuanto al precio de la aplicación, la misma será gratuita, pero tendrá determinados componentes de pago, como por ejemplo la navegación por voz hasta la plaza de aparcamiento libre.

#8

¿En qué consiste la idea?

La app móvil de ePark permitirá a los conductores conocer en tiempo real la localización de plazas libres de aparcamiento en la vía pública, de manera que puedan ahorrarse tiempo y combustible. Todo ello tiene un impacto muy positivo sobre el medioambiente, ya que las emisiones de CO2 se reducirán en aproximadamente 0,9 toneladas anuales por cada plaza de aparcamiento cubierta con la tecnología ePark. Otros beneficios de ePark son el incremento de la eficiencia de las empresas de controladores del parquímetro y la reducción del tráfico.

Todo ello es posible gracias a la instalación de una red sensorial que nos permita conocer cuándo una plaza está libre u ocupada.

#9

Soy estudiante universitario y quisiera saber cuál es el primer paso a dar para triunfar emprendiendo. Gracias

Lo primero de todo es formarse adecuadamente, y en segundo lugar hay que trabajar y esforzarse para que esa idea de negocio que tienes salga adelante. Yo diría que un 70% es el trabajo y el esfuerzo, mientras que la idea es tan sólo un 30%. Por ello te animo a desarrollar tu idea trabajando duro por ella. Es una buena opción presentarse a una competición, tal y como hice yo, puesto que así te obligas a ir avanzando paulatinamente con el proyecto y el plan de negocio.

#10

¿Crees que el sistema universitario actual favorece y facilita el emprendimiento? No sería mas logico suavizar la carga de estudio para promover actividades extra academicas?

Estoy totalmente de acuerdo contigo. La carga lectiva en determinadas universidades no permite a sus estudiantes desarrollar actividades paralelas al estudio, como podría ser la realización de unas prácticas o emprender. Considero que el sistema universitario debería de aproximarse un poco más a la realidad post-universitaria, e incluir programas de varios meses de duración que fomenten el espíritu enprendedor.

Por otro lado, te diré que en mi ppinión emprender mientras estás estudiando es una buena idea, puesto que los estudios y la elaboración de un plan de negocio son actividades que se complementan: el plan de negocio te permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase, y puedes contar con la ayuda de profesores y compañeros cuando lo necesites.

#11

Hola Gonzalo, soy un gran admirador tuyo. Me gustaría saber como tienes tiempo para ser empresario y estudiante de E-3 a la vez. Tienes tiempo para tener amigos?

Buena pregunta! Compatibilizar los estudios con la elaboración de un plan de negocio no ha sido fácil. Sin embargo, yo he tenido la suerte de haber estudiado el primer cuatrimestre en el extranjero, donde me he convalidado varias asignaturas del segundo cuatrimestre. De esta manera he tenido un poco menos de presión académica y gracias a ello he conseguido sacar tienpo para ePark, para la familia y para los amigos!

#12

¿Es viable seguir las pautas de la aplicación del móvil con conducir para buscar el sitio?

Me alegro de que me hagas esta pregunta. Para ePark la seguridad vial es lo primero!

Para garantizar esa seguridad, los conductores utilizarán la app móvil de ePark igual que usan un navegador GPS como puede ser un TomTom. El conductor no tendrá que estar permanentemente mirando al móvil, ya que recibirá instrucciones por voz que le guiarán hasta la plaza de aparcamiento libre más cercana. Es decir, la app móvil actuará como sistema de navegación.

#13

¿Quién puede estar interesado en comprarlo y porque?

ePark es un proyecto que interesa a varios colectivos por sus múltiples ventajas y beneficios:

En primer lugar, están los conductores, quienes podrán encontrar aparcamiento en un 80% menos de tiempo, con el consiguiente ahorro en el consumo de combustible

En segundo lugar, las autoridades municipales están interesadas en nuestra tecnología porque gracias a ePark podrán incrementar la eficiencia del sistema de estacionamiento regulado, además de reducir el tráfico y las emisiones de CO2. ePark es un proyecto que ae enmarca en el concepto de Smart City, y los Ayuntamientos pueden estar también interesados en adquirir esa imagen.

Además, puede haber otros agentes interesados en la información de ePark o en el uso de su app móvil como plataforma de comunicación.

#14

¿Qué dispositivo o sistema se tiene pensado implementar para monitorear en tiempo real las plazas libres?

Se trata de una red sensorial integrada por sensores, repetidores y gateways. Cada plaza de aparcamiento contará con un sensor instalado bajo el pavimento. Los repetidores, alimentados por paneles solares, se situarán en las farolas y retransmitirán la información captada por el sensor hasta llegar al gateway, que actúa de pubto de enlace entre la red sensorial y nuestros servidores.

#15

¿Dicho sistema se puede trasladar de una ciudad a otra? Si es asi, ¿se haría asumiendo de nuevo los costes del sistema?

El sistema es fijo, y una vez instalado en las calles de una ciudad puede ser utilizado durante más de diez años por sus ciudadanos.

ePark tiene previsto expandir sus servicios a la mayoría de las ciudades españolas, asumiendo para cada una de ellas la inversión que sea necesaria

#16

Qué tío!!, ¿la aplicación para el smartphone será de pago? En caso de haber due (gratis o de pago), ¿qué beneficio tendrán los que pagan? Enhorabuena fenómeno!!

En un principio, se prevee que la aplicación sea gratuita pero que incluya determinados componentes de pago. Así, el conducctor podrá probarla de manera gratuita, y si le gusta se descargará la app premium, que incluiraá componentes nuevos y mejoras, tales como navegación por voz hasta la plaza de aparcamiento o acceso al estado de la totalidad de las plazas cubiertas con la tecnología ePark, y no sólo a un porcentaje de las mismas.

#17

Gracias Gonzalo por atreverte a emprender y animarnos al resto de jóvenes a que no nos desanimemos. En todo el proyecto que has empezado a llevar a cabo, ¿cuál dirías que ha sido el momento más complicado? ¿o crees que todavía no ha llegado y que lo difícil será encontrar la financiación para desarrollarlo?

En un principio pensaba que lo más complicado iba a ser obtener la financiación necesaria, pero en las últimas semanas varios grupos inversores han mostrado su interés en ePark. El otro gran problema al que debe enfrentarse ePark es la negociación con la Administración Pública. ePark necesita ganar un contrato público que le autorice a instalar y explotar la red sensorial en determinadas calles de la ciudad. Los contactos con las autoridades municipales ya los hemos iniciado, pero ahora viene una época de trámites burocráticos que será un reto para ePark

#18

Hola Gonzalo,Primero de todo felicitarte por tu proyecto, que encuentro muy interesante.Me gustaría saber cómo se pueden localizar las plazas y qué inversión aproximada se necesita para poner en marcha un proyecto en el centro de una ciudad, como por ejemplo Barcelona.Muchas gracias

Las plazas libres se localizan a través de una red sensorial formada por sensores, repetidores y gateways. Para instalar dicha red sensorial se necesita hacer una fuerte inversión inicial, pero la misma se recupera en algo menos de 5 años, y su rentabilidad es superior al 20%. No he realizado todavía un estudio sobre la inversión necesaria para prestar nuestros servicios en el centro de Barcelona, pero para que te hagas una idea, para cubrir el Barrio de Salamca de Madrid se necesitarían más de 600.000 euros de inversión inicial.

#19

Hola buenas, como aplicacion de smatphones, me gustaria saber si sera de pago o no, y en ese caso, qué sistema y precio aproximado. Se prevee algun tipo de financiacion por parte de los ayuntamientos? Gracias

En cuanto a la aplicación, ésta será gratuita, pero algunos de sus componentes serán de pago. El precio de la app premium será de 3 euros aproximadamente.

En cuanto a la financiación, la principal fuente de recursos serán las aportaciones sociales de inversires privados. Sin embargo, ePark no descarta recibir fondos públicos para financiar un porcentaje de la inversión.

#20

¿Cómo funciona exactamente ePark?

La app móvil de ePark permitirá a los conductores conocer en tiempo real la localización de plazas libres de aparcamiento en la vía pública, de manera que puedan ahorrarse tiempo y combustible. Todo ello tiene un impacto muy positivo sobre el medioambiente, ya que las emisiones de CO2 se reducirán en aproximadamente 0,9 toneladas anuales por cada plaza de aparcamiento cubierta con la tecnología ePark. Otros beneficios de ePark son el incremento de la eficiencia de las empresas de controladores del parquímetro y la reducción del tráfico.

Todo ello es posible gracias a la instalación de una red sensorial que nos permita conocer cuándo una plaza está libre u ocupada.

#21

Entiendo que ePark es una app para móviles, ¿de qué manera se consigue recaudar fondos para una aplicación de este tipo?

La principal fuente de financiación seràn las aportaciones sociales de inversores privados. Este tipo de proyectos requieren la colaboración de varios business angels y fondos de inversión, dado que la cuantía necesaria para instalar la red sensorial es elevada.

Una vez instalada la red sensorial, la inversión genera una serie de ahorros muy cuantiosos para al Ayuntamiento, gracias al incremento de la eficiencia del Sistema de Estacionamiento Regulado. Parte de dichos ahorros se percibirá en forma de renta mensual por ePark.

#22

¿Cómo surgió la idea de crear ePark?

Tuve la idea de lanzar ePark hace aproximadamente un año, cuando pasaba más de 15 minutos al día intentando aparcar el coche en la zona centro de Madrid, donde vivo. Sin embargo, hasta octubre de 2012 no di con la tecnología necesaria para poder llevar a cabo semejante proyecto, cuando estaba realizando un intercambio en San Diego. Desde allí empecé a elaborar el plan de negocio y me inscribí en la competición Startup Project, organizada por la Fundación Universidad Empresa y la Fundación Junior Achivement. Ganar tal competición ha sido fundamental para promocionar ePark e incrementar su visibilidad.

#23

¿Qué te ha supuesto ser reconocido como el mejor proyecto emprendedor universitario?

Ganar la final nacional de Startup Programme ha tenido una enorme repercusión mediática. A raiz de eso numerosas puertas parecen haberse abierto para ePark. Tener el reconocimiento de "mejor proyecto emprendedor universitario español" ha facilitado el acceso de ePark a la financiación y la negociación con las Administraciones Públicas

Por otro lado, tener el honor de represenar a España en la final europea del European Enterprise Challenge, que tendrá lugar en Bélgica a principios de julio, es una fantástica oportunidad para contactar con inversores potenciales y hacer networking con emprendedores de otros países. Todo ello ha sido gracias a ese galardón obtenido por ganar la competición organizada por las Fundaciones Junior Achivement y Universidad Empresa.

#24

¿Cuáles son los siguientes pasos que tienes pensado dar?

En primer lugar, estoy centrado en preparar lo mejor que pueda la candidatura de ePark en la final europea del European Enterprise Challenge, que tendrá lugar en Bélgica a principios de julio. En dicha competición ePark tiene el honor de representar a España, lo que supone para mi una enorme responsabilidad.

Tras esa competición, seguiré trabajando duro, hablando con Administraciones Públicas y con inversores, puesto que en el mes de octubre asistiré al TR35 del MIT en Boston como consecuencia del reconocimiento obtenido de la Fundación Rafael del Pino.

Por otro lado, ePark aprovechará al máximo el reconocimiento obtenido por parte de MadridEmprende, que consiste en el uso gratuito de una oficina durante un año en el vibero de enpresas de Carabanchel.

En resumidas cuentas, los próximos pasos a dar se resumen en trabajar por mejorar el proyecto y hacerlo una realidad.

#25

¿Es desarrollable su idea? ¿Cómo funcionarían los sensores?

Por supuesto que es desarrollable la idea, de lo contrario no habría conseguido llegar hasta aquí con el proyecto.

Los sensores son magnetómetros que detectan la alteración en el campo magnético producida por la llegada y salida de un vehículo.

Esa información se transmite a través de los repetidores hasta llegar a nuestros servidores centrales, donde se procesa para que pueda ser mostrada en el mapa de la aplicación móvil.

#26

Su sistema es para plazas en la vía pública, ¿no? ¿Quién costearía los sensores? como se va a financiar su StartUp? Es decir, ¿de que va a vivir la empresa?

Efectivamente, el sistema es para detecar plazas libres en la vía pública. La inversión será costeada por aportaciones sociales de inversores privados, y la misma se recupera en a penas 5 años gracias a varias funtes de ingresos:

Principalmente, tenemos por un lado el pago por la descarga de la app premium, y por otro lado una serie de rentas que se percibirán del Ayuntamiento por la prestación de los servicios de ePark. Entre ellos, el incremento de la eficiencia del S.E.R., la reducción del tráfico y el descenso en las emisiones anuales de CO2.

#27

Podría explicarnos el funcionamiento de su idea. Saludos!

Como ya he dicho anteriormente, ePark permitirá a los conductores conocer la localización de las plazas de aparcamieno libres en la vía pública a través de su app móvil. La información se obtiene gracias a la red sensorial que se instalará en las calles y que detectará si una plaza está libre u ocupada.

Despedida

Muchas gracias por darme esta oportunidad, ha sido un placer contestar a las preguntas de los lectores de elEconomista.es